Euskadiko Ikasleen Orkestra Gaztea prepara los conciertos de este fin de semana

Foto: Gobierno vasco

Se acabaron las clases. Ya están de vacaciones. Y el verano promete ser largo. Pero los jóvenes integrantes de Euskadiko Ikasleen Orkestra (EIO Gaztea) vuelven a coger sus partituras e instrumentos de música para sumergirse de lleno en los ensayos. El plan no es nada malo: también han metido en su mochila el saco de dormir, el bañador y las chanclas y han partido esta mañana hacia el albergue Lurraska de Ajangiz, en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Desde hoy y hasta el viernes realizarán una estancia, concentrados, para preparar los conciertos que interpretarán este fin de semana. La cita con Donostia será el 1 julio a las 12.30 horas en el Auditorio Musikene.

Euskadiko Ikasleen Orkestra Gaztea (EIO Gaztea) está formada por alumnos y alumnas de las escuelas de música y conservatorios de Euskadi, cerca de 92 jóvenes con edades comprendidas entre los 13 y 15 años. Entre las particularidades de los conciertos que ofrecerán en Vitoria y en San Sebastián, destacan dos. La primera, que en ellos también intervendrán tres corales: el Coro de Jóvenes del País Vasco y las corales Euskeria y Loinatz. Y otra muy importante, que todas las obras seleccionadas para el programa de concierto son de compositores vascos.
Ensayarán el programa en sesiones de mañana y tarde en el albergue de Ajangiz, de lunes a jueves, y bajo la dirección de Txaber Fernández. No obstante, también habrá ocasión para el entretenimiento y actividades de ocio en Urdaibai, lo que sin duda supone una enriquecedora convivencia entre chicos y chicas de edades similares, que comparten una misma afición por la música.

Ya el viernes, los ensayos se trasladarán al Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao, y a ellos se sumarán los integrantes de las tres corales arriba citadas con cerca de 80 voces. El ensayo general del viernes a la tarde se desarrollará abierto al público, en el auditorio del Conservatorio.

Euskadiko Ikasleen Orkestra (Joven Orquesta de Estudiantes de Euskadi) es un proyecto educativo-musical impulsado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Este proyecto colabora de manera decisiva en la formación tanto musical como humana de los futuros músicos de Euskadi, proporcionándoles un banco de pruebas donde ejercitar su actividad musical de cara al público y en una gran agrupación orquestal. EIO tiene como principal objetivo ofrecer al alumnado de los centros de enseñanza musical una educación sinfónico-orquestal. EIO busca, por un lado, la motivación en el alumnado para que prosiga con su carrera musical, y por otra, poder trabajar el gran repertorio sinfónico que por separado sería imposible en cada conservatorio o escuela.