Siete sidras vascas artesanas seleccionadas entre las 100 mejores del mundo

Foto: Sagardoren Lurraldea

Siete sidras producidas artesanalmente en el País Vasco han sido seleccionadas por la periodista y escritora británica Susanna Forbes en su libro “The Cider Insider. The essential guide to 100 craft ciders to drink now”. El libro fue presentado en Astigarraga en el marco del I Encuentro de Cultura y Turismo de la Sidra organizado por Sagardoaren Lurraldea, y durante el mismo se pudieron degustar algunas de las sidras mencionadas en el libro.

Susanna Forbes es periodista y escritora especializada en vino, cerveza y sidra. Originaria de Herefordshire, el condado con mayor tradición de toda Inglaterra en lo que a sidra se refiere, recientemente ha puesto en marcha una pequeña sidrería artesanal llamada Little Pomona. Pero su pasión por la sidra va más allá. Acaba de publicar un extenso libro en el que recomienda 100 sidras artesanas de Inglaterra, Gales, Bretaña, Normandía, Alemania, Italia, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Asturias, Galicia y el País Vasco, entre otros lugares.

Entre las sidras destacadas en el libro constan 7 sidras del País Vasco. Se trata, en concreto, de Gorenak Sagardoa 2017 de Zelaia (Hernani), Euskal Sagardoa Premium 2017 de Zapiain (Astigarraga), Euskal Sagardoa de Isastegi 2017 (Tolosa), Gorenak Sagardoa 2017 de Gartziategi (Astigarraga), Gorenak Sagardoa 2017 de Gaztañaga (Andoain), Euskal Sagardoa 2017 de Bereziartua (Astigarraga) y Txalaparta 2016 de Bordatto (Jatsu-Garazi, Baja Navarra).