Barrios

Amara Berri convoca una manifestación por la cubrición del Topo: «Somos una pelota de ping-pong»

Un centenar de vecinos acudió a la asamblea celebrada esta semana, en la que además se decidió apelar al alcalde

WhatsApp Image 2026 02 05 at 22.55.42 Amara Berri convoca una manifestación por la cubrición del Topo: «Somos una pelota de ping-pong»
Asamblea vecinal en Amara Berri por el ruido del topo. Foto: ABAE

«Nos están volviendo locos». Con ese ánimo salió el vecindario de Amara Berri de la asamblea celebrada esta semana, a la que acudieron casi cien personas, y en la que tomaron una decisión clara: insistir, hacerse oír y volver a la calle ante lo que consideran «un bloqueo sin salida» en torno a la cubrición de las vías del Topo. «La concejala Idoia Gracia nos ha dicho que están trabajando, pero que no puede adelantarnos nada. Pero llegado este punto no tenemos fe», expresó uno de los vecinos a DonostiTik.com, reflejando el sentir mayoritario de la reunión.

WhatsApp Image 2026 02 05 at 22.55.42 1 Amara Berri convoca una manifestación por la cubrición del Topo: «Somos una pelota de ping-pong»

La primera medida acordada será una manifestación el sábado 28 de febrero, a las 12 horas, que partirá de la plaza Aita Donostia, recorrerá Pío XII y regresará al punto de inicio. La convocatoria irá acompañada de buzoneo informativo, recogida de firmas y muestra del respaldo del tejido del barrio, incluidas escuelas y otros colectivos.

«Somos una pelota de ping-pong»

Durante la asamblea se repitió una sensación compartida: «hartazgo» por que no hay acuerdo sobre si Gobierno Vasco o Ayuntamiento deben resolver el problema del ruido que provoca el topo. «Nos sentimos como una pelota de ping-pong», señalaron varios asistentes, «atrapados entre dos administraciones que no se ponen de acuerdo«.

Ante esta situación, el vecindario ha decidido dar un paso más y dirigirse directamente al alcalde, Jon Insausti, para reclamarle un compromiso concreto: la firma de un convenio de colaboración, contratación y financiación del proyecto de cubrición con el Gobierno Vasco, acompañado de un protocolo de intenciones.

«Sin convenio, las reuniones no valen de nada»

La exigencia tiene un motivo claro. Según recordaron durante la asamblea, la consejera de Movilidad del Gobierno Vasco, Susana García Chueca, habría señalado que sin un convenio formal entre Ayuntamiento y Gobierno Vasco, las reuniones entre ambas instituciones no sirven para avanzar. De ahí que el mensaje vecinal sea directo y sin rodeos: «Que el Ayuntamiento se ponga las pilas con este asunto».

La movilización del día 28 «no pretende ser un gesto aislado». El vecindario quiere mantener la presión, sumar apoyos y hacer más audibles sus demandas hasta que se traduzcan en compromisos reales. «Vamos a insistir», repiten. Aunque, admiten, «la confianza está bajo mínimos«. Más información, aquí.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa