¡Hola a tod@s! La semana pasada, concretamente el jueves, se celebró la fase final del Certamen de Jóvenes Diseñadores del País Vasco. El ganador, el vizcaíno Eder Aurre, representará a la CAPV en la XXXIII edición de los Premios Nacionales de Moda que tendrá lugar en Madrid en junio.

Eder Aurre. Foto: Santiago Farizano

Con tan sólo 23 años, el joven diseñador de Portugalete presentó una colección inspirada en el desierto chileno de Atacama y compuesta por 6 looks. Y aunque yo tenía mi favorita entre los representantes guipuzcoanos reconozco que, nada más ver la colección de Eder, me enamoré de ella. Original, sofisticada, femenina y muy ponible. Estampados favorecedores, mezclas de tejidos, volúmenes y, cómo no, los colores del desierto; tejas, marrones, amarillos y azul.

Iñaki Kilatel. Foto: Santiago Farizano

La velada dio comienzo con los diseños de Iñaki Kilate, firma de moda sostenible y único representante masculino del catálogo GK Green Fashion. Mostró varios looks de su colección “After Punk” realizados en vinilo y en origami, técnica japonesa basada en plegados simétricos.

Poco a poco, los diseñadores en competición, 7 de ellos guipuzcoanos, fueron mostrando sus looks. Los blancos y negros representando los ciclos lunares de Goiuri Unanue con su colección “7OIU”. Jaione Maguregui y sus vaporosos vestidos en tonos amarillos y verdes de su colección “Adelaide”. Inge Zubeldia y la originalidad en volúmenes, superposiciones y transparencias.

Inge Zubeldia. Foto: Santiago Farizano
Inge Zubeldia. Foto: Santiago Farizano

Lara Idígoras y sus vestidos perfectos para el día a día; urbanos y cómodos. Lau Buru, firma compuesta por cuatro jóvenes diseñadoras, presentó 6 looks inspirados en la contaminación de la tierra. Una evolución del marrón al negro. María García mostró looks masculinos y femeninos. Una colección romántica influenciada por su tierra, La Guardia, y con prendas teñidas con vino.

Lara Idígoras. Foto: Santiago Farizano

Miguel Ángel Lima fue el más arriesgado y transgresor “Ciudad de M” nace del sufrimiento y se percibe en sus diseños. Naiara Alarcia y su colección inspirada en la naturaleza y sus texturas, “Botánica”. Nuria de Oliveira con sus diseños influenciados por los artistas de las vanguardias rusas del siglo XX como son Malevich o Kandinsky. Por último, Yaiza Txakartegi que presentó “Yellow Collection” con diseños que forman parte de su marca Aiza.

Naiara Alarcia. Foto: Santiago Farizano

La gala se celebró en el Centro Comercial Max Center de Barakaldo y, como todos los años, fue organizada por la Asociación de Jóvenes y Nuevos Diseñadores Españoles – ANDE que congrega a los talentos emergentes de la moda del país.
Tod@s los participantes demostraron gran nivel y profesionalidad. Así que quedaos con todos estos nombres porque estoy convencida de que sonaran en el sector tanto nacional como internacional. La moda vasca tiene que estar orgullosa de contar con unos jóvenes con tanto talento y creatividad. ¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *