El Gobierno vasco se compromete a avanzar en la gratuidad de las haurreskolas

Foto: Gobierno vasco

“Aunque las decisiones ya adoptadas son importantes no nos quedaremos ahí. Tal y como se recoge en el Plan de las Familias nos encontramos inmersos en el proceso para ofrecer el servicio del Consorcio Haurreskolak de forma gratuita a aquellas familias que disponen de menos ingresos económicos. Es nuestra intención analizar en profundidad las decisiones que se han de adoptar para su puesta en marcha”, adelantó ayer la consejera Cristina Uriarte en la Asamblea General del Consorcio que se celebró en Gasteiz.
Respecto a los acuerdos logrados con mayoría sindical el pasado 6 de marzo la consejera destacó especialmente uno: “Al igual que ocurre en las ciudades y en grandes localidades hemos ampliado el horario de las escuelas infantiles hasta las 8 horas diarias, también en las zonas rurales. Nuestro deseo es llegar cada vez a más familias, pero además de eso, residan donde residan, es importante mantener la misma oferta en todas las localidades”.
Hoy en día son 236 escuelas infantiles en 178 municipios de la CAV y todos estaban llamados a la asamblea.
Por su parte el sindicato LAB reiteró sus críticas por la gratuidad a la que hacía referencia la consejera. “En la medida en que el Consorcio Haurreskolak proviene de un acuerdo entre municipios vascos y el Gobierno Autonómico para ofrecer un servicio educativo a niños de entre 0-2 años, la Administración ha de garantizar un derecho universal para que los niños del primer ciclo de infantil (0-3 años) puedan acceder a un servicio educativo de calidad, gratuito y euskaldun”.