domingo 16 de diciembre de 2018
FacebookTwitterInstagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / INF. GENERAL / DEPORTES / CULTURA / ESPECIALES / FOTOS / BLOGS
POLÍTICA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SURF . MODA . SUCESOS . EL TIEMPO . EMPLEO
Logo
#EnciendeRefugio anima a los ciudadanos a ser productores de energía limpia
Agenda del fin de semana donostiarra
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS

SÁBADO, 15 DE NOVIEMBRE

Reunión abierta: ‘El parto es nuestro’ en la Casa de las Mujeres Hora: 10:00 Precio: Gratis

Donostiatruk: Mercado 2ª mano en Easo plaza Hora: 10:00 -14:00 Precio: Gratis

Matinées de Miramón: Quinteto Grazioso en la Sede OSE Miramon Hora: 11:00 Precio: 7 €

Market Red: En Tabakalera (planta 4 y 0) con entrada gratuita performance, diseño, arte, moda… De 11 a 21 horas. 

Club de lectura: [...]

TODAS LAS NOTICIAS

Un máster de Deusto y otro de la EHU-UPV, Premio Emakunde a la Igualdad 2018

El Jurado del Premio Emakunde a la Igualdad ha acordado por mayoría distinguir al Máster en Intervención en Violencia contra las Mujeres de la Universidad de Deusto “por su aporte a la profesionalización cualificada en el ámbito de las políticas de igualdad y en el ámbito de la intervención en violencia contra las mujeres”, así como al Máster en Igualdad de Mujeres y Hombres de EHU-UPV.

El Máster en Intervención en Violencia contra [...]

## Instagram
  • Un #crómlech en el Parque de #Aire y 30 derechos para ser recordados. Noticia completa en Donostitik.com
Foto: @sfarizano
#derechoshumanos #eskubideengunea #donostiakoudala
  • Donostia desde arriba en la #noria de Alderdi Eder.
Foto: @sfarizano
#donostia #alderdieder #navidad
  • Extraen intacta una de las vasijas del siglo XVI halladas en la Parte Vieja de #Donostia
Foto: @sfarizano
#hallazgo #arqueologico #vasijas #sxvi #partevieja
  • Unas obras en la Parte Vieja descubren vasijas del siglo XVI presumiblemente para aceite de ballena.
Foto: @sfarizano
#donosti #partevieja #hallazgo #vasijas #sxvi
  • 'Exposición por cese', el proyecto de Eva Villar para reivindicar el comercio tradicional, ocupo ayer los escaparates de Ricardo Óptico y La Esperanza, en la calle Loiola
Fotos: @sfarizano
#ricardooptico #laesperanza #comercio #tradicional #Donostia #performance
  • Robert Pattinson con sus fans en el Zinemaldia
Foto: @sfarizano
#ssiff #zinemaldia #festival #cine #sansebastian #film #basquecountry #robertpattinson #66ssiff #kursaal
  • Juliette Binoche camino de la alfombra roja en el Zinemaldia
Foto: @sfarizano
#ssiff66 #zinemaldia #festival #cine #sansebastian #film #basquecountry #juliettebinoche @juliettebinoche #hotelmariacristina
  • La alfombra roja del Victoria Eugenia se llenó de fans para ver pasar a Ryan Gosling y Claire Foy.
Foto: @sfarizano
#ssiff #zinemaldia #festival #cine #sansebastian #film #basquecountry #alfombraroja #victoriaeugenia #ryangosling #clairefoy
  • Ryan Gosling entrando en el Victoria Eugenia.
Foto: @sfarizano
#ssiff #zinemaldia #festival #cine #sansebastian #film #basquecountry #alfombraroja #victoriaeugenia #ryangosling

Síguenos en Instagram

## Lo + visto

DE LA SEMANA

14 Jun.18
Foto: Santiago Farizano

Kutxa Kultur Enea: lugar de trabajo y trampolín para los emprendedores

Entramos en el coworking de Kutxa Kultur, en la cuarta planta de Tabakalera, donde varias empresas muestran de lo que son capaces con la cultura (en su sentido más amplio) como fundamento

En Kutxa Kultur Enea, en la cuarta planta de Tabakalera, se trabaja, pero también se comparten ideas y se aprende de lo que hacen los demás. “No sólo es un coworking, es un observatorio de la cultura”, expresa al respecto la responsable Onintza Urbieta, quien contabiliza 62 proyectos que han pasado por Enea desde que abrió sus puertas en 2016. Proyectos, siempre, relacionados con la cultura “entendida en su forma más amplia”. 

