Un centenar de niños saharauis busca familia de acogida para este verano

Presentación de la campaña en el Ayuntamiento. Foto: Ayto

La campaña “Más que un viaje” del programa Oporrak Bakean invita a la población vasca a acoger a menores saharauis en sus casas este verano. Desde hace más de 30 años son muchas las familias que lo hacen. El año pasado concretamente vinieron a Euskadi 289 menores y este verano se quiere traer a otros tantos. Para ello es necesario que, como mínimo, 100 nuevas familias se sumen al programa.

El Pueblo Saharaui lleva más de 40 años sobreviviendo en campamentos de personas refugiadas ubicados en uno de los desiertos más áridos del mundo y sin poder volver a su tierra. En estos campamentos residen 56.000 menores de 14 años, de los que el 30% sufre déficit de crecimiento a causa de las duras condiciones climáticas y de alimentación.

Oporrak Bakean facilita que niños de entre 10 y 12 años convivan con familias vascas durante los dos meses de verano con el objetivo de alejarlos temporalmente de las duras condiciones del desierto (hasta 55º a la sombra), ofrecerles una alimentación adecuada para ayudarles en su crecimiento, realizarles revisiones médicas y fomentar la relación entre la cultura vasca y la saharaui.

Cualquier tipo de familia puede participar como familia de acogida, tanto personas solas como unidades de convivencia, con o sin hijos. Las condiciones más importantes son tener tiempo para dedicarle al menor y espacio para alojarle.

La campaña cuenta con diversos soportes audiovisuales y en entre ellos una exposición que va a recorrer diferentes municipios de Euskadi, donde el hermano mayor de Hurria, Ahmed (niña y niño refugiados) cuenta a su hermana todo los que va a poder ver, aprender y disfrutar durante su estancia en Euskal Herria.

Toda la información sobre el programa está en la página web oporrakbakean.eus. La responsable territorial tiene el siguiente contacto: 696014786 (oporrakbakean@gmail.com).