‘Hondalea’ podrá visitarse la primera semana de junio en la isla Santa Clara

El pasado 17 de febrero con el helicóptero retirando la grúa de Santa Clara. Foto: Santiago Farizano

“Se está generando un importante interés en esta obra de Cristina Iglesias, la más importante de su carrera según dice ella misma. Donostia está en el foco”, ha manifestado al alcalde Eneko Goia. Y es que la apertura al público de ‘Hondalea’, la intervención artística en la Casa del Faro de la Isla Santa Clara, ya tiene fecha: será la primera semana de junio.

El acceso se hará con cita previa y aunque el sistema está sin cerrar, se baraja la posibilidad de que los grupos sean de quince personas y la visita dure media hora. La entrada será gratuita y habrá que pagar exclusivamente el traslado. Las reservas se harán por internet. Y esta proyección de futuro, obviamente, no tiene en cuenta las restricciones que a causa de la pandemia puedan estar vigentes entonces.

La inauguración de la obra llegará acompañada de una serie de actividades. En el Aquarium se celebrará un simposio sobre la costa rocosa, arte y geología, dirigido por James Lingwood, co director de Artangel, una fundación dedicada a la producción de proyectos de artistas contemporáneos. Se enmarcará en los Cursos de Verano de la UPV y se hará en colaboración con Azti y Plentziako Itsas Estazioa.

En el Museo San Telmo se presentará una exposición sobre ‘Hondalea’ y podrán contemplarse los pasos dados para llegar a buen fin con esta intervención. Incluirá un audiovisual realizado por la propia artista.

Terminada la obra civil del faro, los trabajos se centran ahora en el acondicionamiento del entorno y los accesos. Y próximamente se realizarán pruebas en el interior del faro.