Satisfacción entre los vecinos de Ulia por que no se construyan apartamentos en los Viveros

Viveros de Ulia. Foto de archivo: Santiago Farizano

La Asociación de Vecinos de Ulia ha mostrado su alivio “por la rectificación del Ayuntamiento de Donostia que no construirá los apartamentos para jóvenes y con ello los Viveros de Ulia seguirán siendo lo que son: plena naturaleza”. En estos términos se ha expresado esta mañana Joxe Arce, el portavoz de la asociación, entidad que ha reunido a la prensa tras conocer la noticia en los medios y que espera zanjar así una antigua polémica. “Es algo que se ha conseguido no para el barrio, sino para toda la ciudad y la provincia”, ha añadido Arce, quien ha querido agradecer a aquellos que desde el principio se manifestaron contra el proyecto. Con todo la asociación se ha dirigido al Consistorio para pedir que ordene la modificación puntual del PGOU para que la finca “recobre la calificación urbanística de parque urbano que nunca debió perder”.
Joxe Arce ha recordado que la lucha de la asociación que representa comenzó en 2006, cuando “algún técnico dijo que aquello no tiene ningún valor y que se podía vender”. “A raíz de un informe técnico de Aranzadi el alcalde Odón Elorza vio el valor que tienen los depósitos, pero entonces el problema era todo lo demás. Y nació el proyecto de construir allí, que sería un pecado mortal”.
Cabe recordar que el pasado octubre el alcalde Eneko Goia anunció que el Ayuntamiento no renunciaba a la construcción de viviendas jóvenes en los viveros de Ulia, si bien el procedimiento debería comenzar desde el inicio tras la sentencia del TSJPV que detectaba “un error de procedimiento” por la falta del informe ambiental en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana referida a los ámbitos urbanísticos de Ategorrieta y Ulia.
EH Bildu, Irabazi y el PP volvieron a manifestar entonces su desacuerdo con este proyecto, que la Asociación de Vecinos de Ulia siempre ha rechazado. Ya desde su etapa anterior, cuando se hablaba de construir una treintena de vivendas de lujo en la zona. 
Joxe Arce ha aprovechado su encuentro con la prensa, hoy, para recordar que en los viveros hay árboles de los cinco continentes y algunos muy sobresalientes. Y para mostrar el nuevo folleto sobre el Parque de los Viveros de Ulia, un entorno de 14.000 metros cuadrados donde se pueden visitar los depósitos de agua que abastecían a la ciudad en el siglo XIX, donde viven anfibios como el sapo partero y el tritón y donde SEO BirdLife ha identificado 41 especies de aves.