Covid-19: Euskadi vuelve a superar el millar de positivos en puertas de endurecer las restricciones
02 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
## Instagram
Crisis sanitaria

Covid-19: Euskadi vuelve a superar el millar de positivos en puertas de endurecer las restricciones

Foto: Santiago Farizano
21 Ene.21
Por: A. E. / Redacción
Archivado en: coronaviruscovid19EuskadiGipuzkoapandemiarestricciones
Bilbao es la primera capital vasca que a partir de esta medianoche quedará confinada perimetralmente y con la hostelería cerrada

(EFE/Redacción). A lo largo del día de ayer se hicieron 13.664 test diagnósticos en Euskadi de los que 1.115 fueron positivos (el 8,2% del total). Gipuzkoa sumó 299 casos, 176 Araba y 622 Bizkaia, además de 18 afectados con residencia fuera de Euskadi. En las UCIs hay actualmente 101 personas con Covid-10 en Euskadi. Con este panorama lo más probable es que el Gobierno Vasco endurezca las restricciones, una decisión que adoptará mañana viernes, cuando de nuevo se reúna el consejo asesor.

Bilbao es la primera capital vasca que a partir de esta medianoche quedará confinada perimetralmente y con la hostelería cerrada por la alta incidencia de la covid-19, situación que afecta a otros 50 municipios de Euskadi que se encuentran en la denominada “zona roja”.

El Gobierno Vasco ha publicado este jueves una nueva resolución, que entra en vigor este viernes, que actualiza el listado de las localidades en las que se limita la movilidad de la población al municipio de residencia y que establece el cierre de la hostelería y de la restauración y la prohibición de practicar actividades deportivas en grupo al superar los 500 casos de Covid-19 por 100.000 habitantes en 14 días.

Hasta ahora estas medidas afectaban a 32 municipios y la lista se ha ampliado a 51 localidades, entre ellas Bilbao, donde la tasa de incidencia acumulada en dos semanas está en 562,5 casos.

Del total de localidades afectadas, 23 tienen una población de más de 5.000 habitantes y son 7 más que las que estaban en esta situación hasta ahora.

Así, continúan con estas restricciones Andoain, Beasain, Orio, Tolosa, Villabona y Zumaia en Gipuzkoa. Agurain en Álava; Amorebieta-Etxano, Balmaseda, Bermeo, Durango, Gernika, Lekeitio, Markina y Muskiz en Bizkaia.

Sale del listado Deba, en Gipuzkoa, y entran Bilbao, Abanto-Zierbana, Elorrio, Gueñes y Valle de Trápaga, en Bizkaia, y Azpeitia, Pasaia y Zumarraga, en Gipuzkoa.

A ellas se suman otros 28 pueblos con menos de 5.000 vecinos y también en situación epidémica grave. Concretamente en Gipuzkoa continúan Aizarnazabal e Irura y se incorporan Ibarra, Leaburu y Zestoa.

Estas medidas para controlar la extensión de la pandemia fueron adoptadas el pasado 11 de enero por el consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, que acordó ampliar las restricciones debido a la “preocupante” evolución de la Covid-19 en Euskadi.

 

Escribir comentario
Salir de la versión móvil