Campaña para prevenir la discriminación en Gipuzkoa

La Diputación de Gipuzkoa y la Red Vasca Antirrumores Zas! han activado una nueva campaña en las redes sociales para deshacer estereotipos y sacar a la luz el potencial de la diversidad cultural. Los mensajes y las acciones desarrolladas mediante esta iniciativa, según han avanzado esta mañana sus promotoras, siguen la estrategia de generar “un sirimiri que cale poco a poco en la sociedad”.

El director foral de Derechos Humanos y Cultura Democrática, Ion Gambra, y los miembros de la Red Vasca Antirrumores ZAS!, Andrea Ruiz y Xabier Aierdi, han presentado en una rueda de prensa los contenidos de esta nueva campaña. Y han anunciado que recientemente se ha renovado  la página web www.zas.eus.

En el contenido de la web destaca la serie Usteak, ustel, una publicación que recoge 14 entrevistas realizadas a expertos en diversas áreas. Esta colección busca responder a dudas frecuentes relacionadas con la migración y los rumores. El documento está disponible en la web y forma parte central de la estrategia de divulgación en redes sociales, donde se vuelcan gran parte del esfuerzo de ZAS!, adaptando los contenidos a contextos como Facebook o Twitter, por ejemplo con la sección de Cosas que querrías saber sobre…

Asimismo, la colaboración entre la Diputación y ZAS! se materializará en los próximos días en el lanzamiento de una serie de diez infografías en las redes sociales, centradas en temáticas de especial relevancia –Género, Educación, Refugio, Menores no acompañados, Habilidades comunicativas para deshacer rumores, Racismo, Migración y realidad sociodemográfica–. Estas piezas, que se encuentran disponibles en su totalidad en la web, son muestra de la adaptación a un contexto más visual, donde un diseño atractivo es clave para conectar con nuevos públicos.

Ion Gambra ha situado la colaboración entre ZAS! y la Diputación en la determinación de Gipuzkoa de “poner coto a las desigualdades” y de que éstas no crezcan “como consecuencia de la pandemia”.

Asimismo, el director foral de Derechos Humanos y Cultura Democrática ha destacado el rol de la ciudadanía en ese cometido, ya que, en su opinión, “una sociedad cohesionada, crítica y empoderada” es la mejor “vacuna” para poner freno a los estereotipos y los falsos rumores”.