El próximo 6 de marzo se celebrará en el Teatro del Shoho CaixaBank de Málaga la 35 edición de los Premios Goya. Una edición que sin duda cuenta con una gran representación del cine vasco. Entre las nominaciones está Nerea Torrijos, la diseñadora vasca que optá al Goya a mejor vestuario por la película Akelarre. Detrás de su trabajo se encuentra un gran equipo del que Nerea se siente muy orgullosa. No le impone la nominación ni tan siquiera piensa si puede volver a casa con el ‘Goya’. Su deseo es seguir trabajando en lo que más le apasiona y disfrutar del momento que está viviendo ahora.

Será una Gala atípica donde solo los nominados estarán presentes. No podrán llevar acompañante como en ediciones anteriores pero bien es cierto que las 15 nominaciones vascas harán que nuestros protagonistas se sientan más arropados. La película Akelarre con 9 nominaciones, Ane con 5 y el cortometraje ‘Solo son peces’ de Ana Serna y Paula Iglesias hace que este año el cine vasco vea reconocido su trabajo en la cita más especial de séptimo arte.

– ¿Cómo te sientes ante tu nominación a los Premios Goya?

Pletórica, muy feliz. Al principio fue un shock pero según han pasado los días siento una sensación increíble.

– ¿Cómo te enteras de esta nominación y con quién estabas en ese momento?

Me entero el 18 de enero en pleno rodaje de mi nuevo proyecto. Muy bien acompañada (risas). No me lo creía. Fue un subidón. Además pude compartir esta alegría con compañeros y amigos también nominados como Marina Parés Pulido, nominada a mejor guión adaptado o David Peret Sañudo, nominado a mejor dirección novel, ambos por la película Ane.

– ¿Cómo te afecta la nominación?¿Impone ser una de las representaciones vascas en los Premios Goya?

La verdad es que soy una persona muy ‘echada para adelante’. Realmente no me impone, quiero disfrutarlo al máximo.

– ¿Te ves ganadora del Goya?

Me veo que estoy aquí, muy afortunada de ver reconocido mi trabajo. No pienso si puedo o no ser la ganadora. Hay una competencia muy buena. Estar nominada ya es un regalo.

– ¿Cuántos trajes has diseñado para la película Akelarre?

Nos hemos encargado del vestuario de todo el elenco de la película pero diseñado y confeccionado personalmente como unos 14 o 16 trajes. Para seis actrices en concreto hemos diseñado entre 3 y 4 para cada una; 6 de sayo para los actores; y por supuesto dos trajes para Álex Brendemühl y un vestido amarillo para Amaia Aberasturi.

– ¿Qué ha sido lo más complicado del proceso?

Encontrar una línea de equilibrio entre lo que quieres como diseñadora y lo que espera el director de la película. Mi cabeza va muy rápido y a veces el proceso se vuelve complejo (risas).

– ¿Con qué director te gustaría trabajar?

Aquí y ahora… no sé decirte con cuál me gustaría trabajar pero si puedo afirmarte que estoy muy contenta con todos los que he trabajado.

– ¿Cuál es la película que más te ha gustado por su diseño de vestuario?

La lista es bastante larga pero si tengo que destacar alguna, me quedo con ‘El quinto elemento’ por su estética, ingenio y creatividad y con ‘La Celda’ por un diseño brutal puesto que hablamos del año 2001.

– ¿Cómo ha sido trabajar con Pablo Agüero?

Ha habido momentos muy complicados ya que Pablo tiene unas ideas y una estética muy personal. Los dos somos muy creativos y como bien hablábamos antes hay que encontrar un equilibrio.

– Cuéntanos alguna anécdota curiosa del rodaje

Anécdotas hay mil… son muchos días y muchas horas de rodaje con lo que las situaciones que se crean a veces son surrealistas (risas). Una curiosa fue un cambio de vestuario cuando ya estaba cerrado. Se trata del vestido amarillo diseñado y confeccionado exclusivamente para Amaia (Aberasturi). El director quería otra cosa y hubo muchas reuniones para decidirlo. Finalmente ganó el vestido amarillo (risas).

Conocemos a Nerea… ¿pero que puedes decirnos del equipo que te acompaña?

Formamos un gran equipo. Nuestra complicidad y el saber entendernos a la perfección únicamente con mirarnos nos hacen crecer como profesionales y nos enriquece como marca de equipo. Además contamos con Manuela Tejero, de Peris Costumes que nos da soporte en toda la logística del diseño de producción de la película.

Algún proyecto que se pueda contar…

Precisamente gracias al gran equipo que me acompaña podemos estar actualmente inmersos en dos rodajes simultáneamente. Estamos en Pamplona con la película ‘Desde la sombra’ de Félix Viscarret y protagonizada por Paco León y Leonor Watling y en Barcelona con ‘La Cima’ dirigida por Ibon Cormenzana y protagonizada por Javier Rey y Patricia López Arnaiz.

En otoño tenemos un proyecto muy importante pero hasta entonces… no puedo adelantar más (risas).

Muchas gracias Nerea por regalarnos este ratito y buena suerte en los Goya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *