La Ertzaintza advierte de intentos de estafa a mayores con la excusa de la vacunación

La Ertzaintza ha informado de que ha tenido constancia de unas llamadas en Irun y Bilbao en que personas de entre 84 y 90 años son informados de que van a ser vacunados frente a la Covid-19. Según las investigaciones emprendidas todo podría ser una excusa para conseguir los datos personales de las potenciales víctimas, su dirección y para concertar una cita con ellos mediante el engaño con el supuesto objetivo de cometer algún delito.

La Ertzaintza investiga el origen de estas llamadas y su posterior intento de engaño o estafa a las víctimas y trabaja en colaboración con otros estamentos y policías. En este sentido una vigilancia preventiva de las patrullas de la Ertzain-etxea de Irun permitió la semana pasada la identificación de dos mujeres y la posterior apertura de diligencias de investigación por estafa a personas mayores.

Recomendaciones
Las llamadas de Osakidetza están contrastadas y su personal totalmente acreditado, pero si en algún momento aparece alguien inesperado en el domicilio con la excusa de las vacunaciones por el Covid-19, hay que avisar a la Ertzaintza o a la Policía Local para que se verifique esa información.

La Ertzaintza y las Policías Locales trabajan en colaboración con Osakidetza en los asuntos referidos a la alerta sanitaria y todas sus consecuencias.

La Ertzaintza se encargará también de hacer llegar esta alerta preventiva a los posibles grupos de riesgo, como pueden ser las personas de edad avanzada.