A la hora de hacer la selección para este coworking desde Kutxa Kultur buscan que haya un equilibrio: hay ‘startups’, asociaciones, ‘freelance’, estudiantes, autónomos… “y a todos se les hace un seguimiento individualizado y un proyecto de viabilidad. Analizamos si tienen ideas con futuro o no. Hay un contacto muy directo con ellos y trabajamos con asesorías externas”. Además hay unas instalaciones estupendas, lugares de reunión y maquinarias. Todo un conjunto de infraestructuras accesible para quienes trabajan en Enea.

Foto: Santiago Farizano

En estos momentos el espacio está ocupado al 90% y antes de abrir la nueva convocatoria habrá que ver cuáles de los proyectos allí presentes van a quedarse más tiempo. Y es que los interesados firman por un año “que se pasa volando” y que es renovable como máximo otro año más. 

Por proyecto, como máximo, se pueden quedar dos personas. Y el precio al mes es de 75 euros jornada completa (por persona) o 40 euros media jornada (por persona).

Kutxa Kultur pretende elaborar una base de datos de todos los proyectos que han pasado por su coworking.

Desde DonostiTik.com echamos un ojo a algunas de las empresas que allí se encuentran: 

 


LACØRTE FILMS (www.lacortefilms.com).
El tinerfeño Jesús Martínez Sánchez es arquitecto, pero su pasión por el cine le llevó a montar esta empresa audiovisual que en un primer momento hacía bodas, pasó a la publicidad (“cualquier proyecto es interesante si te dan libertad para hacerlo como quieras”, afirma) y que tiene la gran pantalla como objetivo. De hecho Jesús quiere formar parte de la primera promoción de Elías Querejeta Zine Eskola y ha hecho cursos en Larrotxene, en Intxaurrondo. Además está escribiendo una serie y trabaja en un corto de ciencia ficción.

“Estar en Kutxa Kultur Enea me ha abierto mundos que no se me hubieran ocurrido a mí solo. Me encargaron un documental sobre momias y me acordé de un trabajo que habían hecho los compañeros de Gosho, otra empresa instalada aquí, con una técnica que podía venirme muy bien. Ellos mismos me explicaron cómo hacerlo y salió muy bien. Colaboraciones así no se encuentran en cualquier sitio”. 

 


AMARENAK (www.amarenak.com)
. Oihane Pardo, la creadora de Amarenak, ya es bastante conocida en el ambiente de la moda donostiarra gracias a su afán por ‘reinventar’ el clásico kaiku. Una tarea que no iba a ser en principio su modo de vida (es arquitecta) y que surgió por casualidad. “Tenía un kaiku antiguo que me dio mi madre y era de mi abuela. Me lo ponía y llegó un punto en que estaba hecho polvo. Decidí hacerme uno pero en verde, que es mi color favorito. En ese momento estaba en Shanghái y mucha gente me preguntaba por la chaqueta y yo aprovechaba para hablar del País Vasco, de su relación con el mar…”

Ya de vuelta en Donostia Oihane se lanzó con una campaña de ‘crowfunding’ y coincidió con un momento en que ella misma reconoce que se está apoyando mucho la moda en Gipuzkoa. “Amarenak no hubiera sido posible sin Kutxa Kultur Enea. Aquí dispongo de un buen sitio para trabajar con el ordenador y de un lugar de reuniones. Además hablé con Kutxa para producir y entré en Kutxa Kultur Fabrika (el espacio para diseñadores y músicos), que está aquí mismo”. 

Una empresa le ha encargado los uniformes de los empleados “al estilo tradicional, cuidando los tejidos, la imagen, etc. Así que ahora me he metido en la moda laboral y es todo un proceso que me permite investigar, que me encanta”. 

