martes 28 de enero de 2020
FacebookTwitterInstagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SURF . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA / AUTOCARAVANISMO
DFERIA 2020
Logo
Exposición
Kubo-kutxa se rinde al influjo de Goya en el arte contemporáneo
Artes escénicas
‘Pasión’ y 32 compañías en la próxima edición de dFERIA
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Una tesis analiza en Deusto la incorporación del periodismo de datos a los grados en Comunicación

Miren Berasategi Zeberio, que forma parte del programa de doctorado en Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano, defendió el pasado 17 de enero en el campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto la tesis doctoral titulada ‘La incorporación del periodismo de datos a los grados en Comunicación. Una propuesta desde la […]

## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
KiVa: Contra el bullying en los colegios

En Euskadi durante el curso 2018-2019 se identificaron 96 casos de acoso escolar en los centros educativos. En una década el número de casos analizados por Inspección de Educación se ha multiplicado por diez (de 75 en el curso 2008-2009 a los 755 del pasado curso) debido al alto nivel de sensibilización de la comunidad educativa y […]

## Lo + visto
DE LA SEMANA
## Instagram
10 Ene.20
Sociedad

Adinberri impulsa 16 proyectos innovadores para hacer frente al envejecimiento poblacional

Markel Olano Adinberriko sustatzaileekin. Argazkia: Gipuzkoako Foru Aldundia
Parte Vieja. Foto: Santiago Farizano
Conflicto

Vecinos de la Parte Vieja denuncian a un restaurante por dejar basura junto a su portal

Afirman que el establecimiento de la calle Mayor 16, propiedad del presidente de Hostelería Gipuzkoa, deja los residuos en la puerta de un almacén de la calle Puerto
 
## Buscar en Donostitik
27 Ene.20
Ernesto Gasco en una imagen de archivo. Foto: Santiago Farizano
El socialista lleva más de 20 años desempeñando diversos cargos en el Consistorio donostiarra
## Euskaraz
Berri guztiak ikusi
27 Ene.20

Foru Aldundiak Gipuzkoako industria enpresetan zibersegurtasuna sustatzeko programari dagozkion diru laguntzak eman ditu, eta guztira 221.064,93 euro xedatu ditu horretara. Lehen deialdia 2018an egin zen eta balorazio ona izan zuen; oraingo honetan 24 enpresak garatutako 27 proiektuk jaso dute laguntza, direla enpresa traktoreek egindakoak –Ampo, Fagor edota Orona–, direla enpresa txiki eta ertainek egindakoak. «Zibersegurtasuna […]

## Otras secciones
## Entrevistas
## Especiales
## Reportajes
VER TODOS LOS REPORTAJES
26 Ene.20
Control de alcoholemia. Imagen de archivo: Gobierno vasco.
Este fin de semana la Ertzaintza ha practicado cinco detenciones en Gipuzckoa a personas que conducían bebidas o drogadas
## Galerías de fotos
## Vídeos
19 Ene.20
Featured Video Play Icon
14 Ene.20
Featured Video Play Icon
12 Ene.20
Featured Video Play Icon
 
## El mundo en vídeos
 
## Fotos históricas de Kutxateka
Todas las fotos
17 Ene.20

Foto: Ricardo Martín (Kutxa Fundazioa lleva más de 40 años conservando y difundiendo sus fondos, lo que supone para Gipuzkoa contar con uno de los mejores archivos fotográficos de Europa, el de Kutxateka).

 
24 Ene.20
La Policía Foral Navarra ha detenido a cuatro personas, tres varones y una mujer, con numerosos antecedentes y órdenes de expulsión
## Blogs
Jon Pagola // Sol, medusas y otras músicas
PJ Harvey, Suede y otras perlas del Dock Of The Bay

La muerte de Michael Hutchence, el líder de INXS, está abonada a la leyenda urbana. Muchos siguen creyendo que al guapo cantante australiano se le fue la mano asfixiado con un cinturón mientras se masturbaba. MISTIFY: MICHAEL HUTCHENCE cierra el sábado 18 (22:30, Antzoki Zaharra) a lo grande el festival con la historia de uno de los grupos bandera del pop-rock australiano de los 80-90. Ir al blog

Aitor Ventureira // Cultura tradicional
Ogoño, vieja atalaya feudo de las lamias

Amanecía quedamente, tonos naranjas, ocres y rojizos pintaban el horizonte con una sublime paleta de colores, envidia del mejor de los viejos maestros holandeses, el sol acariciaba pausadamente el océano, sin prisa, nada tiene prisa en la naturaleza, todo sucede cuando tiene que suceder. Ir al blog

En las entrañas de Madame Butterfly

DonostiTik charla con la diseñadora de vestuario de este montaje, Mónica Teijeiro, en los momentos previos a la puesta en escena. Hoy y el jueves la Quincena Musical celebra su 80 aniversario con una de las óperas favoritas del público. Ir al blog

22 Ene.20
Foto: Sindicato LAB
Al trabajador se le habría venido encima el vehículo que estaba utilizando para una carga
A partir de 2024 las personas mayores de 65 años superarán a las menores de 25 años en el territorio guipuzcoano

La línea de subvenciones de Adinberri está dotada de un millón de euros y, gracias a ella, en 2020 se financiarán 16 proyectos innovadores con potencial de impacto en el envejecimiento saludable, la excelencia del sistema socio-sanitario y la competitividad de la industria en ese ámbito.

Se trata de la segunda edición de esta línea de subvenciones, puesto que la anterior se desarrolló entre junio de 2018 y octubre de 2019, y permitió desarrollar 15 proyectos centrados en los ámbitos de hogar para la longevidad y cuidados y atención. 

El diputado general, Markel Olano, ha participado hoy en una jornada de trabajo con los impulsores de las iniciativas que se desarrollarán a lo largo de 2020. El acto, que se ha celebrado en Etorkizuna Eraikiz Gunea, ha congregado a medio centenar de personas, representantes de las empresas y asociaciones que están detrás de estas iniciativas. También han asistido la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña; la diputada foral de Proyectos Estratégicos, Ainhoa Aizpuru; y la directora de Adinberri, Rakel San Sebastian.

Reto de primer orden
Según Eustat, a partir de 2024 las personas mayores de 65 años superarán a las menores de 25 años en el territorio guipuzcoano y, en 2031, casi la mitad de la ciudadanía guipuzcoana tendrá más de 55 años. La población valorada con algún grado de dependencia pasará de las 29.000 actuales a 39.000 personas en 2031. Este cambio supondrá, según el diputado general un reto “de primer orden y de gran complejidad”, tanto desde la perspectiva asistencial, “de asegurar la calidad de los cuidados” como desde la social, ya que nos exigirá “adaptar las estructuras sociales y económicas al cambio demográfico y al reto del envejecimiento”.

Proyectos seleccionados
• Proyecto Carehub, desarrollado por Aurrerantz S. Coop. de Iniciativa Social. Hub de Servicios de atención socio-sanitaria que articule la relación entre la demanda de necesidades en el hogar y la oferta de servicios.
• Proyecto Etxean Prest, desarrollado por Aurrerantz S. Coop. de Iniciativa Social. Desarrollo de un itinerario de capacitación para la obtención del Certificado de Profesionalidad de atención sociosanitaria a personas en el domicilio, con el fin de mejorar la empleabilidad y la calidad de los servicios prestados.
• Proyecto Barne Hartu, desarrollado por el Instituto Matía. Trabajan en un doble diagnóstico: el de las personas mayores en posible situación de riesgo de exclusión y el de conocer cómo envejecen las personas excluidas en Gipuzkoa.
• Proyecto Hogar Digital, desarrollado por Tknika. Estudio de vigilancia tecnológica y social para la identificación de las tecnologías multisectoriales existentes, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
• Proyecto Egarria, desarrollado por Auzo Lagun S. Coop. Diseño y desarrollo de nuevos productos nutricionales para favorecer la hidratación y deglución de las personas seniors.
• Proyecto AGASE (Adituen Gaitasuna Sustatzeko Unitatea), desarrollado por el Instituto Biodonostia. Intervenciones innovadoras para el mantenimiento de la funcionalidad y la prevención de la dependencia desde la UVAF.
• Proyecto Hauskor, desarrollado por la fundación Hurkoa. Programa de atención a la Fragilidad de las personas mayores.
• Proyecto Código Disfagia, desarrollado por Aita Menni. Metodología para la detección temprana y el tratamiento de la disfagia en el ámbito residencial.
• Proyecto Grandes Vecinos, desarrollado por la Fundación de Amigos de los Mayores Adinkide. Promoción de redes mediante una plataforma web con el fin de paliar la soledad de las personas mayores y mejorar su calidad de vida.
• Proyecto Exercita, desarrollado por la fundación Cita Alzheimer. Programa de estimulación cognitiva personalizada con carácter preventivo.
• Proyecto Abordaje integral de los centenarios, desarrollado por el Instituto Biodonostia. Identificación de los patrones socio-sanitarios y moleculares clave que proporcionan a los centenarios la extrema longevidad.
• Proyecto Iniciativas innovadoras en envejecimiento activo y saludable en la empresa, desarrollado por Saiolan SA.
• Proyecto Elkarrekin Bizi, desarrollado por Hiritik At Koop. Análisis de viviendas cooperativas inter generacionales, para que sean ejemplo.
• Proyecto Zaindari, desarrollado por la Compañía de Servicios Sociales San Ignacio. Pilotaje y validación de un sistema de inteligencia artificial para la monitorización y vigilancia de usuarios en el ámbito residencial.
• Proyecto GoiOSASUN JLab, desarrollado por Eder Arretak SL. Diseño de un modelo de gestión socio-sanitario con carácter preventivo escalable partiendo del Goierri al resto de comarcas.
• Proyecto Vireel, desarrollado por OROI Wellbeing SL. Análisis de los efectos del uso de sistemas de realidad virtual en terapias dirigidas a la tercera edad.


Archivado en:
Escribir comentario