Los héroes gipuzkoanos ARGI&GARBI lucharán contra la posverdad

El diputado de Cultura y Cooperación Denis Itxaso ha presentado hoy a los superhéroes ARGI&GARBI cuyo gran superpoder reside en contrastar datos frente a realidades que no son verdad y sobre los que se asientan discursos de odio y de prejuicio. “Y como dicen los superhéroes: Un superpoder conlleva una gran responsabilidad. En su caso, navegar por las redes y extender su mensaje”, ha dicho Itxaso. En la rueda de prensa también han participado el director de cooperación Fernando San Martin, Peio Aierbe de SOS Racismo y Rosabel Argote de CEAR.

En el primer vídeo elaborado se presenta a los personajes y su misión y el segundo trata sobre la creencia extendida de que hay una invasión de inmigrantes y de que agotan nuestros recursos. Argi eta Garbi desmontan esa creencia con hechos: solo el 7,2% de los residentes en Gipuzkoa son extranjeros y en ese porcentaje se incluyen los norteamericanos y europeos; en cuanto al gasto sanitario sólo el 4,3% corresponde a extranjeros y el gasto farmacéutico es de 374 euros en el caso de las personas nacidas en España frente a los 73 euros de los extranjeros; solo el 27% del total de la RGI es para extranjeros y, en cualquier caso, aportan más de lo que gastan, ya que gastan 583 millones y aportan 631 millones.

Todo esto tiene que ver con la posverdad, que según la RAE “es toda información o aseveración que no se basa en hechos objetivos, sino que apela a las emociones, creencias o deseos”. O lo que es lo mismo, no es verdad, pero uno siente que lo es. “Este terrible uso perverso de la verdad a medias o directamente la mentira tiene aliados potentes: la repetición insistente de una mentira y la descalificación de quien contrasta y la revela, la manipulación de la información y sus fuentes, los montajes etc. extiende la perversa idea de que todo es mentira. Ya parece que no puedes creerte nada y sin embargo estamos abiertos a creernos casi todo”.