¡Hola a tod@s! La Diosa Momo, alter ego de Amaia Díez, inauguró el pasado jueves gordo el carnaval donostiarra. Y ahí estaba yo en Illunbe para disfrutar de la moda carnavalera. Días así dan mucho juego para salir a la calle sin cortapisas. Y también hay tendencias, que conste. Volviendo a la Diosa Momo, ella y su séquito quisieron este año rendir homenaje a nuestra querida Donostia con los trajes diseñados para la ocasión. En azul y blanco, los colores de la bandera de la ciudad, tanto en las telas y complementos. Además de rematar los grandes gorros, muy versallescos, con los símbolos más icónicos y representativos de San Sebastián: el velero bergantín del escudo, la barandilla de la concha, las farolas del puente del Kursaal de estilo art decó y el peine del viento.

Porque tanto ella, comparsera de toda la vida, como su séquito, todos representantes de Intxaur Txiki, que este año cumple 10 años, han vivido con intensidad y entusiasmo los carnavales que se celebraron el pasado fin de semana. El frío y la lluvia no impidieron que much@s saliéramos a la calle con nuestros disfraces a divertirnos y poner un toque de color a estos días tan grises que salieron. De hecho, y aunque el domingo se cancelara el desfile de comparsas por la lluvia, el sábado el tiempo respetó, no llovió en todo el día y las comparsas pudieron lucirse por las calles de Donostia. Más de 2.000 personas desfilaron por el recorrido trazado con animadas coreografías y llenaron de alegría y música la ciudad.

Denok Taldea

 

Karmelo Txiki

En Illunbe las 26 comparsas presentaron sus elaborados trajes y coreografías ante el gran jurado. Los primeros, Denok Taldea, con “Casi Casi 300” espartanos que decidieron retar al frío. Ellas con trajes de dos piezas en imitación a cuero y ellos con pantalón corto y cinta cruzando el pecho. Una capa de terciopelo rojo, espinilleras, casco, muñequeras, lanza y escudo completaban los looks. Los 140 participantes de Karmelo Txiki devolvieron a Donostia a la elegancia de la “Belle Epoque” con sus damas de clase alta, cabareteras y los antiguos trajes de baño victorianos.

Eureka

 

Euforia

 

Eclipse

Me gustó el “Carnaval de Pascua” de Eureka. Cuidados y coloridos diseños con faldas luminosas y trabajados tocados. Sus conejos me recordaron el mundo de Alicia en el País de las maravillas. La comparsa Euforia y su “Musical Sister Act” pusieron a bailar a monjas, novicias y curas. Looks sin complicación: túnicas y dos piezas con falda amplia. “Descendientes 2” fue la propuesta de Eclipse. Bien plasmado el universo fantástico y de acción juvenil de Disney con una puesta en escena cuidada.

Lagun Artea

 

Aitor Ikastola

Mira que me gusta el dulce, pero me empalagaron Lagun Artea y sus “Anuncios de TV”. Los diseños, en cambio, me parecieron originales; faldas de neopreno para dar volumen, mezcla de tul y lycra. Los muertos también bailan. Eso pensaron los de Aitor Ikastola con “Hildako Printze Printzesak”. Cuerpos de tul y brillantina y faldas o pantalones de raso en una amplia gama de vivos colores.

Intxaur Txiki

 

Fama

Intxaur Txiki celebró su décimo aniversario a lo grande y nos acercó a la “China Imperial”. Trajes coloridos y muy conseguidos, con mangas amplias que daban mucho juego en las coreografías. Muy cuidados también los complementos: elaboradas pelucas, sombrillas y abanicos. Me gustaron mucho, por originales y vistosos, los “Dragones de Fantasía” de Fama. Mostraron diferentes razas de dragones en unos looks muy coloridos y trabajados al detalle.

Furius

 

Boveda Gazte Elkartea

A los de Furius les gusta tanto el dulce que decidieron presentar “Galletas Furius, las auténticas”. Un mix de estas golosas tentaciones elaboradas con volúmenes, tocados, plumas y marabú. La explosión de color llegó de la mano de Boveda que presentó “Agatha Ruiz de la Prada-ren Fantasia”. Me agradó la reinterpretación del mundo más reconocido de la diseñadora; volúmenes, corazones, tulipanes, labios y huevos fritos.

Thamessis

 

Gurea

No me defraudaron Thamessis y su complicada propuesta de “Los siete pecados capitales”. Gula, avaricia, envidia, ira, pereza, vanidad y lujuria bailando juntas con originales y trabajados diseños. Gurea y su “Un carnaval de película” sacó el mejor cine musical a la calles donostiarras convirtiéndolas en West Side Story o Grease. Mucho baile y faldas con mucho vuelo para ellas y pitillos pesqueros para ellos.

Ecuador de las comparsas que participan en el carnaval donostiarra con elaboradas coreografías, creativas y espectaculares carrozas y cuidados diseños de vestuario adaptados a la temática escogida. Seguro que más de un@ está esperando ver y leer sobre la suya. Tendréis que tener un poquito de paciencia, sólo un poquito. Mañana aquí en Stiloskopio estarán las que faltan. Las dos novedades de este año y algunas de las carismáticas. ¡Hasta mañana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *