Gipuzkoa permitirá al menos cuatro salidas y dos visitas a la semana en las residencias

El Órgano de Coordinación de la Covid-19 en Euskadi ha acordado un protocolo compartido de aplicación para los tres territorios. Según ha informado Maite Peña, diputada de Políticas Sociales, gracias a este acuerdo, a partir de mañana martes, las residencias de Gipuzkoa permitirán un mínimo de cuatro salidas y dos visitas por semana a cada usuario “con el objetivo de reforzar el contacto con familiares y allegados, que tan necesario es”.

Según se ha hecho público esta tarde “las tres diputaciones forales y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco han trabajado y consensuado un protocolo de actuación referente a las visitas y las salidas de los centros residenciales de personas mayores y de discapacidad, dado que la situación en esos centros ha cambiado sustancialmente en las últimas semanas, debido, por una parte, a la vacunación de sus usuarios y trabajadores y, por otra parte, a la favorable evolución de la situación epidemiológica en comunidad”.

Peña ha explicado que el protocolo que vienen trabajando las instituciones en las últimas semanas responde “a las necesidades y capacidades” tanto de las personas mayores como de los propios centros residenciales. Por ello se ha tomado la determinación de establecer los “contactos mínimos”, porque en el caso de que las circunstancias lo permitan, las visitas y salidas pueden llegar a ser diarias. Además la diputada ha señalado que hasta ahora podía acceder una sola persona, y que este protocolo contempla que sean dos al mismo tiempo, no teniendo que ser siempre las mismas.

Las nuevas condiciones que se plantean en el protocolo quedarían en suspensión en el momento en el que el municipio donde se ubica la residencia tuviera una incidencia acumulada en 14 días superior a los 500 casos sobre 100.000 habitantes.

“En el caso de Gipuzkoa, las salidas se seguirían realizando en los espacios seguros creados junto a todas las residencias del territorio, porque permiten que esos paseos se realicen de forma segura y en un espacio controlado”, ha subrayado Maite Peña.

Tal y como anunció la diputada el pasado viernes, la propuesta del protocolo se llevará al LABI del 5 de marzo, para su ratificación, pero mañana mismo la diputada foral de Políticas Sociales firmará un decreto para que las nuevas medidas acordadas hoy en el nuevo protocolo entren en vigor mañana mismo.

Más informaciónResidencias: Escepticismo de Gipuzkoako Senideak de cara a la ‘reapertura’