lunes 19 de agosto de 2019
FacebookTwitterInstagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SURF . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA / DERECHO FAMILIAR
RODAJE DE WOODY ALLEN / ASTE NAGUSIA 2019 / QUINCENA MUSICAL
Logo
Fiestas
Recuerdos e imágenes que deja la Semana Grande
Trastornos
Cierra desde hoy la estación de Hendaya como prólogo a la Cumbre del G7 en Biarritz
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto Business School entrega el Premio Sebastián Iruretagoyena al mejor trabajo de fin de grado en ADE

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales-Deusto Business School en el campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto ha entregado hoy el «Premio Sebastián Iruretagoyena al mejor trabajo fin de grado en ADE 2018-2019» al trabajo «CamSentinel» elaborado por Beñat Galdós, y el «Premio Sebastián Iruretagoyena al mejor análisis económico financiero del trabajo […]

## Lo + visto
DE LA SEMANA
## Instagram
03 Sep.18

Ocho fallecidos en las carreteras vascas en verano y más tráfico

Blog Familia rodante de Gipuzkoa a Eslovenia en autocaravana

Días XIV y XV. La Ljubljana más verde y los tesoros de sus alrededores

El parque Tivoli nos regala sombras en días muy calurosos y recorremos los pueblos cercanos a la capital eslovena
 
## Buscar en Donostitik
18 Ago.19
Ensayo de ‘Antígona’ en el Kursaal. Fotos: Santiago Farizano
La zumaiarra sube al escenario del Kursaal junto a 22 bailarines en una representación actual e hipnótica de la obra de Sófocles
## Euskaraz
Berri guztiak ikusi
14 Ago.19

Musika Hamabostaldiaren ziklorik ibiltariena da Musika Aitzaki, jaialdiak abuztuan antolatzen dituen kontzertu eta ikuskizunak, Donostiatik kanpo, Arabara, Nafarroara eta Iparraldera eraman ohi dituen egitaraua. Nafarroan, Leyreko Monasterioan ospatuko da hitzordua, Ana Belén García organistak eta Ander Tellería akordeoilariak eskainiko duten kontzertuarekin, abuztuaren 17ko larunbatean. Milaka urte dituen Leyreko Monastegiko abadia-elizako organoa Nafarroan erreferentziazko instrumentua da […]

## Otras secciones
## Entrevistas
## Especiales
## Reportajes
VER TODOS LOS REPORTAJES
16 Ago.19
Concentración en el Boulevard esta tarde contra las últimas agresiones. Fotos: Santiago Farizano
El ataque a una socorrista en el vestuario de la Concha es el último episodio de una triste lista
## Galerías de fotos
## Vídeos
 
## Fotos históricas de Kutxateka
Todas las fotos
21 Jun.19

Rodaje del film ‘Pierna creciente, falda menguante‘ de Javier Aguirre en la terraza de Ayuntamiento de Donostia con Sara Montiel de protagonista. Foto: Paco Marí (Kutxa Fundazioa lleva más de 40 años conservando y difundiendo sus fondos, lo que supone para Gipuzkoa contar con uno de los mejores archivos fotográficos de Europa, el de Kutxateka).

 
15 Ago.19
José Luis Martínez y el caballo ‘Amazing Red’, ganadores de la Copa de Oro. Fotos: Santiago Farizano
El Hipódromo de San Sebastián, hasta los topes, celebra la 51 edición del trofeo en una tarde muy vistosa
## Blogs
Jon Pagola // Sol, medusas y otras músicas
Los Estanques: El tesoro a descubrir en Glad is the day

Los programadores y el público se han rendido a su osada combinación de rock progresivo, jazz y psicodelia. Ellos le llaman PPP (Pop Progresivo Psicodélico). Una machada para un grupo de estas características, se mire como se mire. Ir al blog

En las entrañas de Madame Butterfly

DonostiTik charla con la diseñadora de vestuario de este montaje, Mónica Teijeiro, en los momentos previos a la puesta en escena. Hoy y el jueves la Quincena Musical celebra su 80 aniversario con una de las óperas favoritas del público. Ir al blog

Gabriela Oyarzabal // Derecho de familia
El precio del deseo de tener familia

Todos recordamos aquellas estupefactas caras de una multitud de padres blandiendo sus DNIs ante la puerta cerrada del Consulado de España en Kiev, “exigiendo” la inscripción de sus hijos traídos al mundo mediante un vientre de alquiler en una clínica ucraniana y alegando como razones urgentes para hacerlo el fin de un permiso laboral concedido por su empleador u otras de tipo médico que necesitaban el regreso de los bebés a nuestro país. Ir al blog

Aitor Ventureira // Cultura tradicional
Domaika, preciosa morada de Tartalo

Imaginemos un bucólico valle de mil y un tonos de ocres en el otoño, cuando las nieves comienzan a susurrarnos, quedamente, que se aproxima el invierno. Ir al blog

14 Ago.19
Una motocicleta KTM Duke sufre una salida de calzada en la A-636 y después choca contra una señal de tráfico
El primer balance confirma que en julio y agosto han pasado por Euskadi 55.000 vehículos más que en el mismo periodo de 2017

La operación especial de verano en las carreteras vascas se ha cerrado con un aumento del tráfico en tránsito internacional en julio y agosto del 4,84% con respecto al mismo periodo del año pasado y con retenciones en los puntos de mayor densidad en estas fechas. En estos dos meses han fallecido 8 personas: 2 en Gipuzkoa, 2 en Araba y 4 en Bizkaia frente a las 5 personas fallecidas en verano de 2017. Cabe reseñar que este aumento de fallecimientos en accidente de tráfico no se puede atribuir a circunstancias directamente relacionadas con la operación salida y el retorno vacacional.

A falta del registro de los datos de septiembre, el primer balance confirma que en los meses de julio y agosto han pasado por las carreteras vascas 55.000 vehículos más que en el mismo periodo de 2017, lo que supone que al final del verano la red viaria vasca habrá soportado un tráfico de casi 2 millones de desplazamientos de largo recorrido; esto es, de ida y de vuelta.

Las operativas especiales de la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco en el nudo de Armiñón y en el enlace de la N-622 sentido Vitoria y en la A-1 con la AP-1 sentido Madrid y el control y vigilancia de los y las agentes de la Ertzaintza han contribuido a la fluidez del tráfico en un periodo de gran volumen de desplazamientos.

La Operación Salida se desarrolló de manera concentrada y las retenciones se registraron en los puntos habituales, en la A-8 sentido Cantabria, en el paso fronterizo de Biriatou y en la N-622, en el enlace de la A-1 con la AP-1 dirección Madrid.

En Gipuzkoa la habilitación a finales de julio del segundo carril en la unión entre la AP-8 y la AP-1, en Maltzaga, sentido Vitoria-Gasteiz normalizó el tráfico en un punto donde el 5 de agosto del año pasado se registraron retenciones de 15 kilómetros. La finalización total de esta obra se retomará una vez concluida la Operación de Verano.

Las retenciones más importantes en territorio se produjeron en el peaje de Irun, en la AP-8 sentido Bilbao, donde el tráfico denso alcanzó los 7,5 kilómetros, hasta la frontera de Biriatou, el 28 de julio y el 4 de agosto.

El 15 de julio se vivió una situación similar, pero en el paso fronterizo de Biriatou, dirección Francia, ya que las restricciones de paso de vehículos pesados por ser festivo la víspera en suelo galo produjo retenciones de 15 kilómetros, ajenas al retorno masivo de vehículos en tránsito internacional.

La Operación Retorno de las vacaciones de verano ha mantenido un perfil escalonado a partir de la segunda quincena de agosto. Los fines de semana han concentrado el mayor flujo de vehículos en dirección Francia en un constante tránsito de vehículos, registrando retenciones y gran densidad de tráfico especialmente en el punto fronterizo de Biriatou.

La retención más importante en Gipuzkoa se produjo el 29 de agosto en la AP-8, en el paso fronterizo de Biriatou, sentido Baiona, donde se produjeron colas de hasta 14 kilómetros. Las retenciones que superaron ligeramente la decena de kilómetros se registraron los días 17, 23, 24 y 30 de agosto.

Los siniestros

Un total de 8 personas perdió la vida en las carreteras vascas durante los meses de julio y agosto, 2 en Araba, 2 en Gipuzkoa y 4 en Bizkaia. De estas personas fallecidas -3 más que en este mismo periodo en 2017- 5 eran motoristas, 1 conductora de turismo, 1 de tractocamión y 1 de furgoneta. Asimismo, 72 personas han resultado heridas graves, igual que en verano de 2017.

Según los datos registrados por la Ertzaintza, el número total de accidentes se ha reducido en Euskadi un 15,8% en este periodo estival. En total, se han producido 1.101 accidentes, 450 se produjeron en Gipuzkoa, 421 en Bizkaia y 230 en Araba.

En lo que llevamos de año, en las carreteras vascas han fallecido 30 personas, 10 conductoras de vehículos, 11 motoristas, 6 peatones, 3 ocupantes de vehículos y 0 ciclistas.


Archivado en:
Escribir comentario

Resuelva la operación *