Etorkizuna Eraikiz crece con 24 proyectos nuevos que responden a los “grandes temas” del Territorio

Denis Itxaso, Markel Olano y Xabier Barandiaran. Foto: Santiago Farizano

Etorkizuna Eraikiz suma 24 proyectos más a los ocho que ya estaban en marcha y están vinculados a los centros de referencia Adinberri, Mubil, Ziur, LABe, 2deo, Koldo Mitxelena, Naturklima y plan Elkar-EKI). Las novedades han sido presentadas hoy por el diputado general Markel Olano, el teniente de diputado Denis Itxaso y el responsable de estrategia Xabier Barandiaran. Se implicará de nuevo a los agentes sociales y los 24 nuevos proyectos experimentales se enfocan hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Todo ello con un presupuesto de 22 millones para este año.

Desde que Etorkizuna Eraikiz arrancó en 2016 han participado en torno al programa 25.000 gipuzkoanos y más de 500 agentes sociales y económicos. “Ahora abrimos un nuevo ciclo”, ha anunciado hoy Olano, haciendo hincapié en que la clave está siempre en la gobernanza colaborativa. Este año se hará hincapié, también, en la internacionalización del programa. 

La necesidad de rejuvenecer el territorio, el equilibro socio emocional de los jóvenes, la sostenibilidad, la igualdad… todas las grandes preocupaciones del Territorio tienen lugar en Etorkizuna Eraikiz, tal y como ha insistido Itxaso, “alejándonos de respuestas facilonas y populistas”.

Etorkizuna Eraikiz se divide en dos grandes espacios: Gipuzkoa LAB, un laboratorio de experiencias de futuro, y Gipuzkoa Taldean, espacio para el pensamiento. 

En el primero se desarrollan los nuevos proyectos que tratan sobre grandes temas como igualdad de género, lucha contra el cambio climático, economía de futuro, etc. Cabe destacar su carácter experimental