Fotografía: Santiago Farizano
Modelos: Leire Espinosa y Oihana

¡Hola a tod@s! Aprovechando que, por cuarto año consecutivo, el centro comercial Garbera acoge y cede un espacio temporal gratuito a una selección de diseñadores locales, Stiloskopio ha querido hablar con ellos y mostrar algunas de sus propuestas. La colaboración surge de la mano del Clúster Donostia Moda de Fomento de San Sebastián que ha seleccionado a las cinco firmas guipuzcoanas Muxugorri, Maider Alzaga, Luhei, Laia Varela y Las Cosas de Valen.

Poco más de un año tiene Muxugorri, la marca de moda infantil creada por Irene Zabaleta. La base de sus creaciones es siempre el algodón orgánico con certificación GOTS que se transforma en prendas básicas, con estampados propios y originales, patrones con cortes sencillos y limpios que dan flexibilidad a la ropa. Como la falda rosa con caras estampadas y cintura elástica combinada con una sudadera gris con bordado en negro.

Una colección donde prima la comodidad sin perder el estilo y la originalidad. Como este vestido verde de estampado imitación mármol de bajo asimétrico y volantes a modo de hombrera con gorrito a juego poniendo el toque diferente al look. Me encantan sus collares mordedores en múltiples diseños y colores, ideales para regalar.

 

Atemporales, minimalistas y geométricos. Así son los diseños de Laia Varela Joyas, diseñadora donostiarra afincada en París donde trabaja, se inspira y colabora con artistas de diferentes disciplinas. Sus joyas son piezas simples, naturales, refinadas y donde prima el “menos es más”. De su última colección FridaTinaLola es este conjunto de pendientes en aro y collar en plata de ley chapada en oro. La longitud de la cadena puede ser de mayor o menor medida, a gusto.

O un segundo conjunto Péndulo Small Simple Round formado por collar y pendientes en plata de ley bañada en oro de 24k. En este caso se puede escoger entre 3 largos de cadena y se puede elegir que sólo sea en plata o mixto. Unas joyas sencillas pero que aportan ese toque diferenciador a un look.

Creatividad y sintonía es lo que define a Maider Alzaga. Sus colecciones se componen de prendas muy cómodas, de carácter urbano, diseño actual y dirigidas a una mujer cosmopolita. Además de confeccionarse en talleres locales, apostando por la sostenibilidad, cada prenda desprende una alta exigencia técnica en el patronaje, el corte y la confección. Los 3 looks seleccionados pertenecen a la colección KUBO. El primero compuesto por un mono largo realizado en pierna entera, bolsillos de ojal, cuello redondo con lazada trasera y manga larga en rayas blanco y negro acompañado por una chaqueta larga con solapas en color gris antracita. Rematando un look con gran personalidad, el turbante Dalila en cuadros.

 

Me encanta el modelo Isa, un vestido midi fruncido en laterales y bolsillos con mangas enteras. Hay que remarcar que todos los diseños son de talla única que abarca desde la 36 a la 42. Y lo más importante, son ediciones limitadas y con prendas numeradas. En la etiqueta podrás ver, claramente, qué número tiene la prenda que estás llevando, 2/10 o 7/10.

 

Porque se puede consumir moda exclusiva teniendo valores. Además de marcar la diferencia. Por ejemplo con este conjunto de camiseta extralarga, cuello redondo, manga larga y cremalleras laterales que se puede transformar en vestido, combinado con un pantalón básico con bolsillos laterales de ojal y goma en cintura. Nosotros hemos mezclado estampados para salir de la norma y le hemos añadido el turbante que, además, a Leire, nuestra modelo, le queda fenomenal.

Detrás del diseño de Las Cosas de Valen está Valentina Palmero con un lema muy claro: “Hand & Love Made”. Bolsos que se convierten en mochilas o a la inversa. Originales, funcionales, versátiles y, sobre todo, únicos. Porque cada complemento se diseña y se fabrica artesanalmente, uno a uno, pieza a pieza. Es súper combinable, además de cómodo, sencillo y resistente, el modelo de la línea Maibag con rayas blancas y negras y predominio del rojo.

En amarillo mostaza, uno de los colores estrellas de la temporada, este modelo de la línea Mochila M. O mi favorito para el día a día, que pertenece a la línea Mochila XL, combina el estampado a rayas con los cuadros. Estas dos colecciones ofrecen hasta 6 opciones de un sólo complemento: desde el bolso de mano, como bandolera, a la versión mochila. Y, como podéis ver, son piezas que combinan tejidos, colores, texturas y accesorios.

Luhei es una marca con un enfoque original, urbano y que apuesta por la calidad y la fabricación local. Además de tener un diseño claramente definido en líneas asimétricas y cortes muy identificables. Sus prendas son funcionales y sostenibles con hilaturas de algodón, viscosa y fibras provenientes de hilos reciclados. Como este vestido verde con capucha y frunces en la zona central que se puede combinar, o no, con una camiseta básica y unas medias negras. Los manguitos a juego son opcionales.

 

 

Este vestido gris luce completamente diferente, más o menos casual, dependiendo de con qué accesorios lo combines. Nosotros le hemos puesto un botín de ante de tacón medio y un bolso amplio en los mismos tonos. Para completar el look ahora que llega el frío, una cazadora acolchada en negro combinando tejidos. Me gusta la idea de poder meter el pulgar en los puños para prevenir el frío.

Casi todas las cazadoras de Luhei tienen las mangas desmontables y se transforman en chaleco. Como la chaqueta repelente al agua en gris con estrellas rosa neón de la línea infantil. La hemos combinado con un vestido de nueva colección morado, también está en gris, con detalle de estrellas en la falda y forro floral en capucha y bolsillos. Como accesorio, en los mismos tonos, una diadema multicolor con una mariposa que, a Oihana, nuestra pequeña modelo, le ha encantado.

Personalmente creo que estas iniciativas son una gran idea, ya que dan visibilidad a unas marcas que de otra forma no tendrían. Porque las 5 tienen venta online, pero es una opción que no a todo el mundo le gusta por desconocimiento o desconfianza en la red. Poder tocar, ver los acabados y sentir la calidad de sus productos es algo que se sigue valorando. Así que si hay algo que os ha gustado, o simplemente sentís curiosidad, os animo a acercaros a Garbera. Tendrán su espacio habilitado para exponer y vender sus colecciones hasta el próximo 27 de octubre en un amplio horario entre las 10.30h y las 21.30h.

Las 5 marcas apuestan por la fabricación en talleres propios, tienen un control absoluto en la producción y en la calidad de cada prenda, lo que repercute en la economía local. No os digo más. Si os apetece daros un capricho, tenéis que hacer un regalo o simplemente queréis apoyar la moda local guipuzcoana, yo no lo pensaría dos veces. El tiempo vuela. ¡Tic-tac! ¡Hasta pronto!

One Reply to “Original, sostenible y de calidad: puntos fuertes de la moda local en Garbera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *