El curso de la Agenda 21 Escolar culmina en el Ayuntamiento

Foto: Santiago Farizano

Durante este curso 2017/2018 que finaliza más de 15.000 alumnos de 28 centros donostiarras han participado en la iniciativa Agenda 21 Escolar. La Agenda 21 Escolar es un proyecto educativo que, en el contexto del compromiso con el desarrollo sostenible, busca acercar la ciudad a los centros educativos. En el acto final, que tuvo lugar lugar ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, estuvieron presentes una representación de los alumnos de Primaria y Secundaria que han participado, además del alcalde de San Sebastián Eneko Goia, la concejala delegada de Medio Ambiente Ane Oyarbide y la concejala delegada de Igualdad y Cooperación Duñike Agirrezabalaga.

Durante este curso el tema tratado por el alumnado ha sido la diversidad cultural. Hay que señalar que el alumnado ha contado también con la colaboración del profesorado, del personal no docente, del personal técnico del Ayuntamiento, de las familias y de asociaciones ligadas a la diversidad cultural presentes en la ciudad. 

A la hora de trabajar la diversidad cultural, el primer paso consistió en organizar actividades para que los jóvenes se familiarizaran con el concepto. Después analizaron la situación del colegio (cada uno del suyo) y partiendo de las conclusiones fijaron una serie de objetivos, acciones e indicadores. Tras definir los diagnósticos y los planes de acción escolares sobre diversidad cultural, el alumnado comenzó a analizar la situación de la ciudad y para ello realizaron salidas de campo y visitas guiadas. 

En los encuentros organizados el 18 y 19 de abril en el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea entre los colegios que participan, se acordó el conjunto de compromisos que los alumnos asumen sobre diversidad cultural y el listado de propuestas de mejora sobre dicho tema dirigidas al Ayuntamiento, que el alumnado presentó ayer a los representantes municipales.