 


EIKA PRODUCTIONS (www.eikaproductions.com)
. Eider Gabilondo lleva años en la producción audiovisual por cuenta ajena cuando quiso aprovechar sus contactos y su experiencias a ambos lados de la frontera (vivió en Francia veinte años e hizo allí la carrera) y decidió lanzarse sola. 

En su caso estar en Kutxa Kultur Enea le ha dado “aire y la posibilidad de darle al pause”. Es decir, salir de la disciplina del día a día y sentarse a pensar y enriquecerse con lo que surge alrededor. “Entrar aquí ha sido el empujón final que necesitaba”, asegura.  Eider hace publicidad en cualquier modalidad y considera que su fuerte es que puede llevar a cabo todo el proceso. “El año pasado lo hice para Petritegi y ha sido una buena carta de presentación”.

Con todos sus compañeros comparte un optimismo militante. “Es que han sido meses muy potentes, muy enriquecedores y sinceramente creo que va a ir todo muy bien”.

 


ARTERIA MAGAZINE (www.arteriamagazine.com)
. Cristina Ureta ha lanzado junto a Álvaro Ledesma y el colaborador Óscar Manso una revista digital de arte de carácter trimestral y dedicada a artistas gipuzkoanos “con mucho que contar”.

El primer número salió en febrero y a punto está de salir el segundo en una iniciativa que va más allá del concepto clásico de divulgación artística. Lo explica la propia Cristina: “Hablamos de los creadores a raíz de creaciones nuestras. Por ejemplo con la actriz Miren Gaztañaga produjimos un cortometraje que ella misma protagoniza. Si hablamos de un escritor él mismo lee párrafos de su obra. Y al protagonista de cada número le acompaña un vídeo en que se refiere a la situación del sector, de sus proyectos…”

Arteria Magazine, que además tiene un diseño tan cuidado como si fuera en papel (“eso es algo que queríamos que se notara”), nació tras una campaña de ‘crowfunding’ y ahora busca una financiación regular “que no suponga tanto esfuerzo”.

Para Cristina estar en Kutxa Kultur Enea es “clave” para conocer qué se crea en Gipuzkoa. “Tabakalera es un centro de primer orden en ese sentido. Y aquí te enteras de muchas cosas”.

 


MADE IN THE BASQUE COUNTRY (MBC).
Periodista especializada en derechos humanos y actriz, Maitena Salinas prepara un canal de youtube sobre cultura vasca. “Quiero narrar de forma distinta lo que es nuestra cultura. No sólo para la gente de fuera, también para nosotros mismos. El primer vídeo será el del buque Hermione, donde he estado embarcada”.

Buena conocedora del sector después de 16 años en televisión y radio, Maitena ve como puntos fuertes de su proyecto “la claridad” y la reivindicación cultural local “cuando parece que la globalización lo arrastra todo”. Y le gustaría dedicarse íntegramente a MBC en un futuro, aunque está inmersa en distintos proyectos tanto de su faceta periodística como de actriz.

“Estar en Kutxa Kultur Enea es un privilegio. Tabakalera está muy bien posicionada en el mundo de la creación y puedes establecer lazos. Y además que te avale Kutxa es muy importante”. Y  al igual que sus compañeros de Enea destaca el buen ambiente.

 


KATAPULTA (www.katapulta.org). Idoia Aizkorreta
es la representación en Kutxa Kultur Enea de la plataforma Katapulta, que trabaja con mucha proyección desde 2013 para impulsar a los creadores de Euskadi en todas las disciplinas. “Cuando supimos que dentro de Tabakalera iba a haber un coworking Katapulta envió su propuesta. Somos tres personas y yo trabajo desde aquí. Para nosotros resultaba importante entrar para conocer otros proyectos, buscar colaboraciones, aportar conocimientos, estar al día…”

Katapulta, que nació en el seno de la asociación cultural sin ánimo de lucro Buenawista Prolleckziom’s, tiene tres líneas de trabajo: Katapulta Tour Gipuzkoa (circuito de artes escénicas y música que va por la tercera edición y cuenta con la colaboración de Diputación y Kutxa Kultur), Katapulta Action (exposiciones de pintores, fotógrafos, actuaciones de artes escénicas con un artista o creador) y las muestra interdisciplinares de creadores Katapulta. 

A Idoia, además, estar en la cuarta plata de Tabakalera, sede de Kutxa Kultur, le ha dado oportunidades ajenas a Katapulta. “Mostré mis ilustraciones y me dijeron que podía entrar en la serie Arte en Vivo, así que he tenido la oportunidad de mostrar en directo cómo creo mis ilustraciones, que me ha parecido muy enriquecedor”. 

 


MR GRAPHIC DESIGN (www.mariarojocalabuig.com)
La valenciana María Rojo tiene un estudio de diseño gráfico y su trabajo está, a día de hoy, muy enfocado a la imagen corporativa. Sin embargo su proyecto va más lejos: quiere montar una imprenta tradicional. 

“Estar en Kutxa Kultur Enea me aporta un entorno agradable, profesional, tratar con distintos perfiles, cerrar trabajos en común… y estar aquí me ha ayudado también a arrancar el proyecto de la imprenta. Es complicado porque hace falta una inversión fuerte, un local grande, máquinas que no se fabrican y una grúa que las mueva. Ahora mismo estoy pendiente de una Minerva que hay en Valencia, donde acaba de cerrar una imprenta, pero hay otro chico interesado”.

María está animada. A día de hoy no hay nada en Gipuzkoa como lo que ella quiere montar. “Es un mercado creciente. Cada vez se recurre más a imprentas tradicionales para hacer cartas de restaurantes, invitaciones de bodas… yo hace poco necesité algo así para un encargo y tuve que ir a Navarra”. Se da varios años para hacer realidad este sueño mientras ella sigue adelante con el día a día de su estudio. 

 


EUSKAL WIKILARIEN KULTURA ELKARTEA -EWKE- (https://eu.wikipedia.org/wiki/Euskal_Wikilarien_Kultura_Elkartea)
 Edurne Agirre y Galder González forman parte de la Asociación de Wikipedistas Vascos nacida hace dos años para desarrollar la Wikipedia en euskara. Ellos dos, en concreto, se encargan de un proyecto de educación potenciado por el Gobierno vasco para fomentar que haya artículos de calidad relacionados con lo que estudian los chavales en la ESO.

Desde su lugar de trabajo en Kutxa Kultur Enea, Edurne explicó que ellos dos tratan con las universidades donde preparan esos contenidos y se encargan de la gestión de los mismos. “Nos reunimos con profesores, ponemos las dinámicas en marcha, hacemos el seguimiento… es un trabajo de gestión. Esos artículos están accesibles en wikipedia”.

A Kutxa Kultur Enea le agradece Edurne la participación. “Nos dieron claves, ideas, un cursillo de negocio… todo eso facilita el trabajo. Además, si trabajas en relación con la cultura, no hay mejor sitio que Tabakalera”. Por ahora han desarrollado ya la mitad del proyecto previsto. “Era para 2017, 2018 y 19 y vamos bien”.

 


TTIPIA KULTURA (http://www.ttipia-kultura.com)
Tiene Txelo Cerro dos compañeros de trabajo en Ttipia Kultura, pero ellos están en Gasteiz y ella, que vive en Donostia, decidió entrar en Enea “para estar muy bien acompañada”. Entre los tres distribuyen artes escénicas en formato pequeño y mediano en euskara “y con humor” por toda Euskadi y Navarra. Que se dice fácil. “Hace tres años empezamos a trabajar con artistas que hacían obras de pequeño y mediano formato. Vimos que tenía salida y lanzamos ese formato para los pueblos. Nosotros somos distribuidores. Quienes quieren programar teatro de esas características, como las casas de cultura, se ponen en contacto con nosotros. Somos un poco representantes de los artistas y un poco mediadores con las instituciones”.

Txelo se instaló en Kutxa Kultur Enea después de haber descubierto el coworking en una reunión con Nomofobikak. “Desde entonces he conocido a mucha gente cuyo trabajo me viene muy bien. Una diseñadora, por ejemplo. Y una fotógrafa. Aquí intentamos que los trabajos que surgen se queden en casa”.

“Hay cosas muy buenas en el teatro en euskara aunque la gente relacione siempre más el humor con el castellano. Pero durante este tiempo se ha desarrollado mucho el tema de los monólogos”, explica Txelo, que al igual que sus compañeros de Enea es muy optimista. “En particular mi trabajo es una carrera de fondo. Un mes está flojo y al siguiente sale todo”. 

