El Museo San Telmo ofrecerá recorridos por la historia de la gastronomía vasca

Moldes para chocolate en la exposición de San Telmo.

Enraizada en el paisaje y en el clima, en el carácter, la historia y la lengua propia, la cultura vasca es también lo que se come en sus mesas. Y lo que se cocina en sus fogones. Por eso el Museo San Telmo invita a sus visitantes a descubrir diez hitos que han definido la cultura gastronómica vasca, desde la influencia del Imperio Romano hasta la nueva cocina vasca surgida en los años 80. A la implantación de técnicas como la salazón o la influencia de otras culturas gastronómicas, como la refinada cocina francesa, se sumó más tarde la industrialización del sector alimentario dando lugar a un recetario único de preparaciones sencillas pero delicadas que han convertido a la cocina vasca en un referente gastronómico a nivel mundial. 

Por primera vez una visita ilustra la fascinante relación entre la historia, la cultura, los productos y la gastronomía proponiendo un recorrido a través de los cinco sentidos. Se podrán experimentar desde el aroma del queso, los dulces y los licores, la textura de la sal y el bullicio del puerto de la Jarana en plena descarga, a la singular estampa de la dieta del gigante de Altzo. Y para terminar la degustación final de algunos de los productos que han marcado esta historia. 
Para preparar esta visita el museo ha trabajado con Storyfeeling Studio. Las visitas tendrán una duracion aproximada de una hora y culminarán con la degustación que se ofrecerá en colaboración con Bokado. Comenzarán a las 19:00 y los tickets ya se pueden adquirir en el museo al precio de 15 euros por participante.

Este es el calendario previsto:
11 de mayo, viernes: en castellano
12 de mayo, sábado: en euskera
25 de mayo, viernes: en euskera
26 de mayo, sábado: en castellano
1 de junio, viernes: en castellano
2 de junio, sábado: en euskera
8 de junio, viernes: en euskera
9 de junio, sábado: en castellano
15 de junio, viernes: en castellano
16 de junio, sábado: en euskera
22 de junio, viernes: en euskera
23 de junio, sábado: en castellano
29 de junio, viernes: en castellano
30 de junio, sábado: en euskera