¿Autodidactas?, ¿conservadoras?, ¿de estilo casual?, ¿cómo visten nuestras representantes en el Ayuntamiento?, ¿dedican tiempo al espejo o cogen lo primero que encuentran en el armario?, y, además, la pregunta del millón: ¿hay algún ‘dandy’ en el Consistorio?

¡Hola a tod@s!

Stiloskopio, el blog de moda de DonostiTik, tenía esta curiosidad, así que hemos invitado a todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento a que nos hablen de moda. Porque para algunos la moda será frívola, pero lo cierto es que es una poderosa arma de comunicación.

Son las mujeres las encargadas de abrir esta serie de reportajes porque tienen muchas más cosas en cuenta que ellos, como os explico en el siguiente vídeo.

La concejala socialista Duñike Agirrezabalaga “vela por la comodidad y un estilo casual”. Dice no sentirse “modadependiente”, aunque la ropa que le gusta le “alegra la vista”. Se muestra interesada en “los cortes, los tejidos y la laboriosidad del producto final”.

No suele cambiar la forma de vestir cuando ejerce su trabajo como cargo público “salvo en ocasiones especiales dependiendo del tipo de acto”, al igual que en su vida privada. No recibe asesoramiento y se define “autodidacta total” a la hora de elegir los looks.

Cuando va a comprar le gusta “el pequeño comercio” y casi siempre empieza “por las mismas tiendas, sin dejar de prestar atención a las nuevas aperturas”.

El Cluster Donostia Moda, por el que también hemos preguntado, le parece un proyecto “muy positivo que permitirá la diversificación de la economía local”.

Duñike cree que no hay un ‘dandy’ o una mejor vestida concretos en la vida municipal donostiarra. Más bien opina que “suelen rotar según el día”.

La concejala jeltzale en el consistorio, Miren Azkarate, dice no haberse planteado nunca su estilo a la hora de vestir. Sin embargo se define “más bien conservadora”. El mundo de la moda no le interesa especialmente, pero sí cuida más su atuendo cuando ejerce su trabajo. En su vida privada tiende a ir “mucho más informal”. Sobre todo, cuando se aleja de la vida municipal prefiere “prescindir de los zapatos de tacón”.

Azkarate suele utilizar moda local y considera que el Cluster Donostia Moda “es un proyecto que hay que apoyar y fomentar sin lugar a dudas”. Y no se anima a decirnos quién es el más o la más estilosa de la vida municipal donostiarra…

“Fundamentalmente casual”. Así define su estilo Miren Albistur, representante del Partido Popular en el Ayuntamiento donostiarra. Dice que la moda le interesa “sólo lo necesario”, que no está “muy al tanto”. Y cambia su forma de vestir sólo «en ocasiones que requieren una vestimenta más formal, más seria”.

Albistur no recibe asesoramiento estilístico, aunque pide “opinión siempre”. Y suele acudir “al pequeño comercio” a realizar sus compras. De hecho cree que el Cluster Donostia Moda “es un proyecto muy bueno del que hay que sacar provecho, que está cosechando éxitos”. No se le ocurre ningún compañero como ‘dandy’. En cambio piensa que Pilar Arana, del PNV, “goza de buen gusto”.

Para Amaia Martín Garín, representante de Irabazi, su estilo es “informal”. A Amaia el mundo de la moda le interesa “en la medida que es un sector que da trabajo a mucha gente” y aboga sobre todo por trabajar «en un modelo sostenible”. Martín únicamente cambia su forma de vestir “en caso de tener que acudir a eventos”, que es cuando elige una “vestimenta más formal”. No recibe asesoramiento.

A la portavoz de Irabazi le gustaría “poder utilizar más moda local y sostenible”, aunque cree que “hay que dar a conocer la oferta existente y ampliarla”. Respecto al Cluster Donostia Moda opina que “la visibilización de las firmas no debería limitarse a los centros comerciales de las afueras, sino que hay que apostar por el centro y los barrios”.

En su opinión no hay ni más ni menos estilosos en el Consistorio. “Si la persona va cómoda y se ve bien con lo que lleva, irá bien vestida”.

Lo cierto es que cada una a su manera nuestras políticas en el Ayuntamiento tienen un estilo claro y definido. Y todas ellas insisten en que la moda local es un sector que se debe apoyar.

Nuestro más sincero agradecimiento por haber participado en este reportaje y mostrarse tan cercanas. Para la siguiente entrada quedan nuestros políticos porque a ellos también les hemos preguntado. ¡Hasta pronto!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *