“La ciberseguridad no es ciencia ficción. Las amenazas son reales y ocurren en nuestras propias empresas”

Foto: Diputación

El director foral de Promoción Económica, Garikoitz Agote, valoró ayer durante el término del congreso Gipuzkoa IndustrySec’18 que los casos gipuzkoanos expuestos durante el encuentro evidencian que “la ciberseguridad no es ciencia ficción, las amenazas son reales y están ocurriendo aquí y ahora en nuestras propias empresas”. Según añadió el objetivo de jornadas como las que se han celebrado en el Kursaal no es otro que concienciar a la industria gipuzkoana, “columna vertebral de nuestra economía”, de que existe un riesgo real y es necesario adoptar medidas. “Estamos ante un fenómeno nuevo a escala global, que afecta a todos los ámbitos, y en Gipuzkoa buscamos actuar con audacia y situarnos entre los territorios más avanzados en el ámbito de la ciberseguridad”. Por otro lado Gipuzkoa IndustrySec’18 ha servido para presentar en sociedad el centro de ciberseguridad industrial ZIUR, que abrirá sus puertas en otoño de este año. 

Casos concretos
Lo cierto es que las empresas de ciberseguridad del territorio fueron ayer las grandes protagonistas de la segunda jornada del congreso Gipuzkoa IndustrySec’18, encuentro organizado por la Diputación durante dos jornadas. Las firmas del territorio, en colaboración con clientes del ámbito industrial, expusieron cuatro casos reales sobre ataques que han recibido o medidas de seguridad que han implantado en compañías gipuzkoanas del segundo sector.
La jornada arrancó con experiencias reales relativas al ámbito de la ciberseguridad contadas por sus propios protagonistas. Así la empresa de ciberseguridad ITS Security expuso la estrategia que están desarrollando para la transformación digital de las plantas de producción de Serkolat. Enigmedia, por su parte, explicó el sistema autónomo de seguridad activa que ha implantado en las instalaciones de máquina-herramienta en las redes industriales de Danobat. Mientras, HDIV Security compartió las medidas de blindaje de software industrial que está llevando a cabo en ULMA desde el denominado Security by Design. Por último, CounterCraft mostró el trabajo que está realizando en ArcelorMittal.
La jornada se completó con las ponencias de Nigel Stanley y Jose Valiente, de TÜV Rheinland Group y el Centro de Ciberseguridad Industrial estatal respectivamente, que desgranaron los vínculos entre protección contra cibercrímenes y el segundo sector. La visión jurídica de la cuestión llegó de la mano de Joane Montero, de LKS, y Alberto Emparanza, catedrático de Derecho Mercantil de la UPV/EHU, quienes han dialogado sobre los aspectos y riesgos legales ligados a la actividad industrial.