Kultura Eskola acercará a los alumnos de Secundaria a la cultura y el arte

Este próximo viernes tendrá lugar en el Centro Carlos Santamaría de la Universidad del País Vasco, en Donostia, una jornada sobre Kultura Eskola promovida por la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con la Universidad del País Vasco. El programa en conjunto pretender acercar a los 28.000 alumnos de educación secundaria la cultura y el arte de la mano de los creadores.

La iniciativa, que se enmarca en Etorkizuna Eraikiz, quiere reunir a centros escolares, agentes culturales y Ayuntamientos del territorio, para sentar las bases del programa Kultura Eskola, cuya finalidad es acercar a todo el alumnado de DBH (Secundaria) a la cultura. 

La jornada se dividirá en dos mesas de trabajo. La primera será sobre las artes escénicas y en la segunda mesa se debatirá sobre el patrimonio y artes visuales. Todo ello con la intención de desarrollar métodos que permitan conocer y entender los distintos lenguajes artísticos y ofrecer al público adolescente canales y formas de expresión que les sirvan para canalizar sus demandas, necesidades y emociones.

También proporcionarán al profesorado recursos prácticos y adaptados a los correspondientes proyectos educativos, desde metodología y formación a acompañamiento profesional para hacer llegar de otra manera los contenidos de las distintas materias educativas. 

El diputado de Cultura, Denis Itxaso, ha destacado Kultura Eskola como un proyecto estratégico para Gipuzkoa: “conectar a los jóvenes con la cultura y el arte es imprescindible si queremos una sociedad basada en valores que apueste por el talento y el conocimiento”.