Decenas de miles de personas se han movilizado durante la jornada de este miércoles en Euskadi en solidaridad con el pueblo palestino en distintas manifestaciones convocadas a lo largo del día por los sindicatos vascos y organizaciones propalestinas.
Multitudinarias han sido las manifestaciones celebradas por la mañana en las capitales vascas promovidas por los sindicatos vascos, en el marco de la jornada de paros parciales que han convocado en distintos sectores y de jornada completa en la educación, que han logrado un «amplio» seguimiento, según han valorado.
Ya por la tarde, ha continuado la jornada de denuncia del «genocidio» en Gaza con movilizaciones en Bilbao, Vitoria y San Sebastián organizadas por Palestinarekin Elkartasuna.

Industria y servicios
Según los sindicatos han parado mayoritaria o totalmente empresas como CAF de Beasain, Irun y Lebario, Indar de Beasain, Arcelor Olabarria, Jaso de Itsasondo, Indaux, Nemak, Hijos Juan de Garay y Natra Zahor de Oñati, Biele de Azpeitia, Torraspapel de Leitza, Aceros Moldeados, Guerra Hermanos, La Barranquesa, Acciona Irunberri, Kybse, Cementos Lemona, Gestamp Bizkaia, Cemosa, Forging, Consonni, Con Protec Arisawa, Unilever, Auria Solutions, Pepsi Gasteiz, Laminaciones Arregui, Astigarraga Kidline, Sapa, Mendiola, Sammic y la editorial Elkar.

También han secundado el paro cooperativas como Ulma de Oñati, Fagor Automation, Fagor Ederlan, Copreci de Arrasate, HUHEZI de Eskoriatza y Aretxabaleta. Gran parte de las gasolineras han funcionado únicamente en servicios mínimos.
El paro ha tenido asimismo una incidencia relevante en grandes empresas como Mercedes, Cinfa, KSB ITUR, Sidenor Basauri, MESA Mungia, MASA, Radimer Forjas de Berriz, ECS Zaldibar, Mondy, Arteche, Aludium, ZIV y Arcelor Mittal Tubular Legutio. En algunas de ellas, y en otras como Arcelor Sestao, se ha detenido la producción.

Servicios públicos y administraciones
En los servicios públicos, incluidas las subcontratas, se han registrado paros significativos y movilizaciones en Eusko Jaurlaritza, Osakidetza, Osasunbidea, EiTB, el Museo Guggenheim, la Autoridad Portuaria, los parques de bomberos, el transporte público -con la suspensión de doce líneas urbanas en Donostia y Euskotren en servicios mínimos-, la administración de justicia, las tres diputaciones forales y las universidades.

Los sindicatos destacan también que ha cerrado una veintena de ayuntamientos, entre ellos los de Usurbil, Hernani, Astigarraga, Beasain, Zizurkil, Ordizia y Bergara, así como numerosos polideportivos municipales.
En la educación pública y las ikastolas el seguimiento ha sido mayoritario. Se ha anunciado el cierre de la práctica totalidad de los comedores escolares.
Una primera estimación sitúa el seguimiento en torno al 60% en Gipuzkoa y Bizkaia, algo superior en Araba. En Haurreskolak Patzuergoa la cifra asciende al 85%, mientras que en las ikastolas se sitúa en torno al 80%.
Destrozos en los campus
La Universidad del País Vasco (EHU) ha denunciado varios incidentes en los campus de Leioa, Vitoria-Gasteiz y Donostia. Desde el equipo rectoral lamentan el uso de bengalas, botes de humo y la quema de contenedores, así como los daños provocados en cerraduras y mobiliario.
“Causar destrozos en las instalaciones públicas es un ataque directo a la sociedad, en la medida en que esta es la última perjudicada”, ha señalado la institución, que recuerda que “ese tipo de actuaciones no corresponden con las vías pacíficas que apoya la universidad”.
El equipo rectoral ha subrayado que trabaja “cada día en favor de la convivencia y la seguridad en los campus”. Al mismo tiempo ha destacado que la huelga ha tenido un amplio seguimiento entre el estudiantado, el profesorado y el personal de administración y servicios, lo que demuestra, en palabras de la universidad, “la solidaridad de la comunidad universitaria con el pueblo palestino y con las vías pacíficas”.
Los sindicatos recuerdan la motivación del paro
- Expresar la solidaridad del conjunto de la clase trabajadora con el pueblo palestino.
- Denunciar el genocidio y los crímenes contra la humanidad que está cometiendo Israel contra
el pueblo palestino con el apoyo del Gobierno de EEUU. - Denunciar la continua colonización del territorio Palestino en Cisjordania y sus graves
consecuencias en las condiciones de trabajo y de vida de la clase trabajadora palestina. - Reclamar el fin inmediato del genocidio en Gaza y demandar una resolución integral que acabe
con la ocupación y la colonización de Palestina, y garantice el derecho del pueblo palestino a
vivir en libertad. - Exigir a la patronal y a las instituciones, tanto propias como internacionales, que suspendan
toda relación comercial con el Estado de Israel. No se puede seguir haciendo negocio a costa de
un genocidio. - Demandar la suspensión en su totalidad del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Israel.



Deja un comentario