 


DA DA DA PHOTOGRAPHY (www.dadada.photo/es)
es el proyecto de Dara Bonino, una joven de Gran Canaria especialista en fotografía de retrato. “Aquí en Kutxa Kultur Enea presenté dos proyectos: uno sobre fotografía de moda para visualizar a los diseñadores de moda de Kutxa Kultur y otro sobre Katxalin, la asociación de apoyo a las mujeres con cáncer de mama. Este segundo ya está en proceso y el resultado se verá el 15 de octubre en un evento en la cuarta planta”. Dara recuerda aquella sesión de fotos como verdaderamente divertida “y la colaboración de las mujeres fue total, pusieron todo el espíritu y todas las ganas”.

Para Dara el sentido de un lugar como Kutxa Kultur Enea está claro: “No sólo tiene que ver con las sinergias entre empresas. Es que conoces a personas con las que surgen proyectos paralelos, recibes opiniones, ayuda… hay mucha comunicación. Además es un soporte fantástico. Haber sido seleccionado aquí te abre puertas y estás en el centro cultural, te enteras de todo, siempre surgen cosas”. 

 


GOSHO (www.wearegosho.com)
 es el estudio de diseño audiovisual especializado en 3D que dirigen Belén Moneo y Jose Mari Rivero.  “Yo estaba trabajando en agencias y hace cuatro años empecé como freelance”, explica Jose Mari. “Belén es arquitecto y empezó a trabajar en diseño gráfico, diseño de marca, etc. Pasado un tiempo vimos la oportunidad de dedicarnos a GOSHO a tiempo completo”. 

En Kutxa Kultur Enea encontraron “un espacio de trabajo esencial, comodidad, contactos y compañeros. Ya hemos colaborado con cinco o seis personas de aquí y además también nos hemos metido en la moda y nos viene muy bien que Kutxa Kultur Fabrika esté aquí”.  Tanto les ha gustado el ambiente del coworking y las posibilidades que ofrece que cuando tengan que alzar el vuelo no buscarán un local propio, sino un espacio que compartir con otras empresas para “mantener este mismo espíritu”.

Una vez más el optimismo es imperante. “Estamos a tope de trabajo”, explican desde Gosho. Por cierto que una vez al año Belén y Jose Mari colaboran con una experiencia solidaria. Este año han hecho un vídeo para Lagunduck.

 

Noticias relacionadas

Abre sus puertas Market Red en Tabakalera Este viernes ha abierto sus puertas el mercado alternativo de diseño y artesanía Market Red, de Kutx...
Kutxa Ekogunea abre su espacio para que los niños intercambien juguetes hasta el 13 de enero Por tercer año, el parque Kutxa Ekogunea de la Fundación Kutxa pone en marcha desde mañana viernes J...
Los donostiarras podrán pagar con tarjeta bancaria en todos los autobuses a partir verano Hoy ha tenido lugar la firma del contrato entre Dbus y Kutxabank que va a permitir pagar el billete ...
El mercado de diseño Kutxa Kultur Market Red, cita de este fin de semana en Tabakalera Kutxa Kultur ha vuelto a lanzar este año su mercado alternativo de diseño y artesanía Market Red, qu...
Un centenar de estudiantes recibe los Premios Fin de Estudios de Kutxa Un centenar de personas (46 chicas y 57 chicos) recibió ayer los Premios Fin de Estudios de Kutxa co...
El programa de Residencias Kutxa Kultur Musika 18/19 ya tiene a sus seis bandas El programa de Residencias Kutxa Kultur Musika 2018/19 ha anunciado hoy cuáles son las seis bandas s...
La sala Artegunea reúne los tesoros de la colección de Lola Garrido René Magritte, Alexander Rodchenko, Man Ray, Robert Mapplethorpe, Henri Cartier-Bresson, Diane Arbus...
Zumaia se suma a Baratze Parke Sarea y ya son 20 municipios en la red de Kutxa Ekogunea El Ayuntamiento de Zumaia se ha sumado al proyecto de red de parques de huertas Baratze Parke Sarea,...
Escribir comentario

Resuelva la operación *