Activan la fase de alerta por riesgo de inundaciones en las cuencas del Bidasoa, Urumea y Oiartzun

El Urumea a su paso por Hernani en una imagen de archivo. Foto: Santiago Farizano

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha activado la fase de alerta del Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Inundaciones de la CAV, centrado en las cuencas del Bidasoa, Urumea y Oiartzun dada la situación actual de estos ríos y las previsiones de lluvias persistentes para las próximas horas.

Dicha fase de alerta responde a escenarios en los que existen previsiones de posibles emergencias, pero que dadas las circunstancias y en caso de una evolución desfavorable, es posible su desencadenamiento. En este caso el alto nivel de los ríos citados y la previsión meteorológica desfavorable con lluvias persistentes conlleva la necesidad de dicha activación.

Un Consejo Asesor formado, entre otros organismos, por el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y los alcaldes de aquellos municipios que puedan verse afectados por posibles inundaciones se encuentra en situación de preaviso a la espera de ser convocado únicamente en el caso de que se decida pasar a la fase de emergencia.

Si esta situación empeorara el Consejo Asesor se reuniría para adoptar todas aquellas medidas que se estimen oportunas para coordinar los trabajos dirigidos a paliar los efectos causados por las abundantes lluvias.

Al mismo tiempo ya han sido alertados los servicios de emergencias y protección civil (Ertzaintza, bomberos, policías locales, agrupaciones de voluntarios, etc.) en previsión de que puedan producirse inundaciones.

De igual modo se está realizando un seguimiento intensivo de las cuencas de dichos ríos, muy especialmente por parte de la Agencia Vasca del Agua, URA, la Agencia Vasca de Meterorología, Euskalmet, y las Diputaciones Forales.