domingo 24 de marzo de 2019
FacebookTwitterInstagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / INF. GENERAL / DEPORTES / CULTURA / ESPECIALES / FOTOS / BLOGS
POLÍTICA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SURF . MODA . SUCESOS . EL TIEMPO
Logo
Chillida Leku sortea 1.200 entradas para unas jornadas previas a la apertura
Agenda del fin de semana donostiarra
## Deporte
Consulta las principales citas de 2019
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS

SÁBADO, 23 DE DICIEMBRE

Poesialdia / ‘Lau haizetara: ipuinak eta dantzatzeko, jolasteko eta ikusteko poemak’: En Biblioteca Central | San Jerónimo Hora: 11:00 Precio: Gratis

BESARKADAK Audiovisual lab: En EMAÚS Social Factory Hora: 15:30 – 20:30 Precio: Gratis

Teatro infantil: ‘Eolo 68’ en Aiete K.E. Hora: 17:00 Precio: Invitación

Taller familiar: ‘Artista tailerra’ en Museo San Telmo Hora: 17:00 Precio: [...]

TODAS LAS NOTICIAS

Deusto presenta su Plan Estratégico 2022 con el lema ‘Transforming our world together’

“Entre todos hemos llegado hasta aquí y entre todos y todas haremos realidad este nuevo impulso: el Plan Estratégico Deusto 2022. Porque los hombres y mujeres de Deusto somos, y queremos ser, lo que reza nuestro nuevo lema: personas que transforman el mundo”. Con estas palabras ha presentado José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto, el nuevo Plan Estratégico Deusto 2022, hoja de ruta de la universidad jesuita para los próximos cuatro [...]

## Lo + visto
DE LA SEMANA
## Instagram
  • Balance positivo tras una edición de dFERIA con una ocupación media del 85% en los espectáculos. Noticia completa en donostitik.com
Foto: @sfarizano
@donostiakultura #dferia #eszenadantz #shojo #merylingbisogno
  • Mojo Workin’: Se cierra un feliz décimo telón con cuerda para rato. Noticia completa y fotos en donostititk.com
Foto: @sfarizano
#mojoworkin #ThelmaJones #TheDixieCups @mojoworkin_festival #soul #música #festival #Gazteszena
  • The Place, con coreografía de Alessio Natale en dFERIA.
Foto: @sfarizano
#dferia @donostiakultura #donostiakultura #danza #dantza #gazteszena @an_choreographer
  • #Madera, ayer en #Gazteszena.
Foto: @sfarizano
#danza #dantza #dferia
  • Más alto imposible: Donostia clama por la igualdad en su #8M. Noticia completa y fotos en donostitik.com
Foto: @sfarizano
#luchafeminista #igualdad #grebafeminista
  • Sanne De Wilde, Hellen van Meene y Carla van de Puttelaar, las tres fotógrafas que inaugurarán mañana la #exposición 'A Whiter Shade of Pale' en @arteguneakutxa
Foto: @sfarizano
@sanne_de_wilde  @hellenvanmeene @carlavandeputtelaar #whitershadeofpale
#fotografía
  • ¿Cuándo un Carnaval donostiarra tan soleado y callejero?. Puedes ver todas las fotos en donostitik.com
Foto: @sfarizano
#IntxaurTxiki #carnaval #donostia
  • Se abre el telón para ‘La flauta mágica’. Noticia completa en Donostitik.com
Foto: @sfarizano
#laflautamagica #Mozart #ópera #Kursaal @opusliricadss #Donostia
  • Marie-Antoinette tomará el Kursaal de la mano de la OSE y Malandain. Puedes ver la noticia completa en Donostitik.com
Foto:@sfarizano
#Kursaal #Donostia #ballet @malandain_ballet_biarritz #marieantoniette

Síguenos en Instagram

21 Oct.18
Fotos: Santiago Farizano

‘La idea en un signo’: la colección Sánchez-Ubiría enfrenta dos mundos artísticos en Kubo-kutxa

Por primera vez las obras de arte africano tradicional y contemporáneo occidental de esta pareja de coleccionistas se pueden ver fuera de Madrid cumpliendo el sueño del donostiarra Sebastián Ubiría de exponerlas en su ciudad. El colonialismo marca el relato de la exposición

Cuenta Margarita Sánchez que su pulsión como compradora de arte (“me levantaba pensando en una obra y no paraba hasta conseguirla”) era lo suficientemente fuerte como para llevarla a la ruina y que fue su marido, el donostiarra Sebastián Ubiría, quien ponía orden “porque era más analítico y racional”. “A veces le hacía trampas y me endeudaba”, reconoce la coleccionista.

