El Ayuntamiento de Donostia y los euskaltegis de la ciudad han puesto en marcha la campaña de matriculación para el curso 2025-2026 con el lema #euskaldunízate. El plazo de inscripción se abre en septiembre y las personas interesadas pueden dirigirse a cualquier euskaltegi o centro homologado de la ciudad.
En la presentación de la iniciativa, el concejal delegado de Cultura, Euskera y Turismo, Jon Insausti, subrayó esta mañana que el lema “resume perfectamente el mensaje que se quiere transmitir, ya que en euskera significa ser euskaldun y en castellano euskaldunizar mientras se aprende la lengua”.
La campaña cuenta con dos tipos de vídeos: uno general protagonizado por Oihana Fernandez de Barrena, aizkolari y ganadera de raíces africanas, e Imanol Agirretxe, exjugador de la Real Sociedad y actual segundo entrenador del Sanse, y otros elaborados por cada euskaltegi con testimonios de su propio alumnado. Aunque la campaña tendrá presencia en los medios de comunicación y en diferentes soportes de la ciudad, se impulsará especialmente en redes sociales a través del hashtag #euskaldunízate.
La oferta
La oferta de cursos es amplia y se adapta a diferentes necesidades. Los programas ordinarios incluyen tanto clases presenciales como telemáticas, que se desarrollan a lo largo de todo el curso o en verano, con precios variables en función de la modalidad y con posibilidad de acceder a subvenciones.
Para jóvenes de 16 a 18 años se ofrecen cursos de nivel C1, de hasta 330 horas y con un coste de 0,6 euros por hora recuperable a través de HABE. También se organizan cursos de niveles A1 y A2 bajo las mismas condiciones, lo que refuerza el camino hacia la gratuidad en estos niveles básicos.
Junto a los cursos ordinarios, se mantienen programas con finalidades específicas que cada vez cuentan con más demanda. Entre ellos destacan los dirigidos al personal de comercio y hostelería (60 horas por 60 €), para personas desempleadas (120 horas gratuitos), para padres y madres o personas jubiladas (60 horas por 60 €), y los cursos AISA destinados a inmigrantes (60 horas gratuitos). Asimismo se ofrecen programas gratuitos para jóvenes de 16 a 18 años hasta nivel B2, que se desarrollan principalmente en verano, aunque también durante el curso.
El Ayuntamiento destinará este año 440.000 euros en subvenciones, de los que 305.000 se dedicarán a los cursos ordinarios y 135.000 a los cursos específicos. Además, el Gobierno Vasco, a través de HABE, mantiene la gratuidad en los niveles A1 y A2: el alumnado abona inicialmente 0,6 euros por hora, que se le devuelve al finalizar el curso siempre que apruebe el nivel y haya asistido al menos al 75% de las clases.
Subvenciones
Las personas interesadas podrán solicitar las subvenciones desde septiembre y hasta el 31 de mayo de 2026. La tramitación podrá hacerse online en las páginas www.donostia.eus y www.donostiaeuskaraz.eus, o de manera presencial en las oficinas del Servicio de Euskera (Plaza de la Constitución, nº 2) y en las oficinas de Udalinfo (Easo, Arroka, Morlans y Altza).
Entre los requisitos figuran estar empadronado en San Sebastián o trabajar en una entidad con sede en la ciudad, matricularse en un euskaltegi u otro centro homologado, presentar la documentación en plazo, superar al menos un subnivel y acreditar un mínimo del 75% de asistencia.
Las ayudas del Ayuntamiento son compatibles con otras subvenciones como las de HABE o las aportadas por empresas privadas, siempre que no superen el coste total de la matrícula.



Deja un comentario