04 de diciembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas

Irabazi pedirá rebajas en las tasas de residuos, saneamiento y agua

Los concejales de Irabazi Loïc Alejandro y Amaia Martin.
11 Ago.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

Los ediles de Irabazi Amaia Martín y Loïc Alejandro han dado a conocer hoy las enmiendas que su grupo presentará a la propuesta fiscal de la corporación municipal para 2018. En su opinión el gobierno municipal de PNV y PSE sólo “contiene” la presión fiscal para algunos, no para la inmensa mayoría de las familias donostiarras, ya que la renta familiar disponible ha descendido en todos los barrios de la ciudad cerca de un 7%. “Algo que el equipo de gobierno parece ignorar”, han expresado, para añadir que propondrán una rebaja en las tasas de residuos y las de saneamiento y agua porque llevan subidas acumuladas de un 18% y un 11% respectivamente.
Alejandro ha denunciado que “siguen congeladas” las tasas que pagan la empresas suministradoras de gas y luz y las de telefonía móvil por el aprovechamiento del espacio público. «Todas esas empresas cotizan en el IBEX-35 y aumentaron sus beneficios netos un 66% el año pasado».
En relación al Impuesto de Bienes Imnuebles (IBI) Irabazi propondrá penalizar las viviendas vacías con un recargo del 150% y un aumento de las bonificaciones de hasta un 75% para quienes pongan esas viviendas a disposición de los programas públicos de alquiler.
Respecto al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), Irabazi Donostia ha propuesto incluir una serie de bonificaciones para las obras derivadas de las Inspecciones Técnicas de Edificios en función del grado de la intervención que indiquen esas inspecciones. Además creen innecesaria la bonificación que pretende incluir el gobierno municipal por las obras en piscinas privadas.
Sobre el impuesto de Plusvalía, que grava la venta de inmuebles urbanos y está “congelado”, Irabazi Donostia ha propuesto aplicar una subida del IPC previsto, 1,5%, con el objetivo de contener la especulación inmobiliaria.
En relación a otras tasas, Martin ha informado de que propondrán una subida del IPC previsto, 1,5%, a la tasa por obtención de licencias urbanísticas, la OTA y la grúa. En este último caso exceptuando las bicicletas, “ya que no hay aparca-bicis suficientes”.

Escribir comentario