Barrios

“¿10.000 euros por mover dos palmeras?” Vecinos de los Amezketa insisten: ratas y palomas invaden sus balcones

Tras años sin respuesta, los afectados recuerdan su problema aprovechando los anuncios sobre el cubrimiento del Topo y la rotonda de Morlans: “¿Cuándo nos toca a nosotros?”

Palmeras Los Amezketas 1 “¿10.000 euros por mover dos palmeras?” Vecinos de los Amezketa insisten: ratas y palomas invaden sus balcones
Una de las palmeras de la calle Amezketa con ramas dentro de la vivienda. Foto: Santiago Farizano

“A vueltas con las palmeras, y son años. Ahora nos dicen que trasladarlas costaría 10.000 euros, ¿10.000 euros?, nos parece difícil de creer». Quienes hablan son vecinos de los primeros pisos de los portales 23 y 25 de Catalina de Erauso y del número 14 de Amezketa. Propietarios de esos balcones donde ratas y palomas campan a sus anchas (ahora son más las palomas) llegando a través de las palmeras de la discordia.

Palmeras Los Amezketas 3 “¿10.000 euros por mover dos palmeras?” Vecinos de los Amezketa insisten: ratas y palomas invaden sus balcones

La situación no ha cambiado en absoluto desde que en 2024 pidieron reiteradamente al Ayuntamiento de Donostia el traslado de los dos problemáticos ejemplares. Pero ahora, visto que se anuncian avances en el barrio, vuelven a recordar que sufren un problema «aparentemente pequeño», pero que les amarga la vida, «y que tendría fácil solución».

«Lo que pensamos es que si realmente van a cubrir el topo entre Morlans y Anoeta, o por lo menos lo están pensando, y por fin también van a terminar las obras de la rotonda de Morlans, podrían acordarse de nosotros por variar. Yo he llegado a encontrarme una rata dentro de la cocina”, explicó uno de los vecinos afectados en Catalina de Erauso para Donostitik.com.

“Ahora tenemos permanentemente unas quince palomas dando vueltas y poniendo todo perdido”, añadió otra vecina. Además las palmeras les restan mucha luz.

Las reclamaciones al Ayuntamiento han sido constantes, aunque infructuosas. Recientemente mantuvieron una reunión con la concejala de Barrios, Idoia Gracia, que terminó, según los vecinos, “como habitualmente cuando se trata este asunto: con buenas palabras”. Fue en ese encuentro cuando, según los vecinos, Gracia se les trasladó que mover las palmeras tendría un coste aproximado de 10.000 euros.

Por otro lado aseguran que el concejal de Mantenimiento Urbano, Carlos García, a quien ya habían expuesto anteriormente el problema, “directamente no responde a los mensajes”. Consideran que la relación no es buena.

Tirachinas, tijeras, un búho…

Mientras tanto los vecinos intentan buscar pequeños parches al problema. Desde uno de los balcones, que requiere una limpieza diaria («no sabéis lo que manchan las palomas»), defienden su espacio con un tirachinas. “Las palomas son listísimas, en cuanto ven que cojo el tirachinas se marchan”, cuenta una residente con humor.

También han colocado la figura de un búho -“nos dijeron que eso las espantaba, pero no las afecta en absoluto”- y han instalado pinchos en la barandilla, aunque ni las aves ni las ratas parecen intimidarse. También han optado por lo que parece más práctico: sacar las tijeras de cocina y cortar las hojas de las palmeras que invaden la terraza.

“¿Cómo puede ser que algo tan sencillo, pero tan grave para nosotros, no se pueda resolver?”, se preguntan. Y añaden: “Cuando no nos responden a los mensajes tenemos claro que ya es algo personal”. Desde la Asociación Vecinal de Amara Berri avalan la reclamación y piden que sea atendida.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o apúntate a nuestro newsletter para recibir las principales noticias de la semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa