Euskadi encara la huelga general de mañana

Pensionistas en Donostia el pasado abril. Foto: Santiago Farizano

Sindicatos como ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE, Hiru y Etxalde junto al Movimiento de pensionistas, el feminista, el ecologista y otros de carácter social y reivindicativo llaman a la huelga de mañana en Euskadi con el lema ‘Trabajos, vidas, pensiones dignas’, que busca básicamente poner sobre la mesa el conjunto de los conflictos laborales y sociales que se dan en este momento en Euskadi. Por el momento se han convocado 101 movilizaciones.

Según fuentes sindicales el gran número de adhesiones entre los comités de empresa refleja el amplio respaldo obtenido por la huelga, igual que las mociones aprobadas en ayuntamientos e instituciones. “Por otra parte esta convocatoria de huelga ha recibido un amplio apoyo más allá de nuestras fronteras por parte de sindicatos y agentes internacionales y del Estado: hay convocadas movilizaciones en solidaridad con la convocatoria en Galicia, Aragón, Valencia, Andalucía, Madrid, Catalunya, Asturias y Extremadura”, expresaron recientemente los sindicatos convocantes.

Los servicios mínimos son objeto de desacuerdo una vez más. Los trabajadores que estén obligados a prestarlos llevarán un distintivo que lo refleja, advierten los sindicatos, que también tienen en cuenta a los demás colectivos “que no podrán sumarse”: empleadas de hogar, falsos autónomos, becarios y becarias, sin papeles… “A ellos se les dedicará en las manifestaciones del mediodía un espacio especial, representando su vacío mediante unas siluetas”.

En Donostia las columnas de manifestantes saldrán a las 11.45 horas de Gros, Amara y el Antiguo. La manifestación principal empezará a las 12 horas en el Buen Pastor y concluirá en el Boulevard. Por la tarde, a las 18.30 horas, se producirá una nueva concentración en el Boulevard.