Eneko Goia: “Donostia responderá a la acogida de los refugiados del Aquarius en el marco que le corresponde”

Eneko Goia. Foto: Ayto.

“Donostia responderá a la acogida de los refugiados del Aquarius en el marco que le corresponde”, ha expresado esta mañana el alcalde Eneko Goia preguntado al respecto de la situación del barco cuyos pasajeros serán recibidos en Valencia y tras las palabras del Lehendakari, Iñigo Urkullu, ofreciendo Euskadi para albergar al 10% del pasaje formado por 629 personas. “Si hay que poner más recursos, se pondrán”, ha asegurado el alcalde.

Goia ha explicado que a lo largo de estos meses en Donostia se ha recibido a 160 refugiados en las cinco viviendas preparadas con este fin. “Hay cinco viviendas y 40 plazas y han pasado por allí 160 personas. Hoy precisamente ha llegado una familia siria con cinco miembros. Estos son recursos para los primeros seis meses y después se buscan otros”, ha explicado el alcalde, añadiendo que Donostia cuenta con más plazas que las que le corresponderían y cubre así parte de Gipuzkoa.

El lehendakari Iñigo Urkullu transmitió ayer al Gobierno español y a Acnur su voluntad de acoger a parte de los 629 emigrantes que se encuentran en alta mar en el barco Aquarius. Concretamente al 10% de las personas, muchas niños, que navegan tras la negativa de las autoridades de Malta e Italia a que el barco desembarque en sus puertos.

Tras valorar el ofrecimiento del presidente español Pedro Sánchez hoy se ha sabido que el pasaje completo será recibido en Valencia, a donde acudirá en tres barcos.