EH Bildu, contra la ola artificial de Antondegi

Garbiñe Alkiza y Markel Ormazabal. Foto: Ayto.

El grupo municipal de EH Bildu llevará mañana al pleno una moción en la que pedirá que se suspenda la tramitación de la modificación del Plan General que se precisa para la ejecución de la ola artificial en Antondegi. Y en un segundo punto de la moción pedirá que se pongan en marcha proyectos alternativos para el desarrollo del sector del surf urbano en clave de preservación y sostenibilidad del medio ambiente.

Los concejales de la coalición abertzale Markel Ormazabal y Garbiñe Alkiza se han referido esta mañana al tema en el Ayuntamiento de Donostia.

“El anuncio de Surf Park de Antondegi ha generado ya muchas voces contrarias, tanto desde el ámbito ecologista como desde los propios surfistas”, han dicho los concejales, que se han apoyado en Surfrider para afirmar que “su impacto medioambiental es mayor que su aportación al surf. Y es que estas infraestructuras requieren un alto consumo de energía y agua y suponen una artificialización del suelo, que no se limita a la construcción de una piscina gigante, sino que requiere la construcción de carreteras, parkings, etc, destruyendo hábitats y contribuyendo a la desaparición de la biodiversidad”.

Ormazabal y Alkiza han recordado que días antes de hacerse público el proyecto para Donostia se supo que más de 60.000 firmas lograron paralizar un proyecto similar a 33 km de aquí, en San Juan de Luz.

Más información: Una recurrente ola artificial que arrastra discrepancias en Donostia