miércoles 18 de septiembre de 2019
FacebookTwitterInstagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SURF . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA / AUTOCARAVANISMO
ZINEMALDIA 2019
Logo
Blog Familia rodante de Gipuzkoa a Eslovenia en autocaravana
Días XXIX y XXX: El retorno y una nueva cuenta atrás. Sciarborasca-Nîmes-Salies du Salat-Hernani (5.264 KM)
Donostia Zinemaldia
Mil entradas del Festival de San Sebastián para personas en paro
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
El rector José María Guibert: “Deusto es un proyecto comprometido con las necesidades, las demandas y los retos de la sociedad”

La Universidad de Deusto ha inaugurado hoy el curso 2019-2020 y lo ha hecho con un incremento en el número de nuevos alumnos de grado del 8%, “lo que refuerza -según palabras del rector José María Guibert- este proyecto porque significa revalidar la confianza de los alumnos y sus familias en Deusto, confianza de la […]

## Lo + visto
DE LA SEMANA
## Instagram
29 Mar.19

La distribuidora de carburantes Esergui-AVIA, elegida ‘Empresa de Gipuzkoa’ de 2019

Esergui-AVIA es donostiarra, si bien su centro logístico está en el Puerto de Bilbao. Foto: prensa.aviaenergias.es.
‘Semillas de solidaridad’ en el pasadizo de Egia. Fotos: Santiago Farizano
Solidaridad

‘Semillas de solidaridad’, en el pasadizo de Egia, invita a informarse y echar una mano

Son más de 180 las entidades englobadas Gipuzkoa Kutxa Solidarioa con más de 180.000 voluntarios
 
## Buscar en Donostitik
17 Sep.19
Foto: Gobierno vasco
Las primeras pruebas de esta OPE 2018/2019 se desarrollarán a lo largo del primer semestre del próximo año
## Euskaraz
Berri guztiak ikusi
09 Sep.19

Donostia Zinemaldia, Donostia International Physics Center (DIPC) eta Euskadiko Filmategia elkarlanean arituko dira hiriaren bereizgarrietako bi lotzeko: zinemarako zaletasuna eta zientzia-espezializazio handia. Akordio horren ondorioz, DIPCeko zientzialariek aurkeztuko dute Belodromoan Gipuzkoako ikastetxeentzat programatuko den filma, Tximinoen erresuma, filma testuinguruan kokatzeko eta ikusleei zientziaren eta ekarpen zientifikoen aldeko irudia helarazteko. Zinemaldiak eta DIPCek elkarrekin aukeratu dute […]

## Otras secciones
## Entrevistas
## Especiales
## Reportajes
VER TODOS LOS REPORTAJES
16 Sep.19
Imagen de la concentración de esta mañana desde dentro de la parroquia. Fotos: Santiago Farizano
Los feligreses se manifiestan en la puerta junto al párroco anterior, Martín Artola, que supo el sábado que además de que ha sido trasladado ha sido degradado
## Galerías de fotos
## Vídeos
 
## Fotos históricas de Kutxateka
Todas las fotos
21 Jun.19

Rodaje del film ‘Pierna creciente, falda menguante‘ de Javier Aguirre en la terraza de Ayuntamiento de Donostia con Sara Montiel de protagonista. Foto: Paco Marí (Kutxa Fundazioa lleva más de 40 años conservando y difundiendo sus fondos, lo que supone para Gipuzkoa contar con uno de los mejores archivos fotográficos de Europa, el de Kutxateka).

 
13 Sep.19
El Ayuntamiento desde Ijentea. Foto: A.E.
Los funcionarios del Consistorio mantienen sus ocho semanas frente a las 18 de los empleados del Gobierno vasco y la Diputación. Hay vías que pueden llevar a la equiparación, "pero ninguna parece inminente"
## Blogs
Jon Pagola // Sol, medusas y otras músicas
Menos mal que nos queda septiembre

Ay, el verano. Con todas las cosas buenas que tiene y tan poquita chicha musical. Septiembre sigue siendo verano, vale, pero la tierra parece que vuelve girar a su ritmo habitual y la gente deja de dar la brasa subiendo fotos a Instagram de su viaje a Portugal. Con respecto a lo que nos incumbe: vuelven los conciertos en sala (¡bien!), que es donde se pueden degustar con reposo, sin agobios, sin cacheos cefalópodos, donde no te tratan como en una granja porcina de Campofrío y, lo más importante, con una cerveza que no sabe a metal caliente como en la mayoría de festivales veraniegos. Ir al blog

En las entrañas de Madame Butterfly

DonostiTik charla con la diseñadora de vestuario de este montaje, Mónica Teijeiro, en los momentos previos a la puesta en escena. Hoy y el jueves la Quincena Musical celebra su 80 aniversario con una de las óperas favoritas del público. Ir al blog

Gabriela Oyarzabal // Derecho de familia
El precio del deseo de tener familia

Todos recordamos aquellas estupefactas caras de una multitud de padres blandiendo sus DNIs ante la puerta cerrada del Consulado de España en Kiev, “exigiendo” la inscripción de sus hijos traídos al mundo mediante un vientre de alquiler en una clínica ucraniana y alegando como razones urgentes para hacerlo el fin de un permiso laboral concedido por su empleador u otras de tipo médico que necesitaban el regreso de los bebés a nuestro país. Ir al blog

Aitor Ventureira // Cultura tradicional
Domaika, preciosa morada de Tartalo

Imaginemos un bucólico valle de mil y un tonos de ocres en el otoño, cuando las nieves comienzan a susurrarnos, quedamente, que se aproxima el invierno. Ir al blog

12 Sep.19
Hoy comienza la obra que creará un espacio peatonal de once metros de ancho, permitiendo nuevas circulaciones y potenciando el comercio existente
Cámara de Gipuzkoa ha entregado sus galardones anuales, que también se han llevado en otras categorías Erreka (internacionalización), Ibarmia (PYME industrial) y Elkar (servicios)

La XXVII edición de los Premios a la Empresa de Gipuzkoa ya tiene ganadores. Cámara de Gipuzkoa ha distinguido a Esergui-AVIA, de Donostia, como ‘Empresa de Gipuzkoa’ del año 2019. Pero también ha premiado a Erreka, de Antzuola, como destacada en la ‘internacionalización Empresarial’; a Ibarmia, de Azkoitia, con la distinción de ‘Empresa PYME Industrial’; y a Elkar, también de Donostia, con el premio a la ‘Empresa de Servicios’ .

Esta entrega de premios reconoce la labor de las empresas como generadoras de riqueza y empleo en el territorio, y por sexto año consecutivo ha contado con el patrocinio del Banco Sabadell, destaca Cámara de Gipuzkoa.

Retrato breve de las premiadas:

Esergui-AVIA (premio ‘Empresa del año’), distribuidora de carburantes, está ubicada en Donostia, si bien su centro logístico está en el Puerto de Bilbao. Ha sido galardonada por la estrategia y expansión de su negocio en estos últimos años, que le ha permitido situarse como uno de los principales operadores petrolíferos independientes a nivel estatal. Además, está embarcada en un proceso de diversificación para transformarse en operador multienergía.

Nació en 1981, cuando los propietarios de varias gasolineras guipuzcoanas se unieron con el propósito de conseguir un espacio propio en el complejo mercado petrolífero, con una filosofía novedosa que aspiraba a representar una sólida alternativa a las grandes multinacionales. En 1986, decidió unirse a la suiza AVIA para operar bajo esta marca, y contribuir a su liderazgo. Hoy día, AVIA es una marca presente en Europa, donde existen cerca de 3.000 Estaciones de Servicio abanderadas en 14 países, ligadas todas ellas a operadores independientes, como es el caso de Esergui-AVIA.

38 años después, Esergui-AVIA es uno de los principales referentes petrolíferos de Gipuzkoa, Euskadi y del Estado, que cuenta con una extensa red de distribución logística y suministro al consumidor final de gasóleo para uso agrícola, automoción, industrial y calefacción, y dispone de más de 170 Estaciones de Servicio, situadas en más de 13 comunidades autónomas.

En cuanto a número de trabajadores, hace ocho años no alcanzaban la centena de trabajadores, y en la actualidad son 450 (37% mujeres y 63% hombres), “situándose personas de ambos sexos en todas las responsabilidades del grupo”, destaca la Cámara.

Erreka (premio a la ‘Internacionalización empresarial’), de Antzuola, ha sido destacada «por su presencia en el mundo con un modelo de internacionalización diferente para cada una de sus líneas de negocio». Más del 50 % de sus ventas se desarrollan mercados exteriores.

Erreka es una cooperativa industrial del Grupo Mondragón con 55 años de vida, presente en varios sectores y mercados: produce tornillos de forja en caliente, de alta exigencia para el sector eólico y construcción. ; también piezas técnicas de inyección de plástico, para el sector de automoción; y fabrica e instala puertas automáticas peatonales y accesos automatizados vehiculares en los sectores residencial, comercial e industrial.

Esta firma está presente en el mundo con cuatro plantas productivas, cinco delegaciones comerciales y centros de asistencia técnica repartidos en tres continentes. En la actualidad, la componen 430 trabajadores. La mitad de ellos trabajan en la sede central de Antzuola y en Bergara, 35 están repartidas por el estado español y el resto, 150, están ubicadas en las implantaciones extranjeras.

Ibarmia (premio ‘Empresa PYME Industrial’), de Azkoitia, ha sido galardonada por ser “una empresa que se identifica con los valores de la industria vasca: empresa familiar vinculada al territorio, con un alto nivel de internacionalización, con una importante apuesta por la innovación, con un alto nivel de inversión, con un equipo altamente cualificado y con un cambio cultural en las relaciones laborales”.

Ibarmia, nacida en 1953, trabaja en el sector de la Máquina-Herramienta, y su equipo humano cuenta con 130 personas, sin contar otras 40 que trabajan en las instalaciones de Alemania y China. Se dedica a diseñar, fabricar y vender centros de mecanizado de alto rendimiento, además de ofrecer servicio para dichas máquinas. Sus ventas se distribuyen entre numerosos destinos geográficos con un índice de exportación que supera el 85%. Los principales mercados para sus centros de mecanizado son Alemania, China, Estados Unidos, España, Francia, India, Italia y Holanda.

Elkar (premio a la ‘Empresa de Servicios’ de Gipuzkoa) ha sido distinguida “por la adaptación de su modelo de negocio, por diversificar su actividad, por su apuesta de la modernización tecnológica y por haber incrementado sus cifras de facturación y empleo mientras el mercado del libro está en retroceso”.

Elkar, como grupo, nació en los 70 con la creación de la editorial Elkar en Iparralde, la librería Bilintx en la Parte Vieja donostiarra y la distribuidora Zabaltzen. Desarrolla su actividad en la cadena de valor de libro de forma integral, contando para ello con empresas editoriales, de distribución y librerías. Exactamente, cinco editoriales, otras tantas empresas de distribución, 20 tiendas, una imprenta y empresa de artes gráficas y la participación en cinco empresas relacionadas con la cultura vasca. Para llevar a cabo toda esta actividad Elkar cuenta con 433 trabajadores, 52% mujeres y 48% hombres, el 66% de la plantilla lleva trabajando en el grupo más de 10 años.

El 61 % de la facturación procede de la actividad que Elkar desarrolla fuera, en su mayor parte generada en la distribución que desarrolla a nivel del Estado.

Asesoría y formación
En el marco de este acto, Cámara de Gipuzkoa también ha presentado su Informe de Gestión. Según este, por ejemplo en el campo de la internacionalización, el organismo ha prestado servicio a 145 empresas, o ha realizado la gestión comercial internacional para más de 131 empresas de sectores como la alimentación, subcontratación, médico, químico y mecanizado. Los principales mercados han sido Francia, Italia, UK, Alemania, Suiza y Magreb.

En cuanto al área de formación, cabe subrayar que es el segundo campo básico de actuación de Cámara de Gipuzkoa, en el que se han realizado más de 245 acciones formativas con la participación de 4.117 alumnos. La formación in Company, diseñada a medida, se ha impartido a 68 empresas.


Archivado en:
Escribir comentario

Resuelva la operación *