¡Hola a tod@s! El jueves de la semana que viene 7 diseñadores guipuzcoanos competirán en el Certamen de Jóvenes Diseñadores del País Vasco. Desfilarán 12 participantes seleccionados entre 61 proyectos presentados. Lo harán en el Centro Comercial Max Center de Barakaldo. El ganador representará a la CAPV en la XXXIII edición de los Premios Nacionales de Moda que tendrá lugar en Madrid en junio.
Desde Donostitik, como medio local que somos, y Stiloskopio en particular, queremos apoyar a nuestros 7 candidatos, 6 chicas y un chico. Hemos hablado con alguno de ellos y esto es lo que nos han dicho antes de la gran cita la próxima semana.

(Hoy publicamos la charla con 3 de los 7 guipuzcoanos a competición. El viernes 5 de mayo publicaremos la segunda parte del reportaje):

 

Nuria de Oliveira – Donostia
Recién terminados sus estudios en Moda este desfile supone “el despegue” de su carrera “en solitario”, darse a conocer, enseñar su trabajo a la gente y “ver sus reacciones” ante la colección. Se inspira en el movimiento Preppy Style que tuvo su mayor auge a finales de los 70. “Es la forma de vestir de los alumnos de élite de los institutos norteamericanos, basado en prendas muy clásicas y sobrias, con atrevidas combinaciones de colores”.

La colección está “repleta de guiños dedicados a las Vanguardias Rusas del siglo XX y a los artistas de esta corriente como Malevich o Kandisnsky”. Le gustaría crear “una marca de moda prêt à porter, destinada a un mercado de lujo y creada desde el método más artesanal”. Su principal fuente de inspiración “es el estilo desenfadado, ostentoso y recargado de Christian Lacroix”, pero también “los volúmenes de Cristóbal Balenciaga, las formas arquitectónicas de Rei Kawakubo para Comme des Garçons y las líneas femeninas y refinadas de Stefano Pilati para YSL”.

 

Goiuri Unanue – Orio
Dice que “es un orgullo estar entre los 12 seleccionados” sobre todo porque “el pasado julio” terminó sus estudios. Espera hacerse “visible” y que su nombre “empiece a sonar”. Presenta una colección “muy personal inspirada en los ciclos de la vida”. Y la refleja “trabajando el ciclo de la luna” de especial significado para ella. “Así pues, los primeros looks comienzan con estilismos negros y poco volumen y, poco a poco, entra el color blanco de la luna llena aportando volumen que volverá al completo look negro cerrando el ciclo”.

Le gustaría “tener una tienda taller propia y sacar adelante” las dos marcas en las que trabaja: 7OIU, con la que se presenta al certamen, y otra de bolsos y mochilas. Su referente es Cristóbal Balenciaga «porque es nuestro, además de por su indiscutible talento” y Josep Font con DelPozo porque «sus diseños podrían ser los de Cristóbal hoy en día”.

 

Inge Zubeldia – Alegia
“Contenta” de estar entre los finalistas, cree que participar en el concurso “es un escaparate fabuloso” para que la gente la conozca. Su colección cuenta la historia de alguien “que ha sufrido mucho desde su infancia y que poco a poco ha conseguido hacer de su vida algo bello”. Eso se plasma en las formas, en los tejidos, todos nobles, y los colores. Del blanco al rosa, pasando por el nude. Tejidos robustos que pasan a ser ligeros. “Las flores bordadas o los pañuelos de colores representan el peso que se ha quitado esa persona de encima, la libertad”.

De cara al futuro le gustaría “tener su propia marca, trabajar en la alta costura y desfilar en las grandes pasarelas de las semanas de la moda”. Sus referentes son “Dior, Chanel, Oscar de la Renta y Ralph & Russo”.

 

¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *