La comunidad de Kutxa Kultur Moda presentó el domingo en Chillida Leku las propuestas de sus diez diseñadores que forman el programa actual. Cada uno de ellos sorprendieron con diez nuevos looks. El desfile contó con una especial particularidad y es que además de la modelos profesionales también pudimos ver modelos voluntarios. Con este gesto se quiso hacer hincapié a un concepto más amplio de la belleza en las pasarelas. Además, estos modelos guardan una relación emocional con el proyecto y el mundo Kutxa Kultur, un aspecto que hace especial ilusión a la comunidad, tal y como nos lo explicó Naiara Palacios, responsable de Kutxa Kultur Moda. Ejemplo de ello es Marisa Trueba, la persona responsable de formación en el ámbito económico y ejecución de los planes de viabilidad en una empresa; Maitena Salinas, responsable del coach de cada uno de ellos; J. Largo e Idoia, cantantes dentro del proyecto Kutxa Kultur Musika o Suvdae e Iker, los modelos que han participado en diferentes shooting de los diseñadores. Como viene siendo habitual, Espacios Intermedios fueron los encargados de la puesta en escena y la estética del desfile.

El desfile comenzó con la música de Idoia.

La marca Akukuna además de su colección sigue dando mucha importancia a la venta de sus patrones. Como novedad, pudimos pudimos ver una nueva vertiente de la marca, los patrones también para hombre. Ahora, toda la familia puede vestir de la marca Akukuna.

Eli Two y su pasión por el arte y la ilustración le llevan a crear una colección donde la importancia de la paleta de colores es protagonista. En su nueva colección ‘Liliak’, se llama así porque está ligada a un poema de Joseba Xabier Andia, destaca el uso de tejidos orgánicos, la organza y los tejidos reutilizados. Como detalle curioso, algunas de las prendas han sido confeccionadas y hechas a partir de una sábana de seda de su amona. La diseñadora también ha exaltado el valor de los detalles. Los bordados se acentúan a través de flores cosidas una a una reflejando delicadeza y belleza de la pieza. Diseños de grandes volúmenes donde la espalda cobra protagonismo.

Fanny Alonso da continuidad a su proyecto de ‘Mujeres del Algodón’ . Esta continuación viene de la inspiración que le aportan de los testimonios de cada una de estas mujeres que trabajaron en la antigua algodonera de Andoain. La colección se caracteriza por un patrón oversize, algo de lo que la diseñadora está muy contenta puesto que ha llegado a conseguir ese punto que llevaba algún tiempo persiguiendo. Confía en los tonos cálidos y tierra y como alguna de sus compañeras potencia los detalles en las prendas. Las alpargatas están pintadas a mano por la diseñadora. Mientras sus creaciones pisaban la pasarela de Chillida Leku se pudo escuchar una canción surgida a partir de este proyecto.

Amarenak y su colección ‘Lan in progress’ sorprendió a todos los asistentes al desfile. La marca donostiarra presentó el proceso de trabajo tal cual está: prototipos inacabados, prendas no definitivas, hilos sin rematar… Fue como abrir la puerta de su taller y descubrir los entresijos del proceso de creación. También conocimos los uniformes que han sido utilizados por diferentes empresas que han solicitado los diseños de Amarenak. Gracias a los elementos que acompañaban a los looks se pudo intuir a que sector estaba destinado.

La colección de URAL la conocimos el pasado mes de mayo en la pasarela de San Telmo. Su diseñador, Jon Alkain, muestra gran interés por los volúmenes, las mangas abullonadas, los puños y las prendas superpuestas. Sus piezas van unidas por cuerdas evitando así el uso de cremalleras. Apuesta por un cambio de color en su colección. La búsqueda de prendas genderless son la prioridad de Alkain, que busca piezas abiertas en cuanto al género. Para él no existe género sino creaciones. Un desfile que abrió J. Largo con su música en directo.

También la firma donostiarra Natural Killer fue un descubrimiento en el desfile de San Telmo. Chillida Leku fue el escenario perfecto para conocer una colección más amplia de esta marca liderada por Itsaso Segués. La diseñadora se ha especializado en ropa deportiva y destaca la comodidad de sus prendas en cuanto a diseño y tejidos. Se pudo ver un uso interesante del color y un especial hincapié en el diseño de la parte de la espalda.

Nahia Salaberria rompe y muestra una colección totalmente diferente a lo que nos tiene acostumbrados. Si anteriormente conocíamos su estética casual, en esta ocasión quiere abrir la puerta a las prendas a medida. Apuesta por el toque fiesta sin ser el concepto total de una novia o invitada. Fiel al método upcycling mediante uso de material reciclado, la colección tiene contrastes de transparencia y colores como el negro, el crudo y la gama cromática de los azules. Detalles en plumas. Los tocados que acompañaron a cada una de las creaciones es en colaboración con Tocados Oh. Con este complemento quiere dotar una visión más teatral a sus propuestas. Algo que le apetecía mucho a la diseñadora puesto que en su amplia trayectoria ha trabajado en la creación de vestuario para danza y teatro.

No faltó el calzado en este desfile. Re by Bárbara León crea calzado a partir de residuos. Las donaciones tanto textiles como de calzado inspiran a esta diseñadora de calzado. Descompone un calzado para volver a construir uno distinto. Su colección Saco se presentó en una puesta en escena donde los modelos atesoraban urnas que guardaban sus zapatos. Piezas de estética minimal.

Toda la colección de Eme by mei está inspirada en la historia mitológica de Apolo y Daphne. La gama cromática se basa en los rosas, los verdes y los azules. Cada diseño relata los diferentes pasajes de la historia de estos seres mitológicos. El patrón de los diseños van desde piezas frucidas y encorsetadas que relatan el sometimiento de Daphne hasta poco a poco su liberación donde vemos prendas con mucho movimiento. De fondo una música que nos lleva al contexto de la inspiración de la diseñadora.

Una de las nuevas incorporaciones a la comunidad de Kutxa Kultur Moda es Ainara Antxia. A esta diseñadora le gusta mucho pintar y lo refleja en su colección, donde a través de la pintura mezcla moda y arte. Nuevamente se da mucha importancia a la espalda, quizás porque para Antxia es uno de los mejores lienzos para un artista. La inspiración le llega de los pasajes de viajes que ha realizado. También pinta en sus creaciones caras potenciando la mirada de cada una de estas caras. Juega con los tejidos gruesos y pesados y apuesta por los colores rojo, azul, beige y blanco. Para el desfile de Chillida Leku, AAIN Collection, nombre de la marca, se une a una de las grandes firmas guipuzcoanas, Boinas Elósegui para colaborar dando un toque artístico a las boinas de la conocida firma.

Idoia también fue la encargada de cerrar con su música, acompañada de una bailarina, un desfile con mucho encanto en un enclave mágico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *