Museo de la Ficción se estrena en San Telmo con ‘Macbeth’ traída a la actualidad

Foto: Donostia Kultura

El artista interdisciplinar Matías Umpierrez lleva a cabo en Donostia el primer Museo de la Ficción: una serie de instalaciones performativas que transitan entre las artes vivas, el videoarte y las intervenciones site-specific. La pieza inaugural del Museo de la Ficción lleva por título IMPERIO, una adaptación de Macbeth, de William Shakespeare, creada por Umpierrez y ambientada en la España de los noventa. La pieza tiene una duración de 46 minutos y se podrá ver subtitulada en euskara, castellano, francés e inglés. 

En esta versión Macbeth es interpretado por una mujer (Ángela Molina) y Lady Macbeth por un hombre (Robert Lepage). El reparto lo completa un elenco estelar con Elena Anaya, Chema Tena, Ana Torrent, Adolfo Fernández, Javier Pereira, Tessa Andonegui, Javier Tolosa, Bore Buika, entre otros.
Museo de la Ficción se estrena a nivel mundial en la sala Laboratorio del Museo San Telmo de San Sebastián en marzo de 2018. Está compuesto por un cuadrilátero de pantallas de 5×3 metros cada una que muestran cuatro perspectivas diferentes de la pieza.
La pieza IMPERIO para el Museo de la Ficción es una coproducción de Donostia Kultura, Museo San Telmo, dFERIA y Studio Matías Umpierrez. Especial agradecimiento por el apoyo a Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative.
El preestreno fue el 3 de febrero en el Museo Gemäldegalerie, Berlín.