Hondalea, más cerca de coronar la Isla Santa Clara

Retirada de la grúa de la Isla Santa Clara. Fotos: Santiago Farizano

La instalación de Cristina Iglesias en la Isla Santa Clara está mucho más cerca. Hoy la zona de la intervención ha quedado despejada y entre mayo y junio se abrirá la instalación al público y podrá ser visitada tal y como ha anunciado el alcalde Eneko Goia, presente esta mañana en el Paseo Nuevo donostiarra.

Un helicóptero está retirando desde primera hora la grúa con la que se han realizado los trabajos para la intervención artística de Cristina Iglesias en el interior del faro de la isla Santa Clara.

Con ello se dan por finalizados los trabajos principales de la obra civil para albergar la obra escultórica Hondalea que promete ser un antes y un después en este enclave. A partir de ahora se procederá al acondicionamiento del entorno y los accesos al faro.

El alcalde Eneko Goia, presente en el Paseo Nuevo durante la actuación del helicóptero, ha comentado que una vez se habrá al público habrá visitas organizadas para grupos limitados y que se está trabajando en ello con la Fundación Cristina Enea para hacerlo de forma ordenada.

El resultado de la obra será “impresionante”, en palabras del alcalde Eneko Goia, que ya ha visto la escultura en el taller Alfa Arte de Eibar. Cabe recordar que la misma tiene 10 x 8 metros de área, 5 metros de altura, y 15 toneladas de peso.

Goia ha recordado al piloto de helicóptero donostiarra Haritz Galarraga, fallecido junto a su compañero de vuelo hace meses en un accidente de helicóptero en la Seu d’Urgell. Galarraga comenzó siendo el piloto encargado de estos trabajos en Santa Clara.