Patrimonio

Áncora pide la conservación del rótulo exterior del histórico Bar Tánger

Teme la asociación que la apertura del Arabay Coffee suponga la desaparición del "último vestigio" de este clásico de la hostelería donostiarra inaugurado en 1949

BAR TANGER scaled Áncora pide la conservación del rótulo exterior del histórico Bar Tánger
Rótulo del Bar Tánger. Foto: Áncora

La asociación de defensa del patrimonio Áncora ha solicitado la conservación del rótulo exterior del histórico Bar Tánger, cerrado en septiembre de 2024 tras 75 años de actividad.

Inaugurado el 2 de julio de 1949, el Tánger fue durante décadas un punto de encuentro para vecinos y visitantes. Su rótulo original, con una tipografía característica y una estética propia de mediados del siglo XX, constituye uno de los pocos testimonios materiales que aún permanecen del establecimiento, y sin duda el más simbólico.

Explica Áncora que la próxima apertura del nuevo negocio Arabay Coffee hace temer la desaparición de este «último vestigio». La asociación subraya que su petición no es incompatible con la implantación del nuevo comercio, sino que busca «un gesto de integración respetuoso: mantener el rótulo existente y situar la nueva identidad corporativa debajo, detrás o en un lateral, siguiendo prácticas habituales en otras ciudades, como Madrid o Barcelona, donde los negocios contemporáneos conviven con la cartelería histórica».

«Conservar el rótulo del Tánger sería un gesto sencillo pero significativo: una forma de iniciar la actividad respetando la identidad de un lugar emblemático para generaciones de donostiarras«, afirma Áncora, que critica que la ausencia de protección municipal ha permitido ya la pérdida del interior del bar, su barra y su decoración original, exceptuando las carpinterías exteriores y el letrero sobre la entrada. Más información: «Pensaba jubilarme en el Tánger. Llevo aquí toda la vida»


Una respuesta a «Áncora pide la conservación del rótulo exterior del histórico Bar Tánger»

  1. Xabi

    Habria que saber que es Arabay Coffee, un negocio local de emprendedores locales, u otra franquicia de plastico de las que han invadido la ciudad. en elm 1er caso hay lugar para la esperanza, en el 2° olvidense. Miren a Erviti, Derby (ahora Zara Home), Mango (avenida), Starbucks (Antigua cafeteria Gabiria) y así hasta un centenar de negocios que Los Cosmopaletos del «todo nuevo y moderno» han hecho desaparecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa