Declaran tres jóvenes por difamar al ertzaina fallecido en el Urumea

Imágenes del rescate en el Urumea. Foto: Santiago Farizano

(EFE). Tres jóvenes han declarado hoy en el Juzgado de Instrucción número 5 de San Sebastián como presuntos autores de un delito de odio, tras publicar en las redes sociales mensajes contra el ertzaina fallecido al caer al río Urumea el pasado 30 de diciembre.

El procedimiento judicial se puso en marcha tras una denuncia del sindicato de la Ertzainta Erne al constatar la proliferación de mensajes en contra el agente fallecido y del otro ertzaina que logró salvar la vida en el accidente.

Además, a las pocas horas del accidente que costó la vida al agente de 47 años, el Departamento de Seguridad anunció que había abierto una investigación por los mensajes “difamatorios” y que promovería las acciones legales oportunas ante los tribunales.

Los tres investigados han afirmado hoy ante el juez que se arrepienten del contenido de sus mensajes y que no pensaron que podrían causar daño, por lo que han pedido disculpas, según han informado fuentes del caso.

Se trata de tres jóvenes que se identificaban en las redes sociales con su nombre y apellidos, por lo que su localización y citación ha sido sencilla, aunque la Ertzaintza continúa investigando la identidad de otros usuarios que vertieron mensajes similares desde cuentas anónimas.

Además, una cuarta persona estaba citada para hoy, pero no ha acudido ya que reside en una localidad de Castellón, por lo que declarará en los próximos días previsiblemente por videoconferencia.