martes 17 de septiembre de 2019
FacebookTwitterInstagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SURF . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA / AUTOCARAVANISMO
ZINEMALDIA 2019
Logo
Blog Familia rodante de Gipuzkoa a Eslovenia en autocaravana
Días XXIX y XXX: El retorno y una nueva cuenta atrás. Sciarborasca-Nîmes-Salies du Salat-Hernani (5.264 KM)
Donostia Zinemaldia
Mil entradas del Festival de San Sebastián para personas en paro
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
El 91,4% de los alumnos de Deusto tiene trabajo tres años después de acabar la carrera

La Encuesta de inserción laboral que realiza Lanbide sobre el empleo del alumnado de la Universidad de Deusto destaca que la situación laboral de los graduados que concluyeron sus estudios en el 2015 revela una evolución muy positiva en los últimos años con una tasa de ocupación del 91,4%. Con respecto a la anterior promoción […]

## Lo + visto
DE LA SEMANA
## Instagram
30 Ago.19
Galería de fotos

Nueve largometrajes competirán por el Premio Irizar al Cine Vasco

Los representantes del cine vasco. Fotos: Santiago Farizano
El edificiode Idiakez ocupado por la iniciativa Bizitza da Handiena. Foto: Santiago Farizano
Protestas

Arrancan dos juicios por acciones de ‘Bizitza da handiena’ durante el Foro Internacional del Turismo

Miembros del movimiento convocan una concentración frente a los juzgados el día 26
 
## Buscar en Donostitik
16 Sep.19
Imagen de la concentración de esta mañana desde dentro de la parroquia. Fotos: Santiago Farizano
Los feligreses se manifiestan en la puerta junto al párroco anterior, Martín Artola, que supo el sábado que además de que ha sido trasladado ha sido degradado
## Euskaraz
Berri guztiak ikusi
09 Sep.19

Donostia Zinemaldia, Donostia International Physics Center (DIPC) eta Euskadiko Filmategia elkarlanean arituko dira hiriaren bereizgarrietako bi lotzeko: zinemarako zaletasuna eta zientzia-espezializazio handia. Akordio horren ondorioz, DIPCeko zientzialariek aurkeztuko dute Belodromoan Gipuzkoako ikastetxeentzat programatuko den filma, Tximinoen erresuma, filma testuinguruan kokatzeko eta ikusleei zientziaren eta ekarpen zientifikoen aldeko irudia helarazteko. Zinemaldiak eta DIPCek elkarrekin aukeratu dute […]

## Otras secciones
## Entrevistas
## Especiales
## Reportajes
VER TODOS LOS REPORTAJES
13 Sep.19
El Ayuntamiento desde Ijentea. Foto: A.E.
Los funcionarios del Consistorio mantienen sus ocho semanas frente a las 18 de los empleados del Gobierno vasco y la Diputación. Hay vías que pueden llevar a la equiparación, "pero ninguna parece inminente"
## Galerías de fotos
## Vídeos
 
## Fotos históricas de Kutxateka
Todas las fotos
21 Jun.19

Rodaje del film ‘Pierna creciente, falda menguante‘ de Javier Aguirre en la terraza de Ayuntamiento de Donostia con Sara Montiel de protagonista. Foto: Paco Marí (Kutxa Fundazioa lleva más de 40 años conservando y difundiendo sus fondos, lo que supone para Gipuzkoa contar con uno de los mejores archivos fotográficos de Europa, el de Kutxateka).

 
12 Sep.19
Hoy comienza la obra que creará un espacio peatonal de once metros de ancho, permitiendo nuevas circulaciones y potenciando el comercio existente
## Blogs
Jon Pagola // Sol, medusas y otras músicas
Menos mal que nos queda septiembre

Ay, el verano. Con todas las cosas buenas que tiene y tan poquita chicha musical. Septiembre sigue siendo verano, vale, pero la tierra parece que vuelve girar a su ritmo habitual y la gente deja de dar la brasa subiendo fotos a Instagram de su viaje a Portugal. Con respecto a lo que nos incumbe: vuelven los conciertos en sala (¡bien!), que es donde se pueden degustar con reposo, sin agobios, sin cacheos cefalópodos, donde no te tratan como en una granja porcina de Campofrío y, lo más importante, con una cerveza que no sabe a metal caliente como en la mayoría de festivales veraniegos. Ir al blog

En las entrañas de Madame Butterfly

DonostiTik charla con la diseñadora de vestuario de este montaje, Mónica Teijeiro, en los momentos previos a la puesta en escena. Hoy y el jueves la Quincena Musical celebra su 80 aniversario con una de las óperas favoritas del público. Ir al blog

Gabriela Oyarzabal // Derecho de familia
El precio del deseo de tener familia

Todos recordamos aquellas estupefactas caras de una multitud de padres blandiendo sus DNIs ante la puerta cerrada del Consulado de España en Kiev, “exigiendo” la inscripción de sus hijos traídos al mundo mediante un vientre de alquiler en una clínica ucraniana y alegando como razones urgentes para hacerlo el fin de un permiso laboral concedido por su empleador u otras de tipo médico que necesitaban el regreso de los bebés a nuestro país. Ir al blog

Aitor Ventureira // Cultura tradicional
Domaika, preciosa morada de Tartalo

Imaginemos un bucólico valle de mil y un tonos de ocres en el otoño, cuando las nieves comienzan a susurrarnos, quedamente, que se aproxima el invierno. Ir al blog

10 Sep.19
El atropello ha tenido lugar esta tarde, pasadas las 18, y hasta el lugar han acudido la Ertzaintza y los servicios sanitarios
Durante el Zinemaldi las producciones vascas estarán representadas por 17 largometrajes, un mediometraje y tres cortos

Veintiún películas -diecisiete largometrajes, un mediometraje y tres cortos- componen la producción vasca seleccionada en la 67 edición del Festival de San Sebastián, repartida entre la Sección Oficial, New Directors, Zabaltegi-Tabakalera, Perlak, Culinary Zinema, Zinemira y las galas de cine vasco y EITB. De ellas, nueve películas, los largometrajes cuyo estreno mundial tienen lugar en el Festival, competirán por el Premio Irizar al Cine Vasco.

Zinemira, la sección dedicada específicamente al cine vasco, contiene diez producciones que incluyen ficción y no ficción, óperas primas y películas de cineastas con una larga trayectoria.

La última película de Helena Taberna (Alsasua, Navarra), Varados, inaugurará la sección. Varias de las películas de Taberna han sido programadas en los últimos años en el Festival, como Yoyes (Made in Spain, 2000), La buena nueva (Made in Spain, 2009) o Acantilado (Zinemira, 2016). Varados muestra la vida cotidiana de los refugiados de larga duración en Grecia.

Glittering Misfits es el primer largometraje de Iban del Campo (Arrasate, Gipuzkoa, 1971), cuyos cortometrajes Dirty Martini y Espedizio Handia han sido seleccionados en Kimuak y proyectados en el Festival. En Glittering Misfits ahonda en el tema del burlesque esbozado en Dirty Martini, en una expedición a los night-clubs y cabarets del off-off Broadway de Nueva York.

También Hiru uhinak – Les trois vagues supone el debut en el largometraje cinematográfico para su director, Loïc Legrand, en el que tres cineastas se enfrentan al desafío de contar en imágenes una vieja leyenda.

Taberna, Del Campo y Legrand competirán por el Premio Irizar al Cine Vasco. Además, Zinemira será un escaparate para siete de las producciones vascas más destacadas del año.

El doble más quince, la nueva película de Mikel Rueda (Bilbao, 1980), participará en la sección fuera de concurso. Fue uno de los proyectos seleccionados en el Foro de Coproducción Europa-América Latina (2017) y se estrenó en el pasado Festival de Málaga. Rueda, que compitió con su primer largometraje (Izarren argia / Estrellas que alcanzar, 2010) en New Directors, cuenta en El doble más quince la relación entre una mujer de 45 años y un chico de 16, interpretados por Maribel Verdú y Germán Alcarazu.

También se mostrará Muga deitzen da pausoa de Maider Oleaga (Bilbao, 1976), proyecto desarrollado en la primera edición del programa de residencias Ikusmira Berriak, que se estrenó en el Festival de Gijón.

Basada en la novela homónima de Bernardo Atxaga, Soinujolearen semea (El hijo del acordeonista) fue seleccionada en los festivales de Huelva y Nantes. Su director, Fernando Bernués (San Sebastián, 1961), compitió en New Directors con Kutsidazu bidea, Ixabel (Enséñame el camino, Ixabel, 2006), codirigida con Mireia Gabilondo, y presentó en Zinemira Mugaldekoak (2010).

Zinemira también acogerá la última película de Juanmi Gutiérrez (Errenteria, 1945), fallecido en febrero de este año, Paseko Txoriak (Aves de paso). Gutiérrez, a quien el Festival homenajeará en su 67 edición, presentó diez de sus películas en Zinemira.

70 Binlandens es el tercer largometraje de Koldo Serra (Bilbao, 1975), el realizador de The Backwoods (Bosque de sombras) y Gernika. The Movie. Emma Suárez, Nathalie Poza y Hugo Silva protagonizan este thriller que se estrenó en el Festival de Sitges.

La pequeña Suiza es el segundo largometraje de Kepa Sojo (Llodio, Álava, 1968), tras El síndrome de Svensson (2006). En La pequeña Suiza se narran los avatares de un pueblo castellano ubicado en el corazón del País Vasco.

Por último, también se presentará en Zinemira la película de animación Elkano, lehen mundo bira (Elcano y Magallanes: la primera vuelta al mundo), el segundo filme dirigido por Ángel Alonso (Pasaia, Gipuzkoa, 1967) tras El ladrón de sueños (2000), que fue nominada al Goya a la mejor película de animación.

‘Agur Etxebeste’ en la Gala del Cine Vasco

Hace 14 años, Asier Altuna (Bergara, Gipuzkoa, 1969) y Telmo Esnal (Zarautz, Gipuzkoa, 1967) presentaron Aupa Etxebeste (2005) en la sección New Directors y obtuvieron el Premio de la Juventud. Desde entonces, han presentado sus películas en distintas secciones del Festival, incluida la Sección Oficial. Ahora proyectarán en la Gala del Cine Vasco Agur Etxebeste, el nuevo episodio de las aventuras de Patrizio Etxebeste y su mujer María Luisa, que también competirá por el Premio Irizar al Cine Vasco.

Miguel Ángel Jiménez (Madrid, 1979), que formó parte de la competición de New Directors con Chaika (2012), estrenará en la Gala EITB Una ventana al mar, que también aspira al reconocimiento a la mejor producción vasca del Festival. Emma Suárez interpreta a una mujer a la que diagnostican un cáncer y se marcha con sus amigas de viaje a Grecia.

Asimismo, entrarán en liza por el Premio Irizar al Cine Vasco, La trinchera infinita, dirigida por Aitor Arregi (Oñati, Gipuzkoa, 1977), Jon Garaño (San Sebastián, 1974) y Josemari Goenaga (Ordizia, Gipuzkoa, 1976), seleccionada en la Sección Oficial; y Las letras de Jordi (Ikusmira Berriak 2017), la ópera prima de Maider Fernández Iriarte (San Sebastián, 1988), que forma parte de la sección New Directors. También lo harán dos largometrajes que se estrenarán en Culinary Zinema: la película de Iñaki Arteta (Bilbao, 1959) Bittor Arginzoniz. Vivir en el silencio, sobre la personalidad del cocinero del asador Etxebarri, y Gazta, de Mikel Urretabizkaia, que recoge testimonios en torno al universo del queso Idiazabal.

Asimismo, otras producciones vascas podrán verse en el Festival aunque no formarán parte de la lista de aspirantes al Premio Irizar: Leyenda dorada de Ion de Sosa (Urnieta, Gipuzkoa, 1981) y Chema García Ibarra (Elche, Alicante, 1980) y Lursaguak de Izibene Oñederra (Azkoitia, Gipuzkoa, 1979), dos cortometrajes del programa Kimuak seleccionados en Zabaltegi-Tabakalera; el mediometraje Urpean lurra de Maddi Barber (Lakabe, Navarra, 1988), también en Zabaltegi-Tabakalera, donde participó el año pasado con 592 metroz goiti; O que arde (Lo que arde), la película de Oliver Laxe (París, 1982) estrenada y premiada en Un Certain Regard del Festival de Cannes, que se programará en Perlak; y el corto Zer jan hura izan de Igor Arabaolaza, perteneciente a la sección Culinary Zinema.

Además, dos proyectos de producción vasca estarán presentes en el Festival: Karmele, de Asier Altuna, forma parte de la selección del Foro de Coproducción Europa-América Latina, y en el marco del programa de residencias Ikusmira Berriak, Aitziber Olaskoaga (Getxo, Bizkaia, 1980) desarrolla Jo ta ke.


Archivado en:
Escribir comentario

Resuelva la operación *