Fruto de esos dos caracteres nació la colección Sánchez-Ubiría, con arte africano tradicional por un lado (más de ella) y contemporáneo occidental por el otro (más de Sebastián). Aparentemente sin conexión entre una y otra, aunque como símbolo perfecto de esa tentación que surgió con el colonialismo de buscar conexiones entre el mundo africano y el occidental. Aunque fueran irreales.

Por primera vez la colección se puede ver fuera de Madrid y en un escenario que tanto a Margarita Sánchez como al comisario de la muestra, Alejandro Castañeda, les parece ideal: el Kubo-kutxa del Kursaal. Allí estará hasta el 20 de enero.

Con esta exposición Sánchez cumple el sueño de su marido, fallecido en 2014,  de traer la colección a su ciudad natal. Además, frente a la inauguración que se hizo en Alcobendas, hay nuevas obras incluidas y lugar para artistas donostiarras como Cristina Iglesias o Iñaki Gracenea.

El expolio

‘La idea en un signo’ reúne en Kubo-kutxa 170 obras de las cuales 93 son de arte tradicional africano y 77 de arte contemporáneo occidental. Las obras africanas son en su mayoría de inicios del siglo XX, aunque las hay mucho más antiguas, incluso de tribus desaparecidas, y en esos casos el arco se amplía enormemente al calcular los siglos de origen.

Curiosamente Margarita Sánchez nunca ha comprado en África, un continente al que ha viajado “con amigos de San Sebastián” por el puro placer de asomarse a sus culturas. “Sabía que comprar allí era meterme en problemas por reclamaciones posteriores y he tenido mucho cuidado. Las obras africanas las he comprado en galerías de Bélgica o de París, por ejemplo. Y me quitaba ese problema de encima”.

En sus primeros años como coleccionista adquirió varias obras africanas en Nueva York, donde eran considerablemente más baratas. Después supo que eran falsas. “Conservo alguna porque me recuerda mis orígenes”.

El colonialismo supuso, entre otras cosas, un expolio para el arte tradicional africano. “Todas las obras buenas se las llevaron los europeos, quedan las imitaciones o lo más actual”. Igual ocurrió con las guerras y la entrada de las religiones que consideraban que había que destruir los símbolos paganos y así hicieron.

A esa merma se le sumó que los africanos fueron conscientes de que sus obras tenían valor económico en el exterior y empezaron a ‘fabricarlas’ perdiendo el sentido de las obras originales.

En resumen: lograr una colección africana de arte tradicional parece una quimera hecha, en este caso, realidad.

Un mundo aparte

Para llegar al fondo de la relación que se establece en la muestra entre las obras occidentales y las africanas merece la pena leer los textos. De hecho “resulta imprescindible” en opinión del comisario Alejandro Castañeda.

Algunas de estas relaciones arrojan el drama humano del colonialismo. Un ejemplo: la catalogación fotográfica que hicieron Bernad y Hilla Becher de edificios industriales se compara con la catalogación también fotográfica que hizo Fritsch de los individuos africanos y de sus características físicas entre 1873 y 1876.

Además el recorrido por la colección de Sánchez-Ubiría supone adentrarse, en su vertiente africana, en un mundo de códigos desconocidos. Como los de las tribus en que las mujeres trabajaban las máscaras con las manos (la colección de máscaras es espectacular) y el instrumental se reservaba para los hombres, que hacían trabajos mucho más elaborados.

 

La producción cultural de las culturas punu en Gabón, ashanti y akan en Ghana, mendé en Sierra Leona o shi en Zaire-Ruanda se enfrenta a la producción de Richard Deacon, de Laurie Simmons o el vídeo de Bruce Nauman que siempre provoca la curiosidad de los visitantes. Obras, todas, que tienen valor por sí mismas.

Y es que hay mucho para ver en Kubo-kutxa. ‘La idea en un signo’ enfrenta al visitante a una muestra tremendamente heterogénea y conformada por las personalidades de Margarita Sánchez y Sebastián Ubiría. “Sobre todo es el resultado de nuestra pasión y de nuestro sentido estético”, expresó la coleccionista durante la presentación del pasado viernes al abrir su mundo a los visitantes.

Escribir comentario

Resuelva la operación *