Dos concentraciones enfrentadas por la crisis de Ceuta se celebrarán este miércoles a las 20 horas ante el Ayuntamiento de Donostia. Vascos Constitucionalistas ha convocado una movilización en solidaridad con la ciudad autónoma, mientras que Sare Antifaxista ha llamado a concentrarse a la misma hora con el lema «Paremos los pies al racismo».
La primera convocatoria tendrá lugar en los jardines de Alderdi Eder y se suma a las movilizaciones organizadas en distintas ciudades. Vascos Constitucionalistas asegura que pretende mostrar su «solidaridad» con los ceutíes y reclama al Gobierno central medidas para garantizar la seguridad y la custodia efectiva de las fronteras.
En su manifiesto, el colectivo exige además la «expulsión inmediata y con todas las garantías de nuestro Estado de Derecho» de las personas que, según señala, entraron irregularmente en España y permanecen en Ceuta. También defiende que la inmigración hacia España y la Unión Europea se produzca «por cauces legales».
La concentración cuenta con el respaldo del presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Corominas, que este martes ha anunciado su asistencia y ha animado públicamente a participar: «Mañana, 2 de septiembre a las 20:00, estaremos frente al Ayuntamiento, en Alderdi Eder, para mostrar la solidaridad de San Sebastián con Ceuta. Si te preocupa e indigna lo que está pasando, no falles».
Como respuesta a esta convocatoria, Sare Antifaxista ha llamado también a movilizarse este miércoles a las 20 horas. El colectivo realiza el llamamiento contra lo que define como el auge del «supremacismo, racismo» y la «xenofobia fascista» «en las calles, en las instituciones, en los partidos y en los medios de comunicación», y ha convocado protestas en distintos puntos de Hego Euskal Herria.
Ante las dos convocatorias, el alcalde de Donostia, Jon Insausti, ha expresado este martes su deseo de que no se produzcan altercados y ha apelado a la «profunda cultura democrática» de la ciudad.



Deja un comentario