Las pensionistas defenderán sus derechos desde la recién nacida Oneka

Foto: LAB

“Las Mujeres Pensionistas de Hego Euskal Herria hemos visto la necesidad de organizarnos como tales para hacer frente y canalizar nuestras reivindicaciones específicas como mujeres mayores y pensionistas, para poder ser interlocutoras ante la sociedad y ante las diferentes Instituciones y movimientos sociales, materializando nuestro trabajo en la organización Oneka Euskal Herriko Emakume Pentsionistak”. Así se han expresado las mujeres reunidas hoy al mediodía en la Casa de las Mujeres para dar a conocer Oneka.

El colectivo defiende la creación de un Organo de Gestión y decisión de Protección y Seguridad Social donde articular las fórmulas para responder a sus demandas y se recoge el derecho subjetivo de todas las mujeres a una jubilación digna.

“Entre tanto demandaremos medidas urgentes para acabar con la brecha salarial y de pensiones entre hombres y mujeres. Así mismo es nuestro compromiso, defender y reivindicar medidas sociales y políticas que permitan a todas las mujeres mayores tener una vida autónoma, independiente y poder decidir cómo vivir nuestra vejez, sin violencia, y sin paternalismos”.

Oneka se suma así al Movimiento de Mujeres Feministas de Euskal Herria, al que le reconoce su “inmenso trabajo” a lo largo de todos estos años.