por Idoia P. Martin
Conéctate con Donostitik:
Facebook / Twitter / Instagram

Stiloskopio es un blog de Donostitik.com

10 Jul.17

¿Cómo visten nuestros políticos en el Ayuntamiento?

El popular José María Murguiondo, “clásico”. Löic Alejandro, de Irabazi, “informal y cómodo”. El alcalde Eneko Goia, “discreto”. Y Ernesto Gasco, que es quien más lidia con la moda, “casual”, aunque en consonancia con su papel de representante público.
¡Hola a tod@s!

La semana pasada fueron ellas quienes nos hablaron de moda. Ahora les toca a ellos. Stiloskopio, el blog de moda de DonostiTik, tenía esta curiosidad, así que hemos invitado a todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento a que nos hablen de moda. Y lo han hecho.

 

Clásico”. Así define su estilo José Mª Murguiondo, representante del Partido Popular en el Ayuntamiento donostiarra. Se muestra interesado en el mundo de la moda y sí suele cambiar su forma de vestir a la hora de ejercer como cargo público. Sobre todo dependiendo del “evento en cuestión”. Nadie le asesora en cuestiones estéticas. Utiliza moda local “en ocasiones”. Si la prenda le gusta y el comercio es local, “mejor que mejor”. Respecto al Cluster Donostia Moda dice que le “gustaría que se abriese más a la ciudad”. Con un guiño añade que no considera “que haya ningún dandy en el Consistorio”. Ni entre ellos ni entre ellas.

 

Loïc Alejandro, de Irabazi, viste “informal y cómodo”. La moda no le interesa mucho “excepto cuando hay iniciativas de producción sostenible, materiales ecológicos y marcas locales”. Cambia su forma de vestir “en ocasiones, cuando es probable que salga en fotos o vídeos”. Aunque en esos casos sigue siendo informal. En lugar de una camiseta se pone una camisa, pero “no va más allá”. Tampoco recibe asesoramiento estilístico.

Asegura utilizar “bastante” moda local y procura “comprar ropa que esté fabricada lo más cerca posible (Euskadi, España, Europa)”. Esto resulta complicado porque son muchas las prendas que llegan desde Asia.

Loreak Mendian es una de sus marcas de cabecera: “además de ser marca local, tiene bastante ropa fabricada en Europa”. Le encantaría “conocer más tiendas de ropa ecológica y de fabricación cercana”.

Respecto al Cluster Donostia Moda comenta que le “parece buena la idea promocionar de una forma u otra el talento local en materia de confección de ropa”. Aunque tiene “dudas sobre la forma de la promoción” y comenta que “sería interesante hacerlo en una zona más céntrica de la ciudad”. Tampoco se moja al dar el nombre de un dandy y dice con sinceridad que “no hay nadie que se desmarque especialmente en este sentido”.

 

 

Nuestro alcalde, el jeltzale Eneko Goia, procura “ser discreto”. No le gusta llamar la atención. El mundo de la moda le parece “otra manifestación artística más” y cree que “es interesante ver las cosas que se hacen, las ideas que se generan”. Cuando ejerce como cargo público pone “un poco más de cuidado en la selección de la ropa” siempre manteniendo la discreción. En su tiempo libre busca la “comodidad” y no se preocupa tanto de “si las cosas combinan bien”. Suele elegir personalmente la ropa aunque, a veces, tiene “ayuda de la familia”. “En algunos casos” utiliza moda local, aunque no le “resulta fácil encontrar moda local para chico”.

El Cluster Donostia Moda le parece “un proyecto muy positivo” que busca “aquellas cosas que nos hacen especiales” e impulsa “lo que es propio”. El alcalde sí se moja y afirma que a su compañero de corporación Juan Ramón Viles “la denominación dandy le viene al pelo”. Y aunque barra siempre para casa cree que la mejor vestida del Consistorio es Pilar Arana, cuyo estilo le parece “impecable”.

Y para el final el experto en moda o, por lo menos, el que más lidia con el tema. Ernesto Gasco, concejal socialista y uno de los impulsores del Cluster Donostia Moda de Fomento San Sebastián, define su estilo como “casual ligado a su actividad de representación” como teniente de alcalde. Suele combinar “pantalones informales con americanas y camisas de distintas tonalidades. Principalmente en blanco y azul”.

El mundo de la moda “siempre” le ha interesado. Cree que es “una seña de identidad de los donostiarras”. “Evidentemente” cambia su forma de vestir cuando ejerce su cargo público, ya que “representa a la institución”. Si no “sería más atrevido”. Le encantan las sandalias o ropa con colores más vivos, en cambio en el trabajo utiliza tonos más clásicos. No recibe asesoramiento estilístico pero asegura que “todas las opiniones son bien recibidas”. “Siempre” utiliza moda local “aunque las marcas no sean locales”. Compra en el “comercio de toda la vida” porque le conocen, saben sus gustos y tiene confianza para probarse la ropa con tranquilidad.

Como impulsor del Clúster Donostia Moda está “muy contento” de cómo está funcionando y “con muchas ganas de que siga progresando”. No cree que haya demasiado nivel en el look de los concejales masculinos y dice que “es mejorable”. Aunque sí que cree que “las concejalas tienen estilos más propios”. Destaca a Mª Luisa García Gurruchaga por saber “combinar todas sus fortalezas e ir siempre con un toque fresco, personal y elegante”.

Está claro que, cada uno a su manera y mostrando carácter, nuestros políticos también tienen un estilo claro y definido.

Insistimos en nuestro más sincero agradecimiento a todos por haber participado en este reportaje y mostrarse tan cercanos. Y que sigamos teniendo moda donostiarra para rato ¡Hasta pronto!

Escribir comentario