viernes 06 de diciembre de 2019
FacebookTwitterInstagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SURF . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA / AUTOCARAVANISMO
ZINEMALDIA 2019
Logo
Coworking en Tababakalera
Kutxa Kultur Enea se lanza a impulsar doce nuevos proyectos
Navidades
A toda máquina la campaña de recogida de juguetes de Cruz Roja Gipuzkoa
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto celebra el Día Internacional del Euskera

Deusto se suma al Día Internacional del Euskera que se celebrará mañana con el lema ‘Bide berriak, modu berriak /Abriendo caminos’. Deusto valora el compromiso con la convivencia lingüística y la acción positiva a favor del euskera como pilares de su proyecto universitario. Los programas de los campus de San Sebastián y Bilbao comenzaron ya […]

## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Waldorf Gipuzkoa, un nuevo colegio para Donostialdea

En Donostia hay casi 50 colegios y variedad de modelos educativos (ver en el listado de colegios de donostia). Hay colegios concertados y públicos, religiosos, de idiomas o ikastolas… en general, cada uno con su plan educativo propio. Entonces, ¿necesitamos un colegio más? Y si estamos buscando una educación del siglo XXI, ¿sigue siendo válido el modelo Waldorf […]

## Lo + visto
DE LA SEMANA
## Instagram
05 Abr.19

Rotary y Aspanogi financian una investigación de tres años sobre el cáncer infantil

Hack Cáncer de 2018, celebrado en tierras gipuzkoanas, cuando se consiguieron los recursos para la beca. Foto: Rotary.
TAV

Donostia será en 2023 la primera capital vasca con Tren de Alta Velocidad

El Gobierno Vasco licita las obras de la estación de Atotxa por 97 millones de euros
 
## Buscar en Donostitik
05 Dic.19
El Gobierno Vasco licita las obras de la estación de Atotxa por 97 millones de euros
## Euskaraz
Berri guztiak ikusi
04 Dic.19

Markel Olano diputatu nagusiak, Maite Peña Gizarte Politiketako diputatuarekin batera, Gipuzkoako Boluntariotzaren 2019ko Saria eman dio gaur arratsaldean Charo Martinez Lascuraini, «bizitzan 25 urtez besteei laguntzen jardun duen emakumeari, zeinak generoan eta emakumeen eta gizonen berdintasunean trebatzea sutsuki defendatzen baitu, boluntariotza egiteko giltzarri gisa». Saria emateko ekitaldia Gipuzkoako Foru Aldundiko Jargi aretoan egin dute, eta […]

## Otras secciones
## Entrevistas
## Especiales
## Reportajes
VER TODOS LOS REPORTAJES
04 Dic.19
Amara Berri,. Foto: Santiago Farizano
El juez pone de relieve que la normativa choca con el Plan General y el Consistorio trabaja en la reforma del PGOU para que ambas normas estén "alineadas"
## Galerías de fotos
## Vídeos
 
## El mundo en vídeos
 
## Fotos históricas de Kutxateka
Todas las fotos
21 Jun.19

Rodaje del film ‘Pierna creciente, falda menguante‘ de Javier Aguirre en la terraza de Ayuntamiento de Donostia con Sara Montiel de protagonista. Foto: Paco Marí (Kutxa Fundazioa lleva más de 40 años conservando y difundiendo sus fondos, lo que supone para Gipuzkoa contar con uno de los mejores archivos fotográficos de Europa, el de Kutxateka).

 
03 Dic.19
Cristina Uriarte presenta el Informe PISA. Foto: Gobierno vasco
No se han dado aún los resultados de la prueba de comprensión lectora debido a que se detectaron algunas anomalías
## Blogs
Jon Pagola // Sol, medusas y otras músicas
Havoc ante su propio espejo

En el local de ensayo de Havoc, alojado en la 4ª planta de Tabakalera, suena la voz de Billy Corgan por el altavoz. En una pizarra hay un listado con algunas de las canciones del próximo disco, que sale a la luz el próximo mes de enero. Ir al blog

En las entrañas de Madame Butterfly

DonostiTik charla con la diseñadora de vestuario de este montaje, Mónica Teijeiro, en los momentos previos a la puesta en escena. Hoy y el jueves la Quincena Musical celebra su 80 aniversario con una de las óperas favoritas del público. Ir al blog

Gabriela Oyarzabal // Derecho de familia
El precio del deseo de tener familia

Todos recordamos aquellas estupefactas caras de una multitud de padres blandiendo sus DNIs ante la puerta cerrada del Consulado de España en Kiev, “exigiendo” la inscripción de sus hijos traídos al mundo mediante un vientre de alquiler en una clínica ucraniana y alegando como razones urgentes para hacerlo el fin de un permiso laboral concedido por su empleador u otras de tipo médico que necesitaban el regreso de los bebés a nuestro país. Ir al blog

Aitor Ventureira // Cultura tradicional
Maruelexa y Gastiburu. De castros, santuarios y misterio

El anciano llegó con paso tranquilo, caminando despacio, no había prisa, nada tiene prisa en la naturaleza, y él, conocía muy bien, vaya si la conocía, la naturaleza. Dejó en el suelo alfombrado de hojarasca, la bolsa de cuero de ciervo decorada con antiguos símbolos solares, y se recostó sobre el impresionante castaño que destacaba en el bosque. Ir al blog

03 Dic.19
Las chicas de la Real Sociedad de fútbol, recibidas en el ayuntamiento tras hacerse con la Copa de la Reina. Foto: Santiago Farizano
No habrá votación popular porque se ha acordado por mayoría cualificada en la junta de portavoces
Se realizará un estudio epidemiológico retrospectivo completo con los pacientes del Hospital Universitario Donostia, incluyendo los nuevos casos de manera prospectiva, para cruzar datos y buscar los mejores métodos

Cuanto más se sepa del cáncer, más posibilidades habrá de combatirlo con éxito. Por eso, el colectivo de voluntarios humanitarios Rotary Club de Donostia y Aspanogi (Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Gipuzkoa) han lanzado una investigación sobre el cáncer infantil y el tratamiento recibido entre los supervivientes de Gipuzkoa. El reto es elaborar una base de datos lo más completa posible sobre los pacientes de la enfermedad, sus tratamientos y su respuesta a estos, en busca de trazar caminos válidos.

Los recursos empleados para esta investigación, que tendrá una duración de tres años, se recaudaron coincidiendo con la celebración en 2018 de la primera edición del Hack Cáncer en Gipuzkoa. Se trató de un maratón internacional de investigación sobre la enfermedad, con expertos en medicina, pero también en ingeniera de datos y matemáticas, para detectar patrones en bases de datos de cáncer.

El dinero se logró «gracias a la generosidad de algunos patrocinadores como Laboral Kutxa, Diputación de Gipuzkoa, IMQ, Aspanogi, Rotary Club San Sebastián y Gaia, entre otros», se destaca en la nota de prensa de Rotary.

25 casos al año en Gipuzkoa
En Euskadi se diagnostican alrededor de 100 casos nuevos de cáncer infantil al año, de los cuales alrededor de 25 se dan en Gipuzkoa. El cáncer infantil es, por definición, una enfermedad rara, pero su bajo impacto numérico queda compensado con creces por el alto impacto familiar y social que presentan estos casos.

Ante la importancia de tener una base de datos lo más completa posible con todos los casos que se diagnostican para tratar estos enfermos, se decidió crear una beca para realizar esta investigación, «que ya ha echado a andar». Se planteó aprovechando también la celebración de dicho Hack Cáncer.

Con el dinero recaudado para esta beca, «se realizará un estudio epidemiológico retrospectivo completo con los pacientes del Hospital Universitario Donostia, incluyendo los nuevos casos de manera prospectiva». Este estudio se prolongará en el tiempo en aquellos pacientes que han sobrevivido a la enfermedad.

De esta manera, «se podrá conocer el efecto real que el cáncer y el tratamiento recibido han tenido en cada uno de los pacientes de cáncer infantil supervivientes de Gipuzkoa. Es por esto que, además del seguimiento, es importante registrar los efectos secundarios reales que han tenido los pacientes gipuzkoanos de décadas pasadas, cuando han llegado a la edad adulta».

Algunos datos más
La supervivencia a cinco años de los pacientes con cáncer infantil hace 50 años se situaba alrededor del 30%. Las tasas de supervivencia actuales a 5 años y a 10 años para el cáncer infantil superar ahora el 80%.
En general, los tipos más comunes de cáncer infantil incluyen leucemia (específicamente, leucemia linfoblástica aguda), tumores del sistema nervioso central y linfomas.

Varios factores específicos de la enfermedad afectan al tipo y a la intensidad de la terapia recibida y, por lo tanto, al riesgo de toxicidades relacionadas con el tratamiento. También se ha observado que los efectos secundarios a largo plazo suelen aparecer a una edad más temprana en función de la edad en la que el paciente ha recibido el tratamiento.

Por ese motivo, se trabaja en mantener un almacenamiento de la información de forma ordenada, accesible y actualizada, para facilitar el desarrollo de estudios ulteriores que ajusten la práctica clínica a las características de la población guipuzcoana. Asimismo, también se busca la detección de las particularidades de los casos locales, en comparación con lo descrito a nivel estatal, europeo y mundial, para abrir el camino a estudios orientados a la búsqueda de la base de estas diferencias.

Además, se intenta conocer los efectos adversos y secuelas permanentes relacionadas con cada tipo de tumor, edad y terapia, con vistas a mejorar su prevención, detección, tratamiento y rehabilitación.

Para llevar a cabo los análisis estadísticos se contará con la Unidad de Apoyo Metodológico del IIS Biodonostia.

Los datos extraídos de esta investigación serán analizados en la próxima edición de Hack Cáncer, que los organizadores tienen previsto celebrar en 2020.


Archivado en:
Escribir comentario

Resuelva la operación *