Hola a tod@s! Uno de los propósitos de año nuevo para Stiloskopio es apoyar aún más si cabe la moda local. Y de momento ya en enero, el sábado pasado para ser más exactos, hemos podido disfrutar del primer desfile de moda vasca de la mano de Kutxa Kultur Moda. Los 5 diseñadores residentes en el proyecto que se lleva a cabo en la cuarta planta de Tabakalera presentaron algunos de sus diseños en un desfile.

Gino Rojas
Gino Rojas. Foto: Santiago Farizano

En un escenario que evocaba un bosque encantado blanco e invernal abrió el desfile Gino Rojas, creativo de origen peruano. Su imaginario refleja un mundo místico, lánguido y de gran carga poética. Se sirve de tejidos asociados a “prendas masculinasaunque sin demasiado interés en poner etiquetas de género. Una original colección con pantalones de pinzas y el clásico traje sastre desestructurado.

Nuria de Oliveira
Nuria de Oliveira. Foto: Santiago Farizano

Durante este año de residencia, Nuria de Oliveira está trabajando, entre otras cosas, el mundo nupcial inspirado en Carmen Amaya. Con novias originales y diferentes que mezclan arte y moda o a la inversa. Lo que más llama la atención son los tejidos utilizados en las prendas, ya que descontextualiza el uso que se les da a estos materiales en un mundo tan sobrio como es el de la moda nupcial.

Clara Virgili
Clara Virgili. Foto: Santiago Farizano

La catalana afincada en Donostia, Clara Virgili mostró una colección inspirada en Bertolt Bretch y con 6 diseños llenos de pequeños detalles. Entiende el diseño como un proceso artístico y creativo y eso se ve en sus prendas, donde experimenta con el patronaje, las texturas y costuras. Ropa amplia con cortes limpios en tonos grises y ocres.

Marta Arribas
Marta Arribas. Foto: Santiago Farizano

La colección LAU de Marta Arribas tiene una gran carga emocional, ya que está dedicada a las 4 mujeres de su vida. Y la orquídea es la flor que las representa y el nexo de unión de todas sus prendas. Una colección híper femenina y sofisticada que juega con los volúmenes de quita y pon. Rosas y verdes empolvados y muy favorecedores en siluetas definidas con pantalones de talle alto y corpiños a modo de flores envolventes. Personalmente, la más ponible de todas las presentadas el sábado.

Samuel Prince
Samuel Prince. Foto; Santiago Farizano

Para mí el diseñador más particular del grupo es Samuel Prince. Dice que el futuro es feminista y aboga por la muerte del género. Trabaja el llamado genderless, la moda neutra o lo que antes conocíamos como unisex. Inspirado en la generación 3.0 presentó prendas de su colección Error. Para mí la más sport de las 5 que pudimos ver. Con un toque futurista, sus prendas son cómodas y neutras.

Boinas Elósegui
Boinas Elósegui. Foto: Santiago Farizano

La tarde terminó con un desfile homenaje a la txapela, aprovechando el 160 aniversario de Boinas Elósegui. Un complemento símbolo de tradición y modernidad y que supone la identidad de un pueblo. Ellos han puesto el complemento perfecto a los diseños de Pispiripispo y sus prendas infantiles, Amarenak o la reinterpretación del kaiku, Tytti Thusberg y la feminidad sostenible, Samuel Prince en su versión más deportiva, Goiuri Unanue o cómo ser la invitada diferente y Nuria de Oliveira con su preppy style.

Estos 5 jóvenes diseñadores forman parte del proyecto Kutxa Kultur Moda que desde 2010 selecciona a los mejores diseñadores guipuzcoanos amateurs. Con espacio propio en las instalaciones de Tabakalera reciben asesoramiento jurídico y formación económica para contribuir a su profesionalización; formación técnica específica e individualizada y hasta acciones de representación, promoción y difusión como vía de comercialización de sus creaciones.

Además tienen a su disposición un importante equipamiento que va desde máquinas de coser industriales a máquinas de corte circular de puntada invisible, maniquíes, oficina compartida, y equipada con todo lo necesario, showroom para atender a los posibles clientes, sala de conferencias y plaza para pasarela y que pronto os mostraremos aquí en Stiloskopio en un amplio reportaje.

Toda una oportunidad para estos 5 jóvenes diseñadores de desarrollar su creatividad y mostrar su arte en un sector al alza como es la moda vasca. Porque como siempre os digo, no hace falta irse muy lejos para encontrar el talento. A veces, simplemente, está a la vuelta de la esquina. Y en Stiloskopio lo estamos buscando. ¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *