18 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea
Navidad 2020

Alerta Naranja por nieve para el sábado en Gipuzkoa

Foto de archivo de una nevada en Aduna. Foto: Santiago Farizano
01 Ene.21
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El aviso discurrirá entre las 00:00 y las 24:00 horas con una cota estimada entre los 200 y 400 metros

El Departamento de Seguridad ha activado entre las 00:00 y las 24:00 horas del sábado 2 de enero la Alerta Naranja por nieve en cotas estimadas entre los 200-400 metros con espesores previstos de 10-20 cm a 1.000 m, 10-20 cm a 600 m y 0-10 cm a 200 m. De igual modo se esperan tormentas acompañadas de granizo en la vertiente cantábrica.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, las temperaturas máximas previstas para el sábado, 2 de enero, oscilarán entre los 3-4 ºC en el interior y los 6-8 ºC en la costa, con heladas débiles en el interior y áreas de montaña.

Esta situación, de ambiente muy frío, continuará durante las siguientes jornadas, sin descartar la presencia de nieve a cotas relativamente bajas durante este periodo esperándose precipitaciones mucho más abundantes en la vertiente cantábrica y divisoria de aguas que en la vertiente mediterránea.

A tenor de los pronósticos, el Departamento de Seguridad recomienda no realizar salidas al monte en zonas altas debido a las acumulaciones de nieve esperadas.

Recomendaciones si hay que viajar
Solicite información previa del estado de las vías y de la situación meteorológica. Infórmese a través de Euskalmet y/o el teléfono de Tráfico del Gobierno Vasco 011.
En condiciones extremas de mal tiempo lo más aconsejable es desistir del viaje. Utilice a ser posible el transporte público.
En todo caso, si se hace imprescindible viajar, revise el estado de neumáticos, frenos y anticongelante, lleve siempre cadenas, el depósito de combustible lleno, así como elementos de abrigo. Y siempre que sea posible lleve un teléfono móvil, muy especialmente para aquellos conductores que tuvieran circular por carreteras secundarias. Es muy recomendable el uso de neumáticos de invierno.
Circule despacio, atento a la presencia de placas de hielo, sobre todo en zonas umbrías.
Mantenga una distancia de seguridad con el coche anterior superior a la habitual.
No realice cambios bruscos de dirección. Conduzca con movimientos suaves de volante.
Si entra en una zona de hielos no pise el freno deje que el vehículo cruce la zona por su propia inercia.
Ponga las cadenas al coche en presencia de hielo o nieve dura o cuando lo indiquen los agentes de circulación. Si se queda atrapado por la nieve en su vehículo.
Permanezca en el coche si el temporal le sorprende dentro del mismo. Mantenga el motor encendido y la calefacción puesta, renovando el aire cada cierto tiempo. Evite dormirse. Aprovisiónese de alguna manta y vaya bien abrigado.
Dentro de casa tenga cuidado con los sistemas de calefacción suplementarios, braseros o estufas, por el peligro de accidentes domésticos.

Escribir comentario