miércoles 26 de junio de 2019
FacebookTwitterInstagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SURF . SUCESOS . EL TIEMPO
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA / DERECHO FAMILIAR
ELECCIONES 2019
Logo
Exposición
Eureka! propone disfrutar de la historia del juguete científico
Verano
Los donostiarras no se esconden del calor
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
“Retos y oportunidades de la innovación empresarial” con Paco Bree en Deusto Donostia

Mañana miércoles tendrá lugar en el campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto la ponencia “Retos y oportunidades de la Innovación Empresarial” a cargo de Paco González Bree, profesor, artista y director académico del Master in Business Innovation de Deusto Business School. Esta ponencia, basada en la última publicación de Paco González Bree, […]

## Lo + visto
DE LA SEMANA
## Instagram
  • Donostia recibe a sus heroínas, noticia completa y todas las fotos en donostitik.com
Foto: @sfarizano
#RealSociedad #copadelareina #Donostia #fútbol
  • Recibimiento de las campeonas de la #RealSociedad en el Ayuntamiento
#copadelareina #Donostia #fútbol #donostiakoudala
  • 'Opera Prima y No fear: la moda de Yolancris en el Balenciaga'. Artículo completo y fotos en donostitik.com/stiloskopio
Foto: @sfarizano
#yolancris #yolancrisbrides#yolancris2020 #weddingdress #fashionshow #museobalenciaga #gipuzkoademoda #donostia #catwalk
  • 'Opera Prima y No fear: la moda de Yolancris en el Balenciaga'. Artículo completo y fotos en donostitik.com/stiloskopio
Foto: @sfarizano
@yolancris @gipuzkoademoda  #yolancris #yolancriscouture#yolancrisSS19 #fashionshow #museobalenciaga #gipuzkoademoda #donostia#catwalk
  • Entrevista con Leticia Dolera, Aixa Villagrán y Celia Freijeiro. "En el guión de ‘Vida Perfecta’ había guiños y en Tabakalera hubo carcajadas. La conexión fue total". Puedes ver el artículo completo en donostitik.com
Foto: @sfarizano
#vidaperfectaserie @leticiadoleraoficial @celiafreijeiro @aixa_villagran @crossoverseries
  • Emir Kusturica con la No Smoking Orchestra anoche en @expogrowirun. Noticia completa y fotos en donostitik.com
Foto: @sfarizano
#Irun #Ficoba @emir_kusturica_and_tnso #emirkusturica #música #festival
  • Entrevista a Alicia Martín: «Dark Matter engloba la idea que quiero transmitir sobre el constante cambio»
Puedes ver el artículo completo en Donostitik.com
Foto: @sfarizano
@aliciamartinart @tabakalera_donostia @kutxakultur @katapultabw #exposición #Tabakalera #Katapulta
  • Dantza kalean, el sábado pasado en Alderdi Eder.
Puedes ver las fotos en donostitik.com
Foto: @sfarizano
#DantzaKalean #AlderdiEder #danza #mesdeladanza
  • Exhibición de danza en la barra más espectacular, ayer más de 1.500 bailarines han disfrutado y han hecho disfrutar al público que se ha acercado a lo que ya es todo un evento en #Donostia
Información y fotos en: http://www.donostitik.com/exhibicion-de-danza-en-la-barra-mas-espectacular/
Foto: @sfarizano
#mesdeladanza #barra #clásica #barandilla #Concha

Síguenos en Instagram

06 Jun.19
Centro de San Sebastián
Fotos: Santiago Farizano

Moraza 1: «Altercados puede haber alguno. Drogas, nunca»

DonostiTik.com entra en el edificio ocupado por 45 personas de distintas nacionalidades. Ayer la Ertzaintza se llevó a tres detenidos

Frente al Urumea, en uno de los paseos más vistosos de San Sebastián, en una de las intachables postales que arroja esta ciudad donde el metro cuadrado de vivienda ha roto los techos estadísticos, viven 45 personas que han ocupado un edificio donde ya no hay luz. Donde el portal está quemado. Donde la Ertzaintza tiene fichados a varios de los ocupantes y donde se respira una calma tensa. Son chavales de todas las edades (una es mujer) y en su mayoría extranjeros los que residen en Moraza 1. Ayer fueron desalojados todos y hubo tres detenciones, pero por la noche muchos volvieron.

Vidal es marroquí y lleva dos meses viviendo aquí, desde que se separó. Niega que se venda droga como afirman algunos vecinos de Árbol de Gernika. Sin embargo no niega que a veces hay altercados entre ellos, aunque de los mismos responsabiliza a una nacionalidad en concreto. Respecto a las acusaciones de los vecinos lo tiene claro: «Nos quieren echar y dicen lo de las drogas. La casa está muy mal por fuera, pero dentro no. Cada cual tiene su cama», afirma, invitando a entrar a Donostitik.

Las cinco plantas están ocupadas y Vidal cree que los vecinos que les ven entrar y salir («somos muchos») les tienen miedo. También reconoce que entre 45 personas hay de todo. No niega que hace un tiempo alguien tiró algo por la ventana «y sí que puede pasar algo». Pero se refiere a casos muy concretos y considera que algunos como él están vigilantes para que situaciones así no se repitan. Vidal muestra los seis puntos que le pusieron en la mano después del altercado ayer con la Ertzaintza.

Los representantes de las asociaciones Modahara y Letaman Gaztetxea han convocado hoy a la prensa y han achacado las quejas vecinales a la xenofobia. También han denunciado la actuación policial de ayer. «No tenían orden para entrar y hubo brutalidad policial, los ocupantes fueron golpeados y algunos llegaron a ser apuntados con una pistola».

En una conversación posterior Maialen, una de las jóvenes que trata con los ocupantes del edificio, se ha expresado con claridad: «Algunos son críos. Ayer uno cumplía 18 años. Si no duermen aquí, no tienen donde hacerlo. No nos parece ideal que 45 personas ocupen un edificio y vivan así. Y sin duda puede haber altercados y a los vecinos no les gusta. Pero lo cierto es que no tienen donde ir».

Lo de la droga lo niegan todos. Tanto los chavales que residen en el interior como las asociaciones que les apoyan. «La Ertzaintza nunca se ha llevado a ninguno de ellos por drogas», ha puntualizado una de las vecinas presentes esta mañana. En las detenciones de ayer se alegó intento de incendio y amenazas a la autoridad.

«No penséis que están sin hacer nada. Por la mañana aprenden castellano y después buscan cómo ganarse la vida, algunos han trabajado por dos euros a la hora», añadía Maialen. «Es tremendo todo lo que tiene que hacer esta gente para conseguir papeles, poder trabajar y acceder a alquileres dignos».

Respecto a la propiedad del edificio, de la que también hoy se ha hablado en la rueda de prensa, los pisos segundo, tercero y cuarto son de familias que abandonaron las viviendas hace muchos años y el 55% restante pertenece a una empresa que ha sufrido embargos y tiene deudas con la Administración. «Alguien que está encarcelado por pertenecer a la trama Gurthel», han concretado desde las asociaciones de apoyo a este colectivo.

Mañana frente al Ayuntamiento hay prevista una concentración a las 11.30 horas para pedir soluciones y explicar con detalle cuál es la situación de este «colectivo invisible». Mientras un grupo de vecinos tiene prevista una reunión con el concejal de Seguridad Martín Ibabe.

El alcalde Eneko Goia también se ha referido hoy al tema. Ha reconocido que son numerosas las quejas vecinales y ha expresado que al Ayuntamiento le corresponde «garantizar unos mínimos desde el punto de vista de la salubridad. Es un tema complejo donde hay una propiedad privada y una actuación judicial».

Parece extraño… pero todo está ocurriendo en pleno centro de San Sebastián.

Más información:

Los vecinos del Centro denuncian «jaleo, peleas y venta de droga» en la calle Moraza 1

Técnicos del Ayuntamiento realizan un informe de salubridad en Moraza 1

4 comentarios
  1. nuguis dice:

    Queda muy bonito y es políticamente correcto decir que hay que ayudar a esta gente BLA BLA,BLA…
    pero la realidad es que ESTA SITUACIÓN NO SE DEBE PERMITIR¡¡¡y hables con quien hables opinan lo mismo.
    en este país se deja entrar muy fácilmente a gente mal educada, que vienen a robar, a hacer daño a nuestros hijos e hijas, a mi me parece que se les da mucho y se les exige poco, a los de aquí no nos dan subvenciones, pisos ayudas como a esta gente.
    estoy de acuerdo con los comentarios de los vecinos.

  2. Yo dice:

    No sé si se mueve droga o no, lo que si sé es que hay movimientos de gente un tanto extraños, que los okupas no se comportan de manera cívica, que tiran cosas por las ventanas…y que los vecinos no estamos tranquilos en nuestro barrio!!!
    A los que defienden a estos chavales se les llena la boca al hablar de sus derechos pero…que hay de los derechos de los vecinos que pagamos religiosamente impuestos, alquileres, hipotecas…??

  3. Iñaki Etxeberria del Valle dice:

    Sobre el tema drogas no se nada, lo que si puedo asegurar es que roban y destrozan los coches de los vecinos y en muchas ocasiones al denunciar la policía ha sacado del inmueble los objetos sustraídos.
    Estoy de acuerdo que todos tenemos derecho a un techo, pero esto no es la solución.

  4. jon dice:

    Yo soy vecino y a mí no me molestaban los mendigos, pero esta gente no nos deja dormir los fines de semana, nos tiran basura y piedras desde las ventanas y lo peor de todo es que hubo una violación de una chica en ese edificio que denunciamos mi mujer y yo.

Escribir comentario

Resuelva la operación *