miércoles 18 de septiembre de 2019
FacebookTwitterInstagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SURF . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA / AUTOCARAVANISMO
ZINEMALDIA 2019
Logo
Blog Familia rodante de Gipuzkoa a Eslovenia en autocaravana
Días XXIX y XXX: El retorno y una nueva cuenta atrás. Sciarborasca-Nîmes-Salies du Salat-Hernani (5.264 KM)
Donostia Zinemaldia
Mil entradas del Festival de San Sebastián para personas en paro
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
El rector José María Guibert: “Deusto es un proyecto comprometido con las necesidades, las demandas y los retos de la sociedad”

La Universidad de Deusto ha inaugurado hoy el curso 2019-2020 y lo ha hecho con un incremento en el número de nuevos alumnos de grado del 8%, “lo que refuerza -según palabras del rector José María Guibert- este proyecto porque significa revalidar la confianza de los alumnos y sus familias en Deusto, confianza de la […]

## Lo + visto
DE LA SEMANA
## Instagram
27 Dic.18

Áncora anima a las instituciones a recurrir la última sentencia sobre el Bellas Artes

Foto: Santiago Farizano
‘Semillas de solidaridad’ en el pasadizo de Egia. Fotos: Santiago Farizano
Solidaridad

‘Semillas de solidaridad’, en el pasadizo de Egia, invita a informarse y echar una mano

Son más de 180 las entidades englobadas Gipuzkoa Kutxa Solidarioa con más de 180.000 voluntarios
 
## Buscar en Donostitik
17 Sep.19
Foto: Gobierno vasco
Las primeras pruebas de esta OPE 2018/2019 se desarrollarán a lo largo del primer semestre del próximo año
## Euskaraz
Berri guztiak ikusi
09 Sep.19

Donostia Zinemaldia, Donostia International Physics Center (DIPC) eta Euskadiko Filmategia elkarlanean arituko dira hiriaren bereizgarrietako bi lotzeko: zinemarako zaletasuna eta zientzia-espezializazio handia. Akordio horren ondorioz, DIPCeko zientzialariek aurkeztuko dute Belodromoan Gipuzkoako ikastetxeentzat programatuko den filma, Tximinoen erresuma, filma testuinguruan kokatzeko eta ikusleei zientziaren eta ekarpen zientifikoen aldeko irudia helarazteko. Zinemaldiak eta DIPCek elkarrekin aukeratu dute […]

## Otras secciones
## Entrevistas
## Especiales
## Reportajes
VER TODOS LOS REPORTAJES
16 Sep.19
Imagen de la concentración de esta mañana desde dentro de la parroquia. Fotos: Santiago Farizano
Los feligreses se manifiestan en la puerta junto al párroco anterior, Martín Artola, que supo el sábado que además de que ha sido trasladado ha sido degradado
## Galerías de fotos
## Vídeos
 
## Fotos históricas de Kutxateka
Todas las fotos
21 Jun.19

Rodaje del film ‘Pierna creciente, falda menguante‘ de Javier Aguirre en la terraza de Ayuntamiento de Donostia con Sara Montiel de protagonista. Foto: Paco Marí (Kutxa Fundazioa lleva más de 40 años conservando y difundiendo sus fondos, lo que supone para Gipuzkoa contar con uno de los mejores archivos fotográficos de Europa, el de Kutxateka).

 
13 Sep.19
El Ayuntamiento desde Ijentea. Foto: A.E.
Los funcionarios del Consistorio mantienen sus ocho semanas frente a las 18 de los empleados del Gobierno vasco y la Diputación. Hay vías que pueden llevar a la equiparación, "pero ninguna parece inminente"
## Blogs
Jon Pagola // Sol, medusas y otras músicas
Menos mal que nos queda septiembre

Ay, el verano. Con todas las cosas buenas que tiene y tan poquita chicha musical. Septiembre sigue siendo verano, vale, pero la tierra parece que vuelve girar a su ritmo habitual y la gente deja de dar la brasa subiendo fotos a Instagram de su viaje a Portugal. Con respecto a lo que nos incumbe: vuelven los conciertos en sala (¡bien!), que es donde se pueden degustar con reposo, sin agobios, sin cacheos cefalópodos, donde no te tratan como en una granja porcina de Campofrío y, lo más importante, con una cerveza que no sabe a metal caliente como en la mayoría de festivales veraniegos. Ir al blog

En las entrañas de Madame Butterfly

DonostiTik charla con la diseñadora de vestuario de este montaje, Mónica Teijeiro, en los momentos previos a la puesta en escena. Hoy y el jueves la Quincena Musical celebra su 80 aniversario con una de las óperas favoritas del público. Ir al blog

Gabriela Oyarzabal // Derecho de familia
El precio del deseo de tener familia

Todos recordamos aquellas estupefactas caras de una multitud de padres blandiendo sus DNIs ante la puerta cerrada del Consulado de España en Kiev, “exigiendo” la inscripción de sus hijos traídos al mundo mediante un vientre de alquiler en una clínica ucraniana y alegando como razones urgentes para hacerlo el fin de un permiso laboral concedido por su empleador u otras de tipo médico que necesitaban el regreso de los bebés a nuestro país. Ir al blog

Aitor Ventureira // Cultura tradicional
Domaika, preciosa morada de Tartalo

Imaginemos un bucólico valle de mil y un tonos de ocres en el otoño, cuando las nieves comienzan a susurrarnos, quedamente, que se aproxima el invierno. Ir al blog

12 Sep.19
Hoy comienza la obra que creará un espacio peatonal de once metros de ancho, permitiendo nuevas circulaciones y potenciando el comercio existente
El fallo dice que Ayuntamiento y Diputación son quienes deben costear la nueva cúpula; sin embargo, la asociación para la conservación del patrimonio cree que el Consistorio podría recalificar para favorecer la demolición, lo que sería "un despropósito"

Pasan los años y las décadas, y el conflicto en torno al Bellas Artes perdura. Hace pocos días se ha reavivado gracias a la última sentencia judicial, esa que señala a las instituciones (y no a SADE, la empresa propietaria) como responsables de reponer la cúpula retirada en otoño de 2015. En algunos ámbitos se ha interpretado como un paso decisivo hacia el derribo del pintoresco edificio, que está en ruinas. Pero desde la asociación Áncora para la conservación del patrimonio no lo creen así, y su presidente, Alberto Fernández-D’Arlas, matiza su importancia.

«Es primera instancia, es recurrible», subraya Fernández-D’Arlas, y anima a que precisamente Ayuntamiento de Donostia y Diputación de Gipuzkoa («los codemandados») presenten recurso: tienen 15 días desde que se conoció el fallo. Por otra parte, «lo único que dice la sentencia es quién debe costear el importe de la reconstrucción de la cúpula» de hormigón armado de esta construcción, protegida por el Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanistico Construido (Peppuc) del Consistorio donostiarra.

Hasta esa sentencia, las instituciones habían obligado a la SADE a desmontar la cúpula original y a colocar una nueva e «idéntica», si bien la empresa se limitó a hacer lo primero y negarse a lo segundo, porque su propósito final sería la demolición, según Áncora. Fernández-D’Arlas insiste en que el caso, estancado durante decenios, «requiere de una solución pactada por la sociedad». Sin embargo, cree percibir que «no hay voluntad política».

Asumible «a  escala de un municipio»

Áncora no puede saber cómo terminará el litigio, pero tiene claro que lo último deseable es tirar abajo la construcción. «Estamos hablando del cinematógrafo más antiguo de toda España», un edificio «sumamente singular» y un auténtico «icono urbano» que además se ubica en «una ciudad con el festival de cine más prestigioso» a escala estatal. «La situación de ruina no es la más deseable», y el Bellas Artes «merece una rehabilitación, que no es igual que la demolición».

Por tanto, si se llega a la última instancia y las instituciones siguen siendo declaradas responsables… que lo asuman ellas, propone. No cree Fernández-D’Arlas que las cantidades que se manejan para reconstruir y recolocar la cúpula de hormigón armado (se calculan unos 250.000 euros) sean «de asustar a escala de un municipio».

Pero además, recuerda que las propias instituciones «son quienes han detectado sus valores únicos», como se explica por la protección municipal del edificio. Y recuerda que el propio Consistorio encargó al arquitecto Alfonso Encío (bisnieto de Ramón Cortázar, el arquitecto que proyectó el Bellas Artes) un proyecto de reconstrucción. En 2015, el propio Gobierno Vasco declaró al Bellas Artes Bien Cultural de Euskadi, si bien le retiró dicha calificación solo dos años después, para Áncora «temeroso» de las posibles repercusiones económicas y problemas derivados de dicha calificación.

Temerosos de la recalificación

Cuando la SADE mira al Bellas Artes, «no ve un cinematrografo de 1914, sino céntrico solar edificable», con lo que sus beneficios máximos procederían de su «demolición más reconstrucción». Y, en las declaraciones de los últimos tiempos, Áncora percibe que el propio primer edil de la ciudad, Eneko Goia, «parece que propone demoler».

«Parece que el alcalde está apuntando a una recalificación del suelo», de forma que en ese solar se permita un “uso residencial. Para nosotros, eso sería un despropósito grande» que daría a la SADE «un premio inmerecido». A ojos de Áncora, la firma ha cometido «omisión de conservación durante décadas», dejando adrede que el edificio se arruine para poder tirarlo, y le encantaría dicho cambio urbanístico para construir pisos de lujo allí y llenarse los bolsillos.

El nuevo edificio debería mantener en todo caso «una imagen que evocase» lo que fue. No obstante, esa especie de «pastiche» no sería de recibo, «porque no se trata de proteger una imagen, sino una arquitectura que tiene valores en sí misma».

Ejemplos de «uso compatible»

Cita el caso del balneario de La Perla como ejemplo de reconstrucción evocadora fallida: el edificio original era obra de Ramón Cortázar, el mismo del Bellas Artes, y fue demolido en 1990. El arquitecto Joaquín Zubiria se encargó de ese nuevo La Perla que no gusta Fernández-D’Arlas, y es precisamente el mismo contratado por la SADE, destaca.

Por eso, Áncora cree en negociar por «un uso de otro tipo», compatible con el carácter extraordinario de la edificación. «Hay muchos ejemplos» de edificios similares cuyas características se han respetado, aunque ahora se les dé un fin muy distinto al que tuvieron originalmente. Cita Fernández-D’Arlas los cines de la Gran Vía de Madrid, transformados hoy en centros de ocio o sedes de firmas textiles, o el más cercano Café Antzokia de Bilbao.

En su día, también «se habló de hacer una permuta» y que la construcción acogiese al Orfeón Donostiarra; no sería novedad, porque como recuerda el presidente de Áncora, desde su apertura y durante décadas funcionó a la vez como sala de proyección y lugar ensayos del mítico coro.

Escribir comentario

Resuelva